Lodo Activado
|
|
|
El Lodo Activado es una unidad de reactor de varias cámaras que (principalmente) hace uso de microorganismos aeróbicos para degradar la materia orgánica en las aguas residuales y para producir un efluente de alta calidad. Para mantener las condiciones aeróbicas y mantener suspendida la biomasa activa, se requiere una fuente de oxígeno constante y bien programada.
Se pueden emplear diferentes configuraciones del proceso de Lodo Activado para asegurar que las aguas residuales son mezcladas y aireadas (ya sea con aire u oxígeno puro) en un tanque de aireación. Los microorganismos oxidan el carbono orgánico en las aguas residuales para producir nuevas células, dióxido de carbono y agua. Aunque los organismos más comunes son las bacterias aeróbicas, pueden estar presentes bacterias aeróbicas, anaeróbicas y/o nitrificantes junto con otros organismos. La composición exacta depende del diseño del reactor, del medio ambiente, y de las características de las aguas residuales. Durante la aireación y el mezclado, las bacterias forman pequeños corpúsculos o racimos. Cuando se detiene la aireación, la mezcla se transfiere a un segundo clarificador donde se les permite a los corpúsculos asentarse y el efluente continua para tratamiento adicional o descarga. A continuación el lodo vuelve al tanque de aireación, donde se repite el proceso.
Para lograr metas específicas de DBO, nitrógeno y fósforo en el efluente, se han hecho diferentes adaptaciones y modificaciones al diseño básico del Lodo Activado. Las condiciones aeróbicas, los organismos específicos de los nutrientes (especialmente para fósforo), el diseño de reciclado y la dosificación de carbono, entre otros, han permitido a los procesos de Lodo Activado alcanzar exitosamente altos niveles de eficiencia de tratamiento.
Pros | Contras/limitaciones |
---|---|
- Buena resistencia a las cargas por impacto - Se puede operar en una variedad de índices de carga orgánica e hidráulica |
- Propenso a complicados problemas químicos y micro - biológicos - El efluente puede necesitar tratamiento/desinfección adicional antes de su descarga |
Adecuación
El Lodo Activado sólo es apropiado para unas instalaciones centralizadas de tratamiento con personal bien entrenado, electricidad constante y un sistema de manejo centralizado muy desarrollado para asegurar que las instalaciones son operadas y mantenidas correctamente.
Los procesos de Lodo Activado son una parte de un complejo sistema de tratamiento. Son usados después de un tratamiento primario (que elimina sólidos asentables) y antes de un paso final de limpieza. Los procesos biológicos que se dan son efectivos para eliminar la materia orgánica soluble, coloidal y partículas para nitrificación y desnitrificación biológicas y para la eliminación biológica de fósforo. Esta tecnología es efectiva para el tratamiento de grandes volúmenes de flujos de 10,000 a 1,000,000 de personas. Se requiere un personal altamente capacitado para el mantenimiento y la solución de problemas.
El diseño se debe basar en una estimación precisa de la composición y del volumen de las aguas residuales. La eficiencia del tratamiento puede ser gravemente afectada si la planta es sub o sobre utilizada. Un proceso de Lodo Activado es apropiado para casi cualquier clima.
Aspectos de Salud / Aceptación
Debido a las necesidades de espacio, las instalaciones centralizadas de tratamiento se localizan generalmente lejos de las áreas densamente pobladas a las que dan servicio. Aunque el efluente producido es de alta calidad, aún representa un riesgo para la salud y no se debe manejar directamente.
Mantenimiento
El equipo mecánico requiere mantenimiento constante (mezcladores, aireadores y bombas). De la misma manera, se deben monitorear constantemente el afluente y el efluente para asegurar que no hay anormalidades que pudieran matar la biomasa activa y para asegurar que no se desarrollen organismos perjudiciales para el proceso (p.ej. bacterias filamentosas).
Reconocimientos
El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).
Versión española próximamente.
Referencias y links externos
- Crites, R. y Tchobanoglous, G. (1998). Pequeñas y Decentralized Wastewater Management Systems. WCB y McGraw-Hill, Nueva York, EE.UU. pp. 451–504. (Resumen detallado incluyendo problemas resueltos.)
- Ludwig, HF. y Mohit, K. (2000). Appropriate technology for municipal sewerage/Excreta management in developing countries, Thailand case study. The Environmentalist 20(3): 215–219. (Evaluación de la adecuación de Lodo Activado para Tailandia.)
- von Sperling, M. y de Lemos Chernicharo, CA. (2005). Biological Wastewater Treatment in Warm Climate Regions, Volume Two. IWA, Londres.
- Tchobanoglous, G., Burton, FL. y Stensel, HD. (2003). Wastewater Engineering: Treatment and Reuse, 4a Edición. Metcalf & Eddy, Nueva York.