Toma de pozo

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
English Français Español भारत മലയാളം தமிழ் 한국어 中國 Indonesia Japanese
Intake icon.png

En una toma de pozo (una toma más profunda), el agua del río o lago fluye a través de una tubería submarina hacia un pozo o sumidero desde donde la toma se eleva, generalmente hacia las etapas de purificación inicial de un sistema de agua potable. La entrada de caudal de la tubería submarina se encuentra por debajo del nivel bajo del agua y se proyecta. Un pozo proporciona un lugar para que la sedimentación se asiente y protege la bomba contra daños causados por objetos flotantes. Para facilitar la limpieza, a menudo se construyen dos tomas de pozo por bomba.

Se puede poner una bomba de pozo en un sumidero, con la tubería de entrada a través de la orilla del río. En una toma simple, la tubería puede estar rodeada con un revestimiento protector hecho con piedras. En las tomas “target” se puede utilizar un muelle para proporcionar acceso a la toma, por ejemplo, para operar una válvula o limpiar la pantalla. El muelle también proporciona cierta protección y puede estar equipado con una rejilla para evitar que ingresen residuos a la toma. Se pueden suministrar una tubería de entrada duplicada, un pozo y una bomba para hacer que el desenlodamiento y el mantenimiento de la bomba sean más fáciles.

Condiciones adecuadas

En las orillas de ríos y lagos.

Se debe evitar el interior de los codos para reducir la afluencia y deposición de sedimentos.

Pueden surgir problemas si el lecho del río es inestable (por ejemplo, grava), o si el río está muy poco profundo debido al bajo caudal. Puede ser difícil establecer el nivel en el que la toma está segura de no encenagarse durante inundaciones, y que a su vez sea todavía capaz de captar agua cuando hay bajo caudal. En este caso, una toma tirolesa]] puede ayudar, o se puede utilizar una toma flotante.

Resistencia ante cambios climáticos

Efectos de la sequía en el cemento

Efectos de la sequía: Mal acabado del hormigón o revestimientos agrietados (por ejemplo, en tanques, represas, canales, pozos y otras estructuras).
Principales causas de estos efectos: Menor utilización de agua para el curado; Utilización de agua impura en las mezclas. [[Water Portal / Rainwater Harvesting / Surface water / Tyrolean weir |
Para aumentar la resistencia del sistema de agua, saneamiento e higiene (“WASH”, por sus siglas en inglés) : Asegurar una mezcla adecuada, las proporciones, y la pureza de los ingredientes. Minimizar el contenido de agua en la mezcla; Asegurar un curado adecuado.


Más información sobre la gestión de la sequía: Resilient WASH systems in drought-prone areas.

Construcción, operaciones y mantenimiento

Diagrama de toma de pozo. Haga clic en la imagen para ampliarla. Dibujo: OMS.

La operación es generalmente llevada a cabo por un encargado. Se debe revisar el pozo a diario para asegurar que haya una afluencia de agua suficiente, se debe quitar cualquier suciedad que lo obstruya, y reparar cualquier daño. La bomba requiere la mayor parte del mantenimiento. La toma en sí misma solo necesita limpieza y desenlodamiento. Si la toma cede o la orilla del río o lago erosiona, se deben realizar reparaciones. La entrada al pozo no requiere arreglos especiales de organización.


Tareas de operación y mantenimiento. Haga clic en el gráfico para ampliar. Gráfico: OMS.

Problemas potenciales

— obstrucción en la tubería de entrada por sedimentos o residuos;
— la erosión causada por la corriente del río socava la estructura de la toma y la orilla del río;
— mala calidad del agua del río o lago;
— la toma de pozo no es adecuada para ríos muy poco profundos o que tienen niveles de caudal bajos.

Manuales, videos y enlaces

Reconocimientos



Translated by Carolina Genson. Masters of Translation. University of New South Wales.