Recolección de Escorrentía de las Carreteras

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
English Français Español भारत മലയാളം தமிழ் 한국어 中國 Indonesia Japanese
Runoff icon.png
La captación de escorrentía de las carreteras también ayudará a la conservación del suelo. Foto: PNUD

La técnica de captación de escorrentía pluvial de una carretera cercana fue creada por Musyoka Muindu, en la localidad de Kyethani, distrito de Mwingi. Había estado desarrollando constantemente su sistema desde que comenzó en 1993. Esto se debió principalmente a experiencias y observaciones directas, y en parte al aporte y formación en materia de conservación del suelo y el agua por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MOARD, por su sigla en inglés). Su tecnología fue informada por Mwana Simba y Mutunga (1995) en su encuesta sobre las experiencias positivas en áreas con tierras áridas y semiáridas (ASAL, por su sigla en inglés) en Kenia.

Su proximidad a la carretera asfaltada significa que su granja es muy accesible para los visitantes. Alrededor de 800 agricultores fueron a visitar a Nzamba Nguu, y él recibe a todos los visitantes con los brazos abiertos - y con su libro de visitas.

La importancia de esta iniciativa reside en el hecho de que Musyoka ha logrado adaptar las técnicas de conservación del suelo del MOARD (técnicas de aterrazamiento que utilizan los métodos fanya juu y fanya chini) y modificarlas en un sistema viable de recogida de agua, adecuado para zonas secas. No había - y todavía no hay - directrices técnicas precisas para este tipo de recolección de agua en Kenia. Este es un modelo que merece un estudio detallado, y que puede servir de estímulo a la innovación para otros agricultores.

Condiciones adecuadas

Beneficios

Musyoka calcula que la producción de su principal cultivo, el maíz, se duplicó después de que se introdujo el sistema de captación de escorrentía - eso fue debido principalmente a la disponibilidad de mayor humedad. Un beneficio asociado es representado por el aumento de los ingresos agrícolas. Se estima que la pérdida de suelo se ha reducido a la mitad. Entre los beneficios complementarios registrados se incluye un aumento de la producción de forraje.

Precauciones

Asegúrese de que entiende el uso de la carretera, para evitar que haya contaminantes en la escorrentía. El agua recogida de las carreteras no debe utilizarse para el consumo doméstico si el agua recogida de los caminos de laterita y de tierra contiene estiércol y otros contaminantes, o si el agua procede de carreteras asfaltadas puesto que contiene alquitrán, perjudicial para la salud de las personas.

Construcción, operaciones y mantenimiento

Este mapa ilustra cómo localizar los canales que vienen de la carretera. Haga clic en la imagen para ampliarla. Dibujo : PNUD

Esta tecnología se categoriza bajo la Reseña Mundial de Enfoques y Tecnologías de Conservación (WOCAT, por su sigla en inglés) como una medida combinada de tipo estructural/vegetativo.Las líneas de contorno de piedra (pequeños diques) los canales se estabilizan a través del uso de hierba perenne. Su objetivo principal es aumentar la humedad del suelo para la producción de cultivo y logra resultados a través de la recolección de agua. En términos de conservación del suelo, reduce la degradación del terreno y la erosión del suelo por el agua.

La escorrentía se lleva a la granja desde la carretera asfaltada a través de un canal principal excavado a lo largo de unos 300 metros, que atraviesa la granja de un vecino. También hay canales suplementarios que conducen la escorrentía desde una ladera. El tamaño estimado del área de recolección es (por lo menos) de 10 hectáreas. Esto suministra agua a un área cultivada de aproximadamente 5 ha. El canal principal conduce la escorrentía hacia la granja a través de una estructura fanya chini inicial (un canal con tierra colocada cuesta abajo). Cuando la escorrentía llega al final del canal, se desvía hacia una estructura similar, que conduce el agua en la dirección opuesta. En palabras sencillas, el agua de escorrentía es transportado en forma de zigzag, o 'reticulada', a través de la granja. En ciertos puntos, en canales específicos, el agricultor coloca puertas que controlan el flujo del agua, para elegir la dirección del flujo.

Las estructuras que transportan el agua hacia el campo son principalmente de tipo fanya chini, aunque algunas sean de tipo fanya juu (dique en la parte de arriba del canal). En todos los casos, los diques se hacen con la tierra excavada del canal. Las dimensiones del canal son (aprox.) de 1,0 m de profundidad y de 1,0 a 2,0 m de ancho; con diques de 1,5 m de alto y colocados a 18 m de distancia uno de otro. Estas dimensiones son claramente superiores a aquellas recomendadas para el diseño estándar de estructuras de tipo fanya juu / fanya chini (Thomas, 1997). Las estructuras tienen una leve pendiente (ubicada a ojo) para permitir que el agua fluya. La pendiente promedio del campo es de 3°. El intervalo vertical entre las estructuras es aproximadamente de 0,9 m. Los diques se estabilizan a través del uso de hierba o cultivos perennes, tales como el plátano o la caña de azúcar.

Mantenimiento

El mantenimiento incluye la remoción frecuente de los sedimentos para mantener la capacidad de los canales, la reparación de las secciones de diques de los canales rotos, y la replantación de hierba o árboles de frutos secos a lo largo de los diques, donde sea necesario.

Costos

Para la mano de obra involucrada, se prevee aproximadamente un un costo de construcción de poco más de 100 días por hectárea. Esto representa el costo de las infraestructuras de las líneas de contorno de piedra y de los canales. Los otros costos (equipo, plántulas, etcétera) son mínimos. El requisito anual de mantenimiento se estima en 10 días-persona por hectárea. Esto es menos en un año seco, pero puede ser mucho más en épocas de fuertes lluvias como consecuencia de daños causados por la escorrentía extra. Evidentemente, si bien es un sistema con bajos insumos externos, se trata de una tecnología relativamente costosa y que requiere mucha mano de obra. Sin embargo, puesto que el sistema está directamente vinculado al aumento de la producción, estos costos se pueden recuperar rápidamente. En comparación con los costos de inversión, los beneficios que se han registrado resultan ser 'positivos' a corto plazo y 'muy positivos' a largo plazo.

Experiencias de campo

El sistema de captación de escorrentía pluvial de las carreteras fue creado por un agricultor. Foto : PNUD

Mejoras

Una mejora con respecto a la adopción del sistema sería ayudar a los agricultores en el trazado y diseño. Estos sistemas de recolección de escorrentía de las carreteras pueden ser muy eficaces, pero si no están bien diseñados o gestionados pueden dar lugar a elevados costos de mantenimiento y a un mayor riesgo de erosión. Los recopiladores de datos de WOCAT que visitaron a Musyoka sugirieron una idea para mejorar su sistema: hacer los canales a menor profundidad para hacer de manera que más agua llegue a sus campos, en lugar de perderse por las infiltraciones profundas. En términos de investigación, este es uno de los sistemas que más necesitan ser validados y descriptos de manera completa, ya que la recolección de agua es extremadamente importante en las tierras secas de Kenia. Y este es un sistema que funciona.

La adopción por parte de otros agricultores

El agricultor ha diseñado sistemas para dos vecinos: de hecho, desde la carretera, el canal principal pasa a través de la granja de uno de vecinos con quien trabaja cooperativamente. Se registra que, en total, unos 40 agricultores hayan adoptado el sistema. Ahora, todos están recolectando escorrentía de senderos o laderas en los alrededores. Sin embargo, varios de los que han tomado su iniciativa no han logrado conducir el agua de escorrentía a través de las granjas tan eficazmente como Musyoka.

Manuales, videos y enlaces

  • PREMIO DE SUBVENCIÓN: Optimizing Road Development for Groundwater Recharge and Development - El proyecto de investigación 'Optimizar el Desarrollo de las Carreteras para la Recarga y Retención de Aguas Subterráneas' investiga cómo los programas de desarrollo vial, de rápido crecimiento en África subsahariana, pueden llegar a ser 'inclusivos' asegurando y, en la medida de lo posible, mejorando las fuentes de agua subterránea de los pobres. Las carreteras tienen un impacto importante pero poco investigado sobre la hidrología y la disponibilidad de agua subterránea a nivel local. El objetivo del proyecto es optimizar la planificación y el diseño de las carreteras en zonas rurales para la recarga y la retención de las aguas subterráneas, contribuyendo así al uso seguro y equitativo de las aguas subterráneas poco profundas. Esto debería contribuir a mejorar el almacenamiento del agua en vista de variaciones y cambios climáticos y llevar a la reducción de la pobreza y al desarrollo socio-económico (las aguas subterráneas son importantes para la producción y el riego agrícolas, así como para el suministro de agua potable).

Reconocimientos