Captación de Toma Lateral

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
English Français Español भारत മലയാളം தமிழ் 한국어 中國 Indonesia Japanese
Intake icon.png
Una toma del río en el Proyecto de Sankhulani, junto con Sr. Alizeo (miembro del equipo de reparación) y Sr. Utumbe (autoridad de supervisión del agua). Foto: Blog “Thoughts from Malawi”.

Una captación de toma lateral proporciona un lugar estable en la ribera de un río o lago, desde donde el agua puede fluir en un canal o entrar en la succión de la tubería de una bomba.  Se construye para resistir los daños provocados por inundaciones y minimizar los problemas causados por el sedimento.  Las tomas laterales son estructuras sólidas, generalmente hechas de hormigón armado, y pueden tener válvulas o compuertas para eliminar cualquier sedimento que se pueda alojar.

A menudo, una captación de toma lateral se combina con un dique en el río para mantener el agua en el nivel requerido, con un desarenador para que la arena se asiente, y con un desagüe para liberar el exceso de agua. El agua del río puede entrar a la toma lateral a través de una pantalla, y se puede generar un vertedero. A veces, las captaciones de tomas laterales se combinan con una represa y un desagüe de descarga, lo que permite que las zonas río arriba se puedan desagotar.

Condiciones adecuadas

  • El objetivo principal de una toma es asegurar el suministro constante de agua que se pueda ajustar a las condiciones locales.
  • Evitar ríos extensos con un nivel de agua fluctuante. Hay que ser muy cuidadoso para asegurarse de que la toma no se haya establecido por encima del nivel mínimo de agua del río.

Resistencia ante cambios climáticos

Efectos de la sequía en el cemento

Efectos de la sequía: Cuando los niveles de agua son bajos, se pueden presentar problemas si el hormigón estaba mal hecho, lo que también hace que se resquebrajen los revestimientos (por ejemplo, en tanques, represas, canales, pozos y otras estructuras).

Principales causas de estos efectos: Menor utilización de agua para el curado; utilización de agua impura en las mezclas.

Para aumentar la resistencia del sistema de agua, saneamiento e higiene (“WASH”, por sus siglas en inglés): Asegurar una mezcla adecuada, las proporciones, y la pureza de los ingredientes. Minimizar el contenido de agua en la mezcla; Asegurar un curado adecuado.

Más información sobre la gestión de la sequía: Sistemas WASH resistentes en zonas propensas a la sequía.

Construcción, operaciones y mantenimiento

Diagrama de captación de toma lateral. Click para hacer zoom.
Ilustración: OMS.

— Al funcionamiento de un sistema de captación de toma lateral generalmente lo lleva a cabo un encargado;
— se puede tener que ajustar una válvula o compuerta a diario, controlar que no haya residuos en la entrada al canal o en la bomba, y reparar los daños;
— realizar mantenimiento preventivo, lo que incluye pintar las pantallas y otros elementos metálicos como compuertas o válvulas;
— remover el sedimento en el canal de captación y la trampa de sedimentos, eliminar los residuos de las pantallas regularmente, y soldar las pantallas dañadas;
— durante la temporada de lluvias, se puede tener que inspeccionar y limpiar la entrada con más frecuencia;
— reparar inmediatamente cualquier erosión en la ribera o el cauce del río con cantos rodados, piedras, sacos de arena, etc..;
— reparar las grietas en la estructura de hormigón todos los años;
— hacer una limpieza anual y las reparaciones más importantes (estas pueden requerir la asistencia de los usuarios del agua);
— después de las inundaciones, se puede necesitar hacer una limpieza.

Brikke y Bredero, en su publicación Linking technology choice with operation and maintenance in the context of community water supply and sanitation: A reference document for planners and project staff, recomiendan las siguientes actividades de Operación & Mantenimiento (O&M):

OandM protected intake.jpg

Problemas potenciales

— obstrucción por sedimentos o residuos;
— el sistema de toma lateral puede ser socavado por las corrientes del río;
— el agua del río o lago puede ser contaminada.

Manuales, videos y enlaces

Reconocimientos



Translated by Carolina Genson. Masters of Translation. University of New South Wales.