Retrete Seco con Desvio de Orina

From Akvopedia
Revision as of 04:21, 22 May 2015 by Winona (talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search
Applicable to systems:
4
Urine diverting dry toilet.png
Entradas
Heces, Orina, Agua de Limpieza Anal


Salidas
Heces, Orina, Agua de Limpieza Anal
click on words for explanation

Idiomas
English Français Español
Icon urine diverting dry toilet.png

Un Retrete Seco con Separador de Orina (UDDT) es un retrete que opera sin agua y tiene un separador para que el usuario, pueda desviar la orina lejos de las heces.

El retrete UDDT es construido de manera que la orina sea recolectada y drenada por el área frontal del retrete, mientras que las heces caen por un agujero en la parte trasera. Dependiendo de la Tecnología de Recolección y Almacenamiento/Tratamiento que le sigue, se debe agregar material secante como cal, cenizas o tierra al mismo hoyo después de defecar.

Es importante que las dos secciones del retrete estén bien separadas para asegurar que a) las heces no caigan y bloqueen el área de recolección de la orina, y que b) la orina no salpique en el área seca del retrete.

También hay retretes de 3 agujeros que permiten separar el agua de limpieza anal de la orina y de las heces en un tercer agujero especial. Es importante que las heces permanezcan separadas y secas. Cuando el retrete es limpiado con agua, se debe tener cuidado para asegurar que las heces no se mojen.

Dependiendo de la preferencia del usuario, se puede usar un pedestal para sentarse o un dispositivo para uso en cuclillas, siempre y cuando la orina es mantenida separada.

Dry Toilet, in Mexico (for credits, click the picture)
SanPlat-type dry toilet. (for credits, click the picture)


Pros Contras/limitaciones
- No requiere una fuente constante de agua

- No tiene problemas con olores ni vectores (moscas) si es usado y mantenido correctamente (p.ej. mantener seco)
- Puede ser construido y reparado con materiales dispo- nibles localmente
- Bajos costos de capital y operación
- Adecuado para todos los tipos de usuario (los que pre- fieren sentarse, los que hacen cuclillas, los que se lim- pian con agua, los que usan papel)

- Requiere educación y aceptación para ser usado correctamente


Adecuación

El UDDT es de diseño y construcción simples usando materiales como concreto, tela de alambre o plástico. El diseño UDDT puede ser modificado para acomodarse a las necesidades de poblaciones específicas (p.ej. más pequeños para niños, personas que prefieren ponerse de cuclillas, etc.) Son apropiados para casi cual- quier clima.

Aspectos de Salud / Aceptación

El uso del UDDT no es inmediatamente obvio para algunas personas. Inicialmente pueden dudar sobre su uso o cometer errores (p.ej. las heces en el depósito de orina) también puede provocar rechazo hacia este tipo de retretes. Para lograr la buena aceptación de los usuarios son esenciales proyectos de educación y demostración.

Mantenimiento

Un UDDT es ligeramente más difícil de mantener limpio comparado con otros tipos de retretes debida que no es enjuagada constantemente con agua. Para la limpieza, se puede usar un trapo mojado para lim- piar el asiento y las superficies internas. Algunos modelos son fácilmente retirados, para su limpieza en otro lugar. Hasta acostumbrarse a este sistema, algunos usuarios pueden tener dificultades para separar la orina de las heces, lo que puede dar lugar a más tareas de limpieza y mantenimiento. Cabe mencionar que, en caso de las mujeres, es normal que unas gotas de orina caigan en la sección de las heces al final de la micción y este pequeño porcentaje no representa ningún problema.

Las heces pueden ser depositadas accidentalmente en la sección de orina, provocando bloqueos y problemas de limpieza. Los tubos y accesorios de la orina pueden bloquearse con el tiempo y pueden requerir mantenimiento ocasional.

Esta es una tecnología sin agua, por lo tanto, el agua no debe entrar en el retrete. De la misma manera, la orina tiende a oxidar la mayoría de los metales; por lo tanto, se debe evitar el uso de metales para la construcción y las tuberías del UDDT.

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • Winblad, U. y Simpson-Herbert, M. (2004). Ecological Sanitation. Stockholm Environment Institute, Suecia. Disponible en: www.ecosanres.org (Proporciona un buen panorama general de diferentes tipos de UDDTs, en especial ver la página 59.)