Lodo Activado

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
Applicable to systems:
1, 5 , 6 , 7 , 8
Activated sludge.png
Nivel Aplication
Del Hogar
Barrio X
Ciudad XX

 

Entradas
Aguas Negras, Aguas Grises


Nivel Manejo
Del Hogar
Compartida
Pública XX

 

Salidas
Efluente, Lodos Tratados
click on words for explanation

Idiomas
English Français Español




Icon activated sludge.png

El Lodo Activado es una unidad de reactor de varias cámaras que (principalmente) hace uso de microorganismos aeróbicos para degradar la materia orgánica en las aguas residuales y para producir un efluente de alta calidad. Para mantener las condiciones aeróbicas y mantener suspendida la biomasa activa, se requiere una fuente de oxígeno constante y bien programada.

Se pueden emplear diferentes configuraciones del proceso de Lodo Activado para asegurar que las aguas residuales son mezcladas y aireadas (ya sea con aire u oxígeno puro) en un tanque de aireación. Los microorganismos oxidan el carbono orgánico en las aguas residuales para producir nuevas células, dióxido de carbono y agua. Aunque los organismos más comunes son las bacterias aeróbicas, pueden estar presentes bacterias aeróbicas, anaeróbicas y/o nitrificantes junto con otros organismos. La composición exacta depende del diseño del reactor, del medio ambiente, y de las características de las aguas residuales. Durante la aireación y el mezclado, las bacterias forman pequeños corpúsculos o racimos. Cuando se detiene la aireación, la mezcla se transfiere a un segundo clarificador donde se les permite a los corpúsculos asentarse y el efluente continua para tratamiento adicional o descarga. A continuación el lodo vuelve al tanque de aireación, donde se repite el proceso.

Para lograr metas específicas de DBO, nitrógeno y fósforo en el efluente, se han hecho diferentes adaptaciones y modificaciones al diseño básico del Lodo Activado. Las condiciones aeróbicas, los organismos específicos de los nutrientes (especialmente para fósforo), el diseño de reciclado y la dosificación de carbono, entre otros, han permitido a los procesos de Lodo Activado alcanzar exitosamente altos niveles de eficiencia de tratamiento.


Pros Contras/limitaciones
- Buena resistencia a las cargas por impacto

- Se puede operar en una variedad de índices de carga orgánica e hidráulica
- Alta reducción de DBO y patógenos (hasta un 99%)
- Se puede modificar para lograr límites de descarga específicos

- Propenso a complicados problemas químicos y micro - biológicos

- El efluente puede necesitar tratamiento/desinfección adicional antes de su descarga
- No todas las piezas y materiales pueden estar disponibles localmente
- Requiere diseño y supervisión expertos
- Alto costo de capital; alto costo de operación
- Se requiere una fuente constante de electricidad
- El efluente y los lodos requieren tratamiento secundario y/o una descarga apropiada


Adecuación

El Lodo Activado sólo es apropiado para unas instalaciones centralizadas de tratamiento con personal bien entrenado, electricidad constante y un sistema de manejo centralizado muy desarrollado para asegurar que las instalaciones son operadas y mantenidas correctamente.

Los procesos de Lodo Activado son una parte de un complejo sistema de tratamiento. Son usados después de un tratamiento primario (que elimina sólidos asentables) y antes de un paso final de limpieza. Los procesos biológicos que se dan son efectivos para eliminar la materia orgánica soluble, coloidal y partículas para nitrificación y desnitrificación biológicas y para la eliminación biológica de fósforo. Esta tecnología es efectiva para el tratamiento de grandes volúmenes de flujos de 10,000 a 1,000,000 de personas. Se requiere un personal altamente capacitado para el mantenimiento y la solución de problemas.

El diseño se debe basar en una estimación precisa de la composición y del volumen de las aguas residuales. La eficiencia del tratamiento puede ser gravemente afectada si la planta es sub o sobre utilizada. Un proceso de Lodo Activado es apropiado para casi cualquier clima.

Aspectos de Salud / Aceptación

Debido a las necesidades de espacio, las instalaciones centralizadas de tratamiento se localizan generalmente lejos de las áreas densamente pobladas a las que dan servicio. Aunque el efluente producido es de alta calidad, aún representa un riesgo para la salud y no se debe manejar directamente.

Mantenimiento

El equipo mecánico requiere mantenimiento constante (mezcladores, aireadores y bombas). De la misma manera, se deben monitorear constantemente el afluente y el efluente para asegurar que no hay anormalidades que pudieran matar la biomasa activa y para asegurar que no se desarrollen organismos perjudiciales para el proceso (p.ej. bacterias filamentosas).

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • Crites, R. y Tchobanoglous, G. (1998). Pequeñas y Decentralized Wastewater Management Systems. WCB y McGraw-Hill, Nueva York, EE.UU. pp. 451–504. (Resumen detallado incluyendo problemas resueltos.)
  • Ludwig, HF. y Mohit, K. (2000). Appropriate technology for municipal sewerage/Excreta management in developing countries, Thailand case study. The Environmentalist 20(3): 215–219. (Evaluación de la adecuación de Lodo Activado para Tailandia.)
  • von Sperling, M. y de Lemos Chernicharo, CA. (2005). Biological Wastewater Treatment in Warm Climate Regions, Volume Two. IWA, Londres.
  • Tchobanoglous, G., Burton, FL. y Stensel, HD. (2003). Wastewater Engineering: Treatment and Reuse, 4a Edición. Metcalf & Eddy, Nueva York.