Alcantarillados Simplificados

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
Applicable to systems:
6, 7 , 8
Simplified sewers.png
Nivel Aplication
Del Hogar
Barrio XX
Ciudad X

 

Entradas
Aguas Negras, Aguas Grises


Nivel Manejo
Del Hogar XX
Compartida XX
Pública XX

 

Salidas
Aguas Negras, Aguas Grises
click on words for explanation

Idiomas
English Français Español




Icon simplified sewers.png

Alcantarillado Simplificado describe una red de alcantarillado que se construye usando tubería de diámetro dispuesta a una profundidad y en pendientes menores al alcantarillado convencional. El Alcantarillado Simplificado permite un diseño más flexible asociado con menores costos y un mayor número de viviendas conectadas.

Los pozos de registro son reemplazados por cámaras de inspección simples. Cada punto de descarga es conectado con un tanque interceptor para prevenir que entren en la red sólidos y basura. Asimismo, cada vivienda debe tener una trampa de grasas antes de la conexión con la red. Otra característica clave de diseño es que las alcantarillas están dispuestas dentro de los límites de la propiedad, no bajo la calle central. Como las alcantarillas son más comunales, a menudo se les llama alcantarillado comunal ó condominal. Frecuentemente la comunidad se conecta por medio de una conexión legal al alcantarillado principal y el efluente combinado de la red comunal fluye a la línea principal.

Como el alcantarillado simplificado está dispuesto en o alrededor de la propiedad de los usuarios, se pueden alcanzar tasas mayores de conexión, y se pueden usar menos tubos, más cortos, tambíen menos excavación ya que los tubos no estarán sujetos al tráfico pesado.

Sin embargo, este tipo de Tecnología de Transporte re- quiere una cuidadosa negociación entre los participantes, ya que el diseño y el mantenimiento se deben coordinar de manera conjunta.

Todas las Aguas Grises deben conectarse al Alcantarillado Simplificado para asegurar una carga hidráulica adecuada. Las cámaras de inspección también funcionan para atenuar las descargas pico en el sistema. Por ejemplo, un alcantarillado de 100 mm de diámetro colocado en una pendiente de 1 m en 200 m (0.5%) tendrá una capacidad de servicio para alrededor de 200 viviendas de 5 personas (1,000 usuarios) con un flujo de agua de 80 L./persona/día.

Aunque el alcantarillado hermético es lo ideal, puede ser difícil lograrlo, por lo tanto los alcantarillados deben ser diseñados para recibir parte de flujo adicional que resulta de la infiltración de aguas pluviales.

Grupos de Alcantarillados Simplificados comunitarios son conectados a un Alcantarillado por Gravedad Convencional o enrutados a un Alcantarillado Simplificado principal construido con tubería de un diámetro mayor. Un Alcantarillado Simplificado principal puede ser colocado a una profundidad superficial siempre y cuando sean colocados lejos del tráfico.

Pros Contras/limitaciones
- Puede ser construido y reparado con materiales disponibles localmente

- La construcción puede proporcionar empleo temporal a los obreros locales
- Los costos de capital son entre un 50 y un 80% menores que los de el Alcantarillado por Gravedad Convencional; los costos de operación son bajos
- Pueden extenderse al crecer y cambiar la comunidad Requieren diseño por expertos y supervisión de la construcción

- Requiere reparaciones y eliminación de obstruccciones más frecuentemente que el Alcantarillado por Gravedad Convencional

- El efluente y los lodos (de los interceptores) requieren tratamiento secundario y/o una descarga apropiada


Adecuación

Donde el terreno es rocoso o los acuíferos son altos, puede ser problemática la excavación para la tubería. Bajo estas circunstancias, el costo de la instalación de los alcantarillados es significativamente mayor que en condiciones favorables. A pesar de esto, el Alcantarillado Simplificado es menos costoso que el Alcantarillado por Gravedad Convencional es menor la profundidad de la instalación.

Los Alcantarillados Simplificados pueden ser instalados en casi todos los tipos de asentamientos y son especialmente apropiados para asentamientos urbanos densos. Para prevenir las obstrucciones y mantener funcionando el alcantarillado, se requiere un buen pretratamiento. Se recomienda que la suciedad de las aguas grises, los sólidos pesados y la basura sean eliminados de las aguas residuales antes de entrar al alcantarillado.

Aspectos de Salud / Aceptación

Si son bien construí Referencias dos y con buen mantenimiento, los alcantarillados son medios seguros e higiénicos para transportar el agua residual. Los usuarios deben ser bien educados sobre los riesgos para la salud asociados con el mantenimiento y limpieza de obstrucciones y cámaras de inspección.

Mejora

Las cámaras de inspección en las viviendas pueden ser fosas sépticas de manera que entren menos sólidos a la red de Alcantarillado Simplificado, pero esto aumentará los costos de mantenimiento asociados con el vaciado de las fosas sépticas.

Mantenimiento

Es esencial el pretratamiento con tanques de intercepción y trampas de grasa y corresponde al propietario debe mantenerlos. De manera ideal, los propietarios deben ser responsables del mantenimiento de los alcantarillados, sin embargo en la práctica esto no es factible. De manera alternativa, un contratista privado o un comité de usuarios puede ser contratado para tomar la responsabilidad del mantenimiento ya que los usuarios sin experiencia pueden que no detecten problemas que pudieran volverse severos, y por lo tanto, de reparación más costosa. Un problema asociado es que las viviendas pueden drenar aguas pluviales al alcantarillado. Esta práctica debe ser evitada siempre que sea posible. Usualmente los taponamientos se pueden remover abriendo el alcantarillado y forzando un alambre rígido por el alcantarillado. Las cámaras de inspección deben ser vaciadas periódicamente para prevenir que entre arenilla en el sistema.

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • Azevedo Netto, MM. y Reid, R. (1992). Innovative and Low Cost Technologies Utilized in Sewerage. Technical Series No. 29, Environmental Health Program. Pan American Health Organization, Washington DC. (Referirse a los Capítulos 3 y 4 para los diagramas de componentes y fórmulas de diseño.)
  • Bakalian, A., Wright, A., Otis, R. y Azevedo Netto, J. (1994). Simplified sewerage: design guidelines. Water and Sanitation Report No. 7. Banco Mundial + UNDP, Washington. (Guías de diseño para cálculos manuales.)
  • HABITAT (1986). The design of Shallow Sewer Systems. United Nations Centre for Human Settlements (HABITAT), Nairobi, Kenya. (Herramientas detalladas de diseño y ejemplos prácticos.)
  • Mara, DD. (1996). Low-Cost Urban Sanitation. Wiley, Chichester, Reino Unido. pp. 109–139. (Resumen detallado incluyendo ejemplos de diseño.)
  • Mara, DD. (1996). Low-Cost Sewerage. Wiley, Chichester, Reino Unido. (Evaluación de diferentes sistemas de bajo costo y estudios de caso.)
  • Mara, DD., et al. (2001). PC-based Simplified Sewer Design. Universidad de Leeds, Inglaterra. (Cobertura detallada de la teoría y el diseño incluyendo un programa para ser usado como ayuda en el diseño.)
  • Watson, G. (1995). Good Sewers Cheap? Agency-Customer Interactions in Low-Cost Urban Sanitation in Brazil. Water and Sanitation Division, Washington, D.C. (Un resumen de proyectos de gran escala en Brasil.)