Relleno y Cubierta/Arborloo

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
Applicable to systems:
1
Fill and cover arborloo.png
Nivel Aplication
Del Hogar XX
Barrio XX
Ciudad

 

Entradas
Exretas, Heces, Composta/EcoHumus


Nivel Manejo
Del Hogar XX
Compartida X
Pública

 

Salidas
-
click on words for explanation

Idiomas
English Français Español
Icon fill and cover arborloo.png

Para desmantelar un pozo puede simplemente rellenarse y cubrirse con tierra. Aunque no se recupera ningún beneficio el pozo no representa un peligro inmediato para la salud, y con el tiempo, el contenido se degrada naturalmente. Alternativamente, el ‘Arborloo’ es un pozo angosto que se rellena con excrementos y tierra/cenizas y luego cubierto con tierra; si se planta un árbol crecerá vigorosamente sobre el pozo rico en nutrientes.

Cuando un pozo, o un VIP está lleno, y no puede ser vaciado, rellenar el resto del pozo y cubrirlo es una opción, aunque limita los beneficios para el medio ambiente y para el usuario.

En el Arborloo, se planta un árbol encima del pozo, mientras la superestructura, el marco y la losa son continuamente movidos de un pozo a otro en un ciclo sin fin (usualmente movidos cada 6 a 12 meses). Se requiere un pozo angosto, de 1 m de profundidad. El pozo no debe ser recubierto ya que el recubrimiento evitaría que el árbol o planta creciera adecuadamente. Antes de usar el pozo, se coloca una capa de hojas en el fondo. Después de cada defeca- ción, se debe verter en el pozo, una taza de tierra, cenizas o una mezcla de ambas para cubrir el excremento. Si se dispone de hojas, también se pueden agregar ocasionalmente para mejorar la porosidad y el contenido de aire de la pila. Cuando el pozo está lleno, los 15 cm de hasta arriba se llenan con tierra y se planta un árbol en la tierra. Árboles de plátano, papaya o guayaba (entre otros muchos) han demostrado tener éxito. No se debe plantar un árbol directamente en el excremento. El árbol empieza a crecer en la tierra y sus raíces penetran en el pozo de composta al ir creciendo. Si el agua es escasa, puede ser mejor esperar a la estación de lluvias antes de plantar. Otras plantas como tomates y calabazas pueden también ser plantadas encima del pozo si no se cuenta con árboles.


Pros Contras/limitaciones
- Técnica simple para todos los usuarios

- Bajo costo
- Bajo riesgo de transmisión de patógenos
- Puede aumentar la generación de ingresos (plantado de árboles y producción frutícola)

- Laborioso


Adecuación

Rellenar y cubrir los pozos es una solución adecuada cuando el vaciado no es posible y cuando hay espacio para abrir y llenar pozos continuamente.

El Arborloo puede ser aplicado en áreas rurales, periurbanas y más densas si se cuenta con el espacio.

El plantar un árbol en el pozo abandonado es una buena forma de reforestar un área, dejar una fuente sustentable de fruta fresca y evitar que la gente se caiga en los viejos pozos descontinuados.

Aspectos de Salud / Aceptación

Hay un riesgo mínimo de infección si el pozo es cubierto adecuadamente y se marca claramente. Puede ser preferible cubrir el pozo y plantar un árbol que vaciar el pozo, especialmente si no se cuenta con la tecnología apropiada para tratar los lodos fecales.

Los usuarios no entran en contacto con el material fecal y, por lo tanto, hay muy poco riesgo de transmisión de pató- genos. Los proyectos de demostración que permiten a miembros de la comunidad participar son formas útiles de demostrar la facilidad del sistema, su naturaleza inofensiva, y el valor en nutrientes del excremento en composta.

Mantenimiento

Se debe vaciar una taza de tierra y/o cenizas en el pozo después de cada defecación y agregar hojas periódicamente. Además, el contenido del pozo debe ser nivelado periódicamente para prevenir que se forme un cono en el centro del pozo.

Hay poco mantenimiento asociado con un pozo cerrado aparte de cuidar el árbol o planta. Si un árbol es plantado en el pozo descontinuado, debe ser regado regularmente. Una pequeña reja se debe construir con palos y sacos alrededor del árbol para protegerlo de los animales.

Movie

  • []

Manual - How to build

  • []

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • Morgan, P. (2007). Toilets that make compost. Stockholm Environment Institute, Estocolmo, Suecia. pp. 81–90. Disponible en: www.ecosanres.org
  • Morgan, P. (2004). An Ecological Approach to Sanitation in Africa: A Compilation of Experiences. Aquamor, Harare, Zimbabue. Chapter 10 – The usefulness of urine. Disponible en: www.ecosanres.org
  • NWP (2006). Smart Sanitation Solutions. Examples of innovative, low-cost technologies for toilets, collection, transportation, treatment and use of sanitation products. Netherlands Water Partnership, Países Bajos, pp. 51.