Pozo Simple Mejorado Ventilado

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
Applicable to systems:
1
Single ventilated improved pit.png
Nivel Aplication
Del Hogar XX
Barrio X
Ciudad

 

Entradas
Heces, Excretas, Agua de Limpieza Anal


Nivel Manejo
Del Hogar XX
Compartida XX
Pública X

 

Salidas
Lodos Fecales
click on words for explanation

Idiomas
English Français Español




Icon single ventilated improved pit.png

El VIP Simple es un Pozo Mejorado, Ventilado. Es una mejora sobre el Pozo Simple porque el flujo continuo de aire por la tubería de ventilación alivia los olores y actúa como una trampa para las moscas ya que escapan hacia la luz.

A pesar de su simplicidad, los VIP Simples bien diseñados pueden no tener olores, y ser más agradables en su uso que algunas otras tecnologías basadas en agua.

Las moscas que se crían en el pozo son atraídas por la luz en la parte alta del tubo de ventilación. Cuando vuelan hacia la luz y tratan de escapar son atrapadas por la pantalla de moscas y mueren. La ventilación también permite que escapen los olores y minimiza la atracción para las moscas.

El tubo de ventilación debe tener un diámetro interno de por lo menos 110 mm hasta un máximo de 150 mm y alcanzar más de 300 mm y estar por encima del punto más alto de la superestructura del retrete. La ventilación funciona mejor en áreas con viento pero donde hay poco viento, su efectividad se puede mejorar pintando el tubo de negro; la diferencia de calor entre el pozo (frío) y la ventila (tibia) crea una corriente que jala el aire y los olores hacia arriba y hacia el exterior del pozo. Para probar la eficacia de la ventilación, un fuego pequeño y con humo puede ser iniciado en el pozo; el humo deberá ser jalado hacia arriba y afuera del tubo de ventilación y no permanecer en el pozo o en la superestructura.

El tamaño de la malla de la pantalla para moscas debe ser suficientemente grande para prevenir el taponamiento con polvo y permitir que circule el aire libremente. Las pantallas de aluminio con un tamaño de hoyo de 1.2 a 1.5 mm han demostrado ser las más efectivas.

El diámetro superior del Pozo VIP Simple debe ser entre 1 y 1.5 m y debe tener por lo menos 3 m de profundidad, aunque cuanto más profundo, mejor. Los pozos profundos pueden durar hasta 15, 20, 30 o más años. Al filtrarse el efluente del VIP Simple y migrar por el terreno no saturado, se eliminan los organismos fecales. El grado de eliminación de organismos fecales varía con el tipo de terreno, la distancia viajada, la humedad y otros factores ambientales y, por lo tanto, es difícil estimar la distancia necesaria entre un pozo y una fuente de agua. Se recomienda una distancia de al menos 30 m entre el pozo y una fuente de agua para limitar la exposición a contaminación química y biológica.


Pros Contras/limitaciones
- Las moscas y los olores son significativamente reducidos (en comparación con los pozos no ventilados)

- No requiere una fuente constante de agua
- Adecuado para todos los tipos de usuario (de pedestal, placa turca, lavadores y limpiadores)
- Puede ser construido y reparado con materiales disponibles localmente
- Puede ser usado inmediatamente después de la construcción
- Costos de capital bajos (pero variables) dependiendo de los materiales y profundidad del pozo
- Se requiere una pequeña área de terreno

- Los lodos requieren tratamiento secundario y/o descarga adecuada

- Los costos de vaciado pueden ser significativos comparados con los costos de capital
- Baja reducción de DBO y de patógenos


Adecuación

Los procesos de tratamiento en el VIP Simple (aeróbico, anaeróbico, deshidratación, compostaje u otros) son limitados y, por lo tanto, la reducción de patógenos y la degradación orgánica no son significativas. Sin embargo, como las excretas están contenidos, la transmisión de patógenos es limitada. Esta tecnología es una mejora significativa sobre los Pozos Simples o la defecación abierta.

Los Pozos VIP Simples son apropiados para las áreas rurales y periurbanas; al igual que los Pozos Simples, en las áreas urbanas o densas son a menudo difíciles de vaciar y/o no tienen suficiente espacio de infiltración. Dependiendo de la profundidad del pozo, la profundidad de los mantos freáticos, el número de usuarios, y las condiciones del terreno, algunos pozos pueden ser usados durante 20 años sin ser vaciados.

Los VIP son especialmente apropiados cuando el agua es escasa y donde hay un bajo nivel freático. Deben ser ubicados en un área con buena brisa. No son adecuados para terrenos rocosos o compactos (que son difíciles de excavar) o para áreas que se inundan frecuentemente.

Aspectos de Salud / Aceptación

Un VIP Simple puede ser una opción sanitaria muy limpia, cómoda y bien aceptada. Sin embargo, existen algunos riesgos para la salud: • La infiltración de la letrina puede contaminar los mantos freáticos; • Los pozos son susceptibles de falla/derrame durante las inundaciones; • Hay riesgos para la salud por las moscas que no son completamente eliminadas por la ventilación.

Mejora

Un retrete VIP Simple puede ser mejorado a un VIP Doble, un Retrete Seco con Separador de Orina (UDDT) si hay uso para la orina, o una Letrina con Arrastre Hidráulico a base de agua si hay agua disponible. Un VIP Doble tiene la adición de un pozo extra así que mientras un pozo está en uso, el contenido del pozo lleno se está drenando, madurando y degradando. Los patógenos son destruidos mucho mejor en un VIP Doble y, por lo tanto, el contenido es menos peligroso al sacarlo del pozo, aunque como el contenido es tan sólido, el contenido no puede ser bombeado y debe ser vaciado manualmente.

Mantenimiento

Para mantener el VIP Simple libre de moscas y de olores, se requiere limpieza y mantenimiento regulares. Las moscas muertas, telarañas, polvo y otros desechos se deben eliminar de la pantalla de ventilación para asegurar un buen flujo de aire.

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • Franceys, R., Pickford, J. y Reed, R. (1992). A guide to the development of on-site sanitation. OMS, Ginebra.
  • Lewis, JW., et al. (1982). The Risk of Groundwater Pollution by on-site Sanitation in Developing Countries. International Reference Centre for Waste Disposal, Dübendorf, Suiza. (Estudio detallado con respecto a la transportación y extin- ción de microorganismos y las implicaciones para ubicar tecnologías.)
  • El Banco Mundial (1986). Information and Training for Low-Cost Water Supply and Sanitation (UNDP Project INT/82/002). El Banco Mundial, Washington.