El SIG aplicado a la captación de agua de lluvia

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
English Français Español भारत മലയാളം தமிழ் 한국어 中國 Indonesia Japanese
Rain logo.png

¿Se encuentra en una región donde la calidad y disponibilidad del agua se puede mejorar? ¿Se plantea si la captación de agua de lluvia podría ser una alternativa interesante? ¡Entonces esta herramienta está diseñada para usted! Le permitirá ver como el Sistema de Información Geográfica (SIG) le puede ser de ayuda para identificar el potencial para la captación de aguas pluviales y de viabilidad de una región.

Captación de Agua de Lluvia ha demostrado ser una solución eficaz y sostenible para superar o reducir la escasez de agua en todo el mundo. Especialmente a la luz del cambio climático, el crecimiento demográfico y el aumento cada vez mayor de la presión sobre los recursos naturales de agua, las aguas pluviales representan una opción cada vez más atractiva como fuente alternativa de agua.


Rainwater GIS tool banner.png


Creación de mapas digitales para evaluar el potencial para la captación de agua de lluvia

Los métodos para captar, almacenar, utilizar y reutilizar agua son fáciles de aplicar. Sin embargo, para utilizar estos métodos de manera sostenible y eficaz, es importante comprender exactamente la mejor manera de emplear las aguas pluviales para obtener el máximo rendimiento.

El SIG (Sistema de Información Geográfica) le permite identificar el potencial del agua de lluvia y la viabilidad en una región especifica. A continuación, se indican más detalles que pueden ser de su ayuda:

  • Identificar posibles sitios para el proyecto dedicado a la captación de agua de lluvia.
  • Compartir fácilmente información acerca del potencial del agua de lluvia de una región en particular a través de un marcador visual.
  • Tomar decisiones acerca de la inversión monetaria y del tiempo durante la fase de implementación del proyecto.
  • Informar a los patrocinadores, organizaciones gubernamentales y a otros asociados acerca del potencial del agua de lluvia. Los mapas SIG son instrumentos de presión y promoción.


PARA CREAR UN MAPA SIG PARA LA CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA, SIGA LOS TRES PASOS INDICADOS A CONTINUACIÓN:

1. Recopile conjuntos de datos para la entrada en un modelo SIG GIS model icon.png
2. Asigne puntuaciones y ponderaciones a cada uno de los conjuntos de datos Scores and weights icon.png
3. Combine y analice los conjuntos de datos seleccionados Combining and analyzing icon.png


PRIMER PASO. Recolección de datos

GIS model icon.png
El primer paso necesario para recopilar información necesaria para el desarrollo del mapa destinado a la captación de agua de lluvia consiste en definir los conjuntos de datos requeridos para responder a su pregunta en particular. Si usted está interesado en conocer el potencial del agua de lluvia en su región, por lo general, se deben combinar dos tipos de datos para evaluar:

Los factores de necesidad: ¿Dónde está ubicada la demanda de captación de agua de lluvia más importante y más urgente?
Los factores de éxito: ¿Dónde existen más probabilidades para la viabilidad y el éxito de la captación de agua de lluvia?

Conjuntos de datos

Cada uno de estos factores se puede dividir en los conjuntos de datos subyacentes. Es importante concentrarse en los conjuntos de datos más relevantes, pero al mismo tiempo hay que considerar los aspectos prácticos como el acceso y la disponibilidad de los datos. A continuación se indican los siete conjuntos de los datos más relevantes:

Los factores de necesidad: la densidad demográfica, el uso de la tierra, el acceso a otras fuentes de agua y la aridez
Los factores de éxito: cantidad anual y variación de las precipitaciones y el drenaje del suelo

Adición de datos

Obviamente, se puede añadir más información si se trata de otros aspectos en particular Los conjuntos de datos que se pueden incluir para estas evaluaciones realizadas a medida, son por ejemplo, la calidad de la las aguas subterráneas, el PIB per cápita o aspectos relacionados con el género.

Para hacer frente a las situaciones cambiantes (climáticas, socioeconómicas), se podría considerar un enfoque más dinámico para el análisis. Por ejemplo, puede seguir utilizando el método de creación de mapas SIG si desea evaluar el impacto del cambio climático acerca del potencial de captación de aguas pluviales mediante el ajuste de los datos de precipitación y evaporación, lo que refleja el cambio climático.

SEGUNDO PASO. Asignar puntuaciónes y ponderaciones

Scores and weights icon.png
Después de haber recabado los datos correctos, se necesita asignar puntuaciones y ponderaciones a estos conjuntos de datos, puesto que es posible que no todos estos conjuntos tengan la misma importancia para el análisis Un experto en SIG puede ayudarle a insertar los datos en un modelo SIG y aconsejarle acerca de la asignación de las puntuaciones y ponderaciones.

1. Puntuación de idoneidad

En primer lugar, se deben asignar diferentes puntuaciones de idoneidad a los siete conjuntos de datos con el fin de combinarlos para llegar a una visión clara del potencial de la captación del agua de lluvia en su región.

¿Cómo funciona esto?
Los conjuntos de datos están siempre marcados con valores entre 0 y 1, siendo 0 la idoneidad más baja y 1 la idoneidad más alta. Si nos fijamos en el conjunto de datos referentes a la densidad demográfica, por ejemplo, se puede asumir que mientras más personas viven en una región, mayor es la necesidad de captación de agua. En este caso la puntuación sería de la siguiente manera:

  • Para una densidad demográfica entre 0 y 100 personas por km² = la puntuación se encuentra entre 0.0 y 0.9
  • Para una densidad demográfica mayor de 100 por km² = la puntuación es 1

2. Adición de ponderaciones

En segundo lugar, los factores de ponderación se pueden añadir a estas puntuaciones de idoneidad para reflejar las preferencias específicas de estudio.

¿Cómo funciona esto?
El principio rector referente a la adición de ponderaciones consiste en la asignación de una ponderación mayor a los conjuntos de datos más relevantes para su estudio. Por ejemplo, cuando su estudio se centra en alcanzar las poblaciones más remotas de la región, a la clase de idoneidad para la ¨densidad demográfica¨ se le asignará un valor más reducido. Las ponderaciones que se asignarán a los conjuntos de datos deben encontrarse entre 0 y 1. Recuerde que la suma de todas las ponderaciones es siempre 1.

Los resultados de este análisis de puntuación se indican en dos mapas: uno destinado a las necesidades para la captación de agua de lluvia y otro destinado al éxito potencial de la aplicación de agua de lluvia de captación. En conjunto, estos dos pasos, constituyen la base para el tercer paso.

TERCER PASO. Combinar y analizar los conjuntos de datos seleccionados

Combining and analyzing icon.png
Una vez que se hayan asignado las puntuaciones de idoneidad y las ponderaciones a ambos grupos de conjuntos de datos (los factores de necesidad y los factores de éxito) en este tercer paso se pueden combinar los conjuntos de datos para comprobar el potencial de la capatación de agua de lluvia en su región en particular.

Para conseguirlo, todos los siete conjuntos de datos se deben convertir en mapas con los valores asignados a los parámetros. Un experto en SIG le puede ayudar con respecto a esto. Para cada mapa, la puntuación de idoneidad se multiplica por su ponderación correspondiente. Las diferentes capas se pueden combinar en una sola capa: un mapa que muestra el potencial y la viabilidad de la captación de agua de lluvia para una región o un país en particular.

Presentación de mapas

Rainwater harvesting map.png

Una vez que se hayan combinado los mapas y analizados los resultados, piense en cómo presentará los mapas SIG. Según la audiencia esto se puede realizar de distintas maneras. Los mapas se pueden presentar por separado para mostrar información interesante en uno o varios mapas, por ejemplo, una comparación entre la situación actual y la situación dentro de 20 años. La combinación de todos los mapas le ofrecerá la mejor visión global de las oportunidades, el potencial y la viabilidad de idoneidad de la capatación de agua de lluvia.



ANTES Y DESPUES DE LA CREACIÓN DE MAPAS SIG, TENGA EN CONSIDERACIÓN ESTOS CINCO CONSEJOS Y TRUCOS (desplácese hacia abajo)


¿LE INTERESA? DESCUBRA POR SI MISMO LO QUE LA CAPTACION DE AGUA PUEDE HACER PARA USTED: COMPRUEBE ESTOS EJEMPLOS DE MALI, SENEGAL Y BURKINA FASO (desplácese hacia abajo para un mapa interactivo).


Agradecimientos