Sistema de Pozo Simple

From Akvopedia
Jump to: navigation, search

Single-pit-system.png

Este sistema se basa en el uso de un pozo simple para recolectar y almacenar las excretas. El sistema se puede usar con o sin Agua de Arrastre dependiendo de la Interfase de Usuario.

Las Entradas al sistema pueden incluir Orina, Heces, Agua de Limpieza Anal, Agua de Arrastre y Materiales Secos de Limpieza. El uso de Agua de Arrastre y/o Agua de Limpieza Anal dependerá de la disponibilidad de agua y las costumbres locales.

Hay dos diferentes Interfases de Usuario para este sistema, un Retrete Seco o un Retrete con Arrastre Hidraulico. La Interfase de Usuario está directamente conectada con una Tecnología de Recolección y Almacenamiento/ Tratamiento: un Pozo Simple o un Pozo Simple Mejorado Ventilado.

Hay varias opciones para cuando se llena el pozo. Si hay espacio, el pozo se puede rellenar con tierra y plantar un árbol, como en Relleno y Cubierta/Arborloo, y construir un nuevo pozo. Generalmente esto es posible sólo cuando la superestructura es móvil. De manera alternativa, los Lodos Fecales que se generan de la Tecnología de Recolección y Almacenamiento/Tratamiento, pueden ser sacados y transportados para tratamiento adicional. Las Tecnologías de Transporte que pueden usarse incluyen Vaciado y Transporte por Fuerza Humana para lodos sólidos o Vaciado y Transporte Motorizado para lodos líquidos. Cuando el Lodo Fecal es más ligero, debe ser vaciado con un camión con sistema de recogida al vacío. Como el lodo fecal es altamente patogénico antes de su tratamiento, el contacto humano y las aplicaciones agrícolas deben evitarse. Cuando no es factible vaciar todo el pozo, el Tratamiento (Semi)Centralizado puede ser omitido y el pozo puede ser rellenado y cubierto con un material adecuado para sellarlo Relleno y Cubierta/Arborloo. En el pozo sellado puede ser plantado un árbol frutal, o floral ya que se desarrollará en un suelo altamente nutritivo. Los lodos fecales que son removidos pueden ser transportados a unas instalaciones de tratamiento de Lodos Fecales. Tecnologías Estanques de Sedimentacion - Espesamiento a Reactor Anaerobico de Biogas. En el caso de que las instalaciones de tratamiento no sean fácilmente accesibles, los Lodos Fecales pueden ser descargados ya sea en una Estacion de Descarga al Alcantarillado o una Estacion de Transferencia (Tanque de Retencion Subterraneo). De la Estacion de Descarga al Alcantarillado, los Lodos Fecales son Transportados por el alcantarillado y son tratados conjuntamente con el flujo de Aguas Negras en la red de alcantarillado (Reactor Anaerobico con Deflectores a Estanques de Sedimentacion - Espesamiento a Lodo Activado). Los Lodos Fecales de la estación de Descarga de Alcantarillado son liberados directamente en el alcantarillado o en intervalos regulares.

Si los lodos se vacían directamente en el alcantarillado, debe haber suficiente agua para diluir y transportar adecuadamente los lodos a las instalaciones de tratamiento. De la Estación de Tratamiento los Lodos Fecales deben ser transportados a unas instalaciones dedicadas de tratamiento de Lodos Fecales (Tecnologías Estanques de Sedimentacion - Espesamiento a Reactor Anaerobico de Biogas) por un vehículo motorizado (Vaciado y Transporte Motorizado).

Todas las Tecnologías de Tratamiento (Semi)Centralizado, (Reactor Anaerobico con Deflectores a Reactor Anaerobico de Biogas), producen tanto Efluente como Lodos Fecales, los cuales requieren tratamiento adicional antes de su Uso y/o Disposición final. Las Tecnologías para el Uso y/o Disposición final del Efluente tratado incluyen la Irrigación, la Estanque de Acuacultura, Estanque de Plantas Flotantes (Macrófitas) o Descarga a un cuerpo de Disposición final de Agua/Recarga de Acuíferos.

Consideraciones

Este sistema es más adecuado para las áreas rurales y periurbanas donde hay terrenos apropiados para excavar y que se absorba el Efluente del pozo. El sistema se debe elegir sólo donde haya espacio para continuamente excavar nuevos pozos o cuando haya una forma adecuada de vaciar el pozo y desechar los Lodos Fecales. En asentamientos urbanos densos, puede no haber transporte suficiente o acceso para vaciar o moverse a otros pozos. Este sistema también es aconsejable para las áreas que no están propensas a fuertes lluvias o inundaciones, lo que podría provocar que se desborden los pozos. Algo de Aguas Grises en el pozo pueden ayudar a la degradación, pero adición excesiva de Aguas Grises pueden acortar la vida del pozo.

Aunque son comunes diferentes tipos de pozos en la mayor parte del mundo, aún es muy raro encontrar un sistema de pozos bien diseñado, con transporte, tratamiento y uso o disposición final adecuados.

Este sistema es uno de los más económicos en su construcción (costo de capital). Sin embargo, los costos de mantenimiento pueden ser considerables, dependiendo de la profundidad del pozo y la frecuencia de vaciado. Si el terreno es apropiado, p.ej. buena capacidad de absorción, el pozo puede ser cavado muy profundo (p.ej. más de 5 m) y puede ser usado por varios años (hasta 30 años) sin ser vaciado.

Todos los tipos de materiales de limpieza sólidos pueden ser desechados en el pozo, aunque pueden acortar la vida del pozo y hacer que su vaciado sea más difícil. Siempre que sea posible, los materiales sólidos de limpieza deben ser desechados aparte.