Captación de Agua de Lluvia / Evaluación de sustentabilidad ambiental WASH

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
English Français Español भारत മലയാളം தமிழ் 한국어 中國 Indonesia Japanese
Rain logo.png

Tanto en el contexto rural como urbano, la calidad de vida de las comunidades locales depende en gran medida del funcionamiento del ecosistema. El agua, la tierra y otros recursos, todos forman parte de un único ecosistema cuyos componentes no pueden tomarse de manera separada. Las intervenciones WASH siempre afectan el ecosistema y viceversa. De ahí la importancia de hacer que tu proyecto WASH sea ambientalmente sustentable.


Este panorama ofrece un entendimiento de los distintos factores en juego entre el medio ambiente y las intervenciones WASH. Una evaluación de estos factores servirá como referencia para tus intervenciones WASH con el fin de lograr la sustentabilidad ambiental a nivel de la zona geográfica de alcance.


¿Cómo hago que mi proyecto WASH sea ambientalmente sustentable?

Estos tres pasos te brindarán información sobre cómo hacer que tu proyecto WASH sea más ambientalmente sustentable. Estamos trabajando en una herramienta de evaluación que será agregada más adelante.

Primer Paso: Evaluación

Los proyectos WASH requieren de una evaluación exhaustiva de la zona geográfica de alcance y de la gente que la habita. Realiza un mapa de la zona geográfica de alcance y de todos los problemas relacionados con los recursos de agua, flujo de desperdicios, servicios ecosistémicos, enfermedades e interacciones río arriba y río abajo entre las comunidades. Recolecta información sobre los servicios ecosistémicos, efectos del cambio climático, potencial de recarga y retención de agua, relaciones entre la comunidad y el ecosistema y biodiversidad. Tienes que hacerte preguntas como: ¿De dónde fluye el agua en mi pozo y a dónde van los desperdicios de mi letrina? ¿Cuáles son las características del ecosistema local? ¿Qué recursos de agua y flujos de desperdicios existen en el área? Y, ¿existe una prevalencia de enfermedades transmitidas por el agua en la zona?

Segundo Paso: Análisis

Una vez que has realizado un mapa de tu zona, sus recursos y las necesidades de la gente, haz un mapa de la ubicación y funcionamiento de los servicios WASH actuales. Piensa en baños, sistemas de recolección de residuos o sistemas de suministro de agua. ¿Qué tipos de servicios WASH se utilizan actualmente? ¿Cómo utiliza la gente estos servicios? Una vez que hayas analizado los servicios WASH actuales, pregúntate cómo, dónde y por qué el ecosistema se ve actualmente afectado por estos servicios WASH. ¿Existe una sobre-explotación del medio ambiente y se están agotando las fuentes de agua? ¿Podría hacerse un uso más efectivo de los recursos? Este análisis te ayuda a mejorar la sustentabilidad ambiental de los servicios WASH.

Tercer Paso: Entendimiento y Optimización

La evaluación del área y el análisis del funcionamiento de los servicios WASH actuales no solo proporciona información sobre cómo optimizar estos servicios WASH, sino que también te muestra cómo generar sinergia entre la gente y el ecosistema. Esto te ayuda a utilizar los recursos disponibles en la zona de la manera más efectiva y al mismo tiempo asegura un acceso más sustentable a dichos recursos. Actividades de interés incluyen la integración de tecnologías de captación de agua de lluvia, restauración de pantanos y reforestación. Por supuesto, las distintas soluciones pueden complementarse para lograr un proyecto WASH más ambientalmente sustentable.


Aquí puedes leer algunas recomendaciones prácticas y de gran valor sobre los métodos de Gestión de Recursos de Agua basados en zonas geográficas de alcance: Recommendations for Practitioners by Practitioners on Catchment-Based Approaches to Water Resources Management (CB WRM)


CONSEJOS PARA LA INCORPORACIÓN DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL EN TU PROYECTO WASH:

  1. Desde el comienzo, en el diseño del proyecto, ten en cuenta las posibles implicaciones ambientales para los servicios WASH y el sustento.
  2. Incorpora siempre todos los actores de relevancia y sus necesidades a la hora de tomar decisiones, planificar e implementar el proceso. Y por supuesto, los actores ambientales siempre deben ser parte de este proceso.
  3. Ten en cuenta el entorno natural como un sistema interconectado. Esto incluye la ubicación del proyecto WASH y las poblaciones aledañas, tanto río arriba como río abajo.
  4. Incorpora los servicios ecosistémicos y su valor (monetizado y no-monetizado). Para hacerlo, necesitas saber todo sobre la disponibilidad de recursos naturales de tierra y agua y el actual flujo de desperdicios en la zona.
  5. Mantente flexible al cambio de dirección en la planificación de tu proyecto WASH. De este modo, te aseguras de que tus soluciones van a funcionar incluso cuando se producen cambios en el mundo a tu alrededor.


Métodos para hacer que WASH sea ambientalmente sustentable

Restauración del Ecosistema Pueden tomarse una variedad de medidas para la restauración de ecosistemas para asistir a los servicios WASH y el sustento:

Combinación de gestión de agua y tierras

  • Protección de las laderas de montaña, pantanos y bosques fundamentales para mantener las vertientes y controlar la erosión del suelo. Por ejemplo, plantando árboles o apilando piedras.
  • Demarcación de pantanos para prevenir la invasión. Oferta de compensación a las familias afectadas con opciones alternativas de sustento
  • Asignación de espacios específicos para usos específicos, como la recolección de agua, lavado, cosecha de juncos y plantas medicinales
  • Eliminación de sedimentos

El tema de la contaminación Implementación de tratamiento en la fuente puntual de contaminación y planes de prevención. Por ejemplo, el reemplazo de letrinas con fugas y su reubicación estratégica para evitar cualquier tipo de contaminación de las fuentes de agua limpia. Desarrollo de incentivos financieros, legales e institucionales para la prevención de la contaminación de fuentes no-puntuales, por ejemplo, el Pago de Ecosistemas

Conservación de la biodiversidad Preservación y restauración de hábitats de (agua dulce) especies mediante la designación de espacios de “recuperación” dentro del ecosistema, lo que significa espacios acordados sin interacción humana donde la fauna puede reproducirse, crecer y alimentarse. . Introducción de vegetación y especies empáticas con la calidad y cantidad de agua.

Ecosystem wash icon.png
Captación de agua de lluvia: recarga, retención, reutilización La recarga, retención, reutilización (3R) de agua de lluvia es una manera sustentable y ecológica de abastecer a la gente de agua. Las 3R te permiten utilizar la misma zona geográfica de alcance como un amortiguador para almacenar agua sin tener que aplicar soluciones técnicas costosas y poco ecológicas. Las 3R son los tres elementos que se necesitan para almacenar, administrar y utilizar agua:
  • La recarga de agua involucra la aplicación de técnicas para la restauración de los niveles de las aguas subterráneas permitiendo que el agua de lluvia penetre nuevamente al suelo.
  • La retención de agua involucra el almacenamiento de agua para garantizar que el agua no se derrame, sino que sea capturada en una zona y que esté disponible cuando se la necesita.
  • La reutilización del agua de lluvia involucra el uso y reutilización para múltiples fines.

Puedes aprender más sobre las 3R en el folleto en línea Be Buffered.
Fíjate en Rain is Gain, la guía para la captación de agua de lluvia para un suministro sustentable de agua, donde puedes encontrar un pantallazo general de las distintas técnicas de las 3R.
También puedes fijarte en Rainwater Harvesting Wiki.

3R wash icon.png
Reducción, reutilización y reciclaje de desperdicios (flujos) La incorporación de prácticas de reducción, reutilización y reciclaje en tu proyecto WASH puede ayudarte a:
  • Reducir la contaminación y el derrame
  • Reciclar desperdicios y aguas residuales
  • Reutilizar los flujos de desperdicio y aguas residuales

Un modelo denominado Gestión de Desperdicios Sustentable (ISWM) puede ayudarte a poner en práctica tus ideas sobre la reducción, reutilización y reciclaje. ¿Qué hace el ISWM?

  • Promueve soluciones de gestión de desperdicios técnicamente adecuadas, económicamente viables y socialmente aceptables que no degradan el medio ambiente.
  • Promueve el desarrollo de un sistema de gestión de desperdicios que se adecúa mejor a la sociedad, la economía y el entorno de una localidad en particular.
  • Ofrece una herramienta práctica para mirar en mayor profundidad las necesidades actuales de la gente. De esta manera, ayuda a los gobiernos locales y a su personal técnico a ir más allá de la simple importación de los modelos de gestión de desperdicio, sistemas y tecnologías del norte.

Para saber más sobre Integrated Solid Waste Management model el socio en Holanda de WASH WASTE.

Waste wash icon.png
Tecnologías de bajo costo, bajo mantenimiento y ecológicas Cuando se trata de agua y recolección de residuos, existe una gran variedad de tecnologías. Para elegir la tecnología adecuada, necesitas tener en cuenta el resultado de tu evaluación del panorama. Dependiendo de este resultado, puede seleccionarse una combinación de soluciones naturales y artificiales. Al mismo tiempo, es importante considerar los costos, requisitos de mantenimiento y qué tan ecológicas son estas tecnologías. La selección de tecnologías sustentables para agua potable y recolección de residuos requiere de concientización sobre los siguientes cinco aspectos:
  • El costo de las tecnologías. Se considera prudente el uso de opciones que pueden financiarse de manera local y que ya están disponibles en el mercado local.
  • La disponibilidad de tecnologías específicas de bajo mantenimiento y las capacidades de mantenimiento de los mecánicos y plomeros locales.
  • Los riesgos de agotamiento de las aguas subterráneas. Con las sofisticadas tecnologías de extracción de hoy en día, aumenta significativamente el riesgo de bombear demasiada agua.
  • La ubicación de tu proyecto, para disminuir las posibilidades de contaminación del agua. Por ejemplo, al colocar sistemas sanitarios río abajo de los asentamientos humanos y río arriba de las actividades culturales, puedes evitar la posible contaminación del agua potable y reutilizar el flujo de desperdicios como fertilizante agrícola.
  • La protección de vertientes y pozos de contaminación de los entornos inmediatos. Puedes pensar en proteger el entorno de escorrentías normales y durante inundaciones; mantener la cría de animales y las letrinas a cierta distancia del agua potable; o lanzar iniciativas de gestión de desperdicios.

La WaterCompass puede ayudarte aún más en la toma de decisiones fundamentadas sobre métodos de bajo costo, bajo mantenimiento y ecológicos para tu proyecto. Abarca más de 70 tecnologías sustentables.

Low cost wash icon.png

Agradecimientos