Pozo de Absorción

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
Applicable to systems:
1, 2 , 3 , 4 , 5 , 9
Soak-pit.png
Nivel Aplication
Del Hogar XX
Barrio X
Ciudad

 

Entradas
Efluente, Aguas Grises, Orina, Agua de Limpieza Anal


Nivel Manejo
Del Hogar XX
Compartida XX
Pública

 

Salidas
-
click on words for explanation

Languages / langues / idiomas
English Français Español
Icon soak pit.png

Un Pozo de absorción, también conocido como pozo de filtración, es una cámara cubierta, de paredes porosas, que permite que el agua se filtre lentamente al terreno. El efluente sedimentado proveniente de una tecnología de Recolección y Almacenamiento/Tratamiento o de Tratamiento (Semi)Centralizado es descargado en la cámara subterránea de donde se infiltra al terreno que la circunda.

El Pozo de Absorción se puede dejar vacío y recubrir con un material poroso (para dar soporte y evitar que se colapse), o dejar sin cubrir y llenar con piedras grandes y grava. Las piedras y la grava evitarán que las paredes se colapsen, pero dejarán espacio adecuado para las aguas residuales. En ambos casos, una capa de arena y grava fina debe ser repartida en el fondo para ayudar a que se disperse el flujo. El pozo de absorción debe tener entre 1.5 y 4 m de profundidad, pero nunca menos de 1.5 m por encima de la capa de agua.

Como el agua residual (aguas grises o negras pretratadas) se filtra por el terreno desde al pozo de absorción, pequeñas partículas se filtran en la matriz del terreno y los materiales orgánicos son digeridos por microorganismos. Así, los Pozos de Absorción son los más adecuados para terrenos con buenas propiedades de absorción; no son adecuados para terrenos con barro, compactos o rocosos.


Pros Contras/limitaciones
- Puede ser construido y reparado con materiales disponibles localmente.

- Se requiere una pequeña área de terreno.
- Pequeños costos de capital y de operación.
- Puede ser construido y reparado con materiales disponibles localmente.
- Técnica simple para todos los usuarios.

- Se requiere pretratamiento para evitar que se tape, aunque una obstrucción definitiva es inevitable.

- Puede afectar negativamente las propiedades del terreno y de los acuíferos.


Adecuación

Un Pozo de Absorción no proporciona tratamiento adecuado para aguas residuales primarias, el pozo se tapará rápidamente. Un Pozo de Absorción debe ser usado para descargar aguas negras o grises ya asentadas. Los pozos de absorción son apropiados para asentamientos rurales y periurbanos. Dependen del tipo de terreno con suficiente capacidad de absorción. No son adecuados para áreas que son propensas a inundaciones o con un nivel freático alto.

Aspectos de Salud / Aceptación

En tanto que el Pozo de Absorción no sea usado para aguas residuales primarias, y en tanto que la Tecnología de Recolección y Almacenamiento/Tratamiento esté funcionando bien, la posibilidad de problemas sanitarios es mínima. La tecnología es subterránea y por lo tanto, los humanos y los animales no deberían tener contacto con el efluente. Sin embargo es importante que el pozo de absorción se localice a una distancia segura de la fuente de agua potable (lo ideal sería 30 m).

Como los pozos de absorción no presentan olores y no son visibles, deben ser bien aceptados incluso en las comunidades más sensibles.

Mantenimiento

Un Pozo de Absorción de buen tamaño debe durar entre 3 y 5 años sin mantenimiento. Para extender la vida de un Pozo de Absorción, se debe tener cuidado de asegurar que el efluente ha sido clarificado y/o filtrado para evitar la acumulación excesiva de sólidos. El Pozo de Absorción debe mantenerse lejos de las áreas de mucho tráfico de manera que el terreno por encima y alrededor del pozo no esté compactado. Cuando el desempeño del Pozo de Absorción se deteriora, el material dentro del pozo puede ser excavado y rellenado. Para permitir futuros accesos, se debe usar una tapa removible (preferentemente de concreto) para sellar el pozo hasta que requiera mantenimiento.

Las partículas y la biomasa taparán eventualmente el pozo y requerirá ser limpiado o movido.

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • Ahrens, B. (2005). A Comparison of Wash Area and Soak Pit Construction: The Changing Nature of Urban, Rural, and Peri- Urban Linkages in Sikasso, Mali. Peace Corp, USA. Disponible en: Master's Thesis and Reports (Instrucciones detalladas de construcción)
  • Mara, DD. (1996). Low-Cost Urban Sanitation. Wiley, Chichester, Reino Unido. pp. 63-65. (Cálculos de dimensionamiento)
  • Polprasert, C. and Rajput, VS. (1982). Environmental Sanitation Reviews: Septic Tank and Septic Systems. Environmental Sanitation Information Center, AIT, Bangkok, Tailandia. pp. 31–58.