Toma Tirolesa

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
English Français Español भारत മലയാളം தமிழ் 한국어 中國 Indonesia Japanese
Tyrolean weir icon.png
Un hombre está controlando la rejilla en una toma tirolesa. Tanzania. Foto: D. Bourman, Aqua for All.

Una toma tirolesa es una estructura de entrada de agua en la que el agua se extrae del flujo principal a través de una rejilla sobre una canaleta. Normalmente, la canaleta está hecha de hormigón y se construye en el lecho del río. La rejilla en la cresta debería tener una pendiente aguas abajo (15-30 grados) para aumentar la velocidad de flujo y evitar que el sedimento transportado por la corriente lo bloquee. De la canaleta, el agua entra en una tubería, que drena en un cámara de recolección y luego fluye, por gravedad, hacia el resto del sistema.

Las presas y las estructuras de entrada de agua en los diques son elementos vulnerables y caros en los sistemas hidráulicos alimentados por ríos. Se dañan fácilmente por inundaciones, caudales, filtraciones y sufren de acumulación de sedimentos o residuos en el agua. La toma tirolesa representa una alternativa más confiable y más económica.

Condiciones adecuadas

Las tomas tirolesas se usan en arroyos y ríos pequeños y permanentes donde el contenido de sedimentos y el transporte de carga en el lecho no sean elevados, o en la cresta de la canaleta de una presa.

La toma o azud debería colocarse cuidadosamente.

La toma no limpia o purifica el agua por sí misma.


Ventajas Desventajas
- Más fiable y más económica en comparación con las presas y las estructuras de entrada de agua en los diques fluviales

- No afectan el flujo de agua de las comunidades que viven aguas abajo

- Ninguna conocida


Resistencia ante cambios climáticos

Efectos de la sequía en el cemento

Efectos de la sequía: Mal acabado del hormigón o revestimientos agrietados (por ejemplo, en tanques, presas, canales, pozos y otras estructuras).
Causas subyacentes de los efectos: Menor utilización de agua para el curado; Utilización de agua impura en las mezclas.
Para aumentar la resistencia del sistema de agua, saneamiento e higiene (“WASH”, por sus siglas en inglés): Asegurar una mezcla adecuada, las proporciones, y la pureza de los ingredientes. Minimizar el contenido de agua en la mezcla; Asegurar un curado adecuado.


Más información sobre la gestión de la sequía: Sistemas WASH resistentes en zonas propensas a la sequía.

Construcción, operaciones y mantenimiento

Las tomas tirolesas están destinadas a recolectar agua de ríos de montaña muy turbulentos. Foto: Universidad Tecnológica de Viena

Una toma tirolesa puede consistir en barras paralelas o una placa perforada instalada en la dirección del flujo, a lo ancho de la corriente, con una pendiente de 15-30 grados hacia abajo. Las barras impiden que pasen y entren en la canaleta piedras grandes, ramas y hojas grandes. Puesto que las barras o la placa descienden hacia abajo, el material en el arroyo es empujado aguas abajo, hasta que cae al final de la toma.

El límite puede ser una elevación de concreto sobre el lecho rocoso de un arroyo de montaña, o una estructura de toma baja vertical, anclado en el dique. La capacidad de la tubería de entrada y drenaje (diámetro y gradiente) debería ser 30% mayor que el flujo de diseño y debería tener un gradiente uniforme para evitar la acumulación de arena. La cámara de recolección puede acumular 1,5-2 m3 de depósitos y permite que el agua se filtre entre 10 y 30 minutos a muy baja velocidad. Se limpia lavándola.

Mantenimiento

Se necesita visitar el sitio varias veces al año para la inspección, limpieza y reparaciones menores. En general, el mantenimiento es fácil de realizar debido a la estructura de baja tecnología y el uso de mano de obra y materiales locales.

Después de los períodos de tormenta, se requiere inspeccionar y limpiar regularmente la arena, la rejilla y posiblemente la canaleta y la cámara de recolección.

Costos

  • Materiales (excepto la tubería y la cámara de recolección): 300 - 600 USD
  • Mano de obra (si el sitio es fácil de acceder): de 30 a 50 días-hombre.

Manuales, videos y enlaces

Reconocimientos