Lechos de Secado sin Plantas

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
Applicable to systems:
1, 5 , 6 , 7 , 8
Unplanted drying beds.png
Nivel Aplication
Del Hogar
Barrio X
Ciudad XX

 

Entradas
Lodos Fecales


Nivel Manejo
Del Hogar
Compartida
Pública XX

 

Salidas
Lodos Fecales, Efluente
click on words for explanation

Idiomas
English Français Español




Icon unplanted drying beds.png

Un Lecho de Secado sin Plantas es un lecho simple y permeable que, cuando se carga con lodos, recolecta lixiviado percolado y permite que el lodo se seque por evaporación. Aproximadamente de un 50 a un 80% del volumen de los lodos se drena como líquido. Sin embargo, los lodos no son estabilizados ni tratados.

El fondo del lecho de secado es recubierto con tubos perforados que drenan el lixiviado. Encima de los tubos hay capas de arena y grava que sostienen al lodo y permiten que el líquido se infiltre y sea recolectado en la tubería. La carga aproximada de lodos deben ser de 200 kg ST/m2 y no se debe aplicar en capas que sean demasiado gruesas (máximo 20 cm), o los lodos no secarán efectivamente. El contenido final de humedad después de 10 a 15 días de secado debe ser aproximadamente un 60%. Se usa un plato de salpicaduras para evitar la erosión de la capa de arena y para permitir la distribución uniforme de los lodos.

Cuando se secan los lodos, se deben separar de la capa de arena y ser desechados. El efluente que es recolectado en la tubería de drenaje también debe ser tratado adecuadamente. La capa superior de arena debe ser de 25 a 30 cm de espesor ya que algo de arena se pierde cada vez que se sacan manualmente los lodos

Pros Contras/limitaciones
- Puede ser construido y reparado con materiales disponibles localmente

- Costos de capital moderados; bajos costos de operación
- Potencial de generación local de empleo y de ingreso
- No necesita energía eléctrica

- Se requiere una gran área de terreno

- Las moscas y los olores son normalmente perceptibles
- Largos tiempos de almacenamiento
- Requiere diseño y operación de expertos
- Eliminación laboriosa
- El lixiviado requiere tratamiento secundario


Adecuación

El secado de lodos es una forma efectiva de disminuir el volumen de los lodos, lo que es especialmente importante cuando requiere transporte a otro lugar para su uso, Co-Compostaje (T14), o desecho. La tecnología no es efectiva para estabilizar la fracción orgánica o disminuir el contenido patógeno.

Los lechos de secado de lodos son adecuados para comunidades pequeñas o medianas con poblaciones de hasta 100,000 personas y hay espacio económico y disponible lejos de casas y de negocios. Es más adecuada para áreas rurales y periurbanas. Si es diseñada para dar servicio a áreas urbanas, debe ubicarse en la periferia de la comunidad.

Los lodos no son higiénicos y requieren tratamiento adicional antes de su desecho. Lo ideal sería que esta tecnología acompañara a unas instalaciones de Co-Compostaje (T14) para generar un producto higiénico. Se requiere personal capacitado para la operación y el mantenimiento para asegurar un funcionamiento adecuado.

Esta es una opción de bajo costo que se puede instalar en la mayoría de los climas cálidos y templados. La lluvia excesiva puede impedir que los lodos se asienten y espesen correctamente.

Aspectos de Salud / Aceptación

El lodo entrante es patogénico, así que los trabajadores deben estar equipados con protección adecuada (botas, guantes y ropa). El lodo espesado también es infeccioso, aunque es más fácil de manejar y menos propenso a salpicar y rociar.

El estanque puede ser una molestia para los residentes cercanos debido a los malos olores y la presencia de moscas. Por lo tanto, el estanque debe estar suficientemente lejos de los centros urbanos.

Mantenimiento

Se debe diseñar el Lecho de Secado sin Plantas teniendo en cuenta las tareas de mantenimiento; se deben considerar accesos para personas y camiones para bombear el ingreso de lodos y sacar los lodos secos. Los lodos secos se deben sacar cada 10–15 días. El área de descarga se debe mantener limpia y los drenajes de efluente lavados regularmente. Se debe remplazar la arena cuando la capa es delgada.

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • Crites, R. y Tchobanoglous, G. (1998). Small and Decentralized Wastewater Management Systems. WCB y McGraw-Hill, Nueva York, EE.UU.
  • Heinss, U. y Koottatep, T. (1998). Use of Reed Beds for Faecal Sludge Dewatering – A Synopsis of Reviewed Literature and Interim Results of Pilot Investigations with Septage Treatment in Bangkok, Thailand. UEEM Program Report, AIT/EAWAG, Dübendorf, Suiza. (Comparación con lechos de secado con plantas.)
  • Montangero, A. y Strauss, M. (2002). Faecal Sludge Treatment. Notas de Conferencia, IHE Delft. Disponible en: www.sandec.ch
  • Tchobanoglous, G., Burton, F.L. y Stensel, HD. (2003). Wastewater Engineering: Treatment and Reuse, 4a Edición. Metcalf & Eddy, Nueva York.