Aguas superficiales

From Akvopedia
Revision as of 22:58, 25 February 2016 by Winona (talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search
English Français Español भारत മലയാളം Swahili 한국어 中國 Indonesia Japanese

El agua pluvial que no se capta directamente, que no se usa para fines agrícolas y que no se absorbe en la tierra se convierte en agua superficial. La captación de aguas superficiales incluye a todos los sistemas que recolectan y conservan la escorrentía superficial después de una tormenta o en corrientes de agua intermitentes, ríos o humedales para su almacenamiento en estanques y depósitos abiertos. Esto puede proporcionar agua para uso doméstico directo (generalmente necesita tratamiento), riego, ganadería y acuicultura. Otro objetivo de la captación de aguas superficiales es el almacenamiento, ya sea a través de depósitos abiertos o de la infiltración directa a los acuíferos bajo tierra. El agua se preserva mejor cuando se almacena en acuíferos, dado que se evita la evaporación que ocurre en los sistemas de depósito abiertos.

Consideraciones del cambio climático
En tiempo de sequía el cemento que se usa para construir las estructuras de captación de agua puede ser de mala calidad debido a la poca cantidad de agua (o uso de agua contaminada) utilizada en el proceso de fabricación del cemento. El incremento en la temperatura, consecuencia del cambio climático, puede aumentar la tasa de evaporación del agua en los depósitos abiertos o incrementar el volumen de escorrentía cuando las inundaciones dañan la infraestructura. Se enumeran estos y otros efectos junto con algunos consejos para poder adaptar el sistema de agua a las condiciones del cambio climático.

Springwater icon.png
Intake icon.png
Intake icon.png
Intake icon.png
Intake icon.png
SpringwaterCollecting small.jpg
A river intake small.jpg
River-bottomIntake.JPG
Floating Intake Diagram.jpg
SumpIntakeDiagram.JPG
Dam icon.png
Tyrolean weir icon.png
Runoff icon.png
Micro hydro icon.png
Catchment and storage dams
Tyrolean weir weir
Road runoff harvesting
Micro hydropower


Experiencias de campo

Estos proyectos pueden estar utilizando técnicas de captación de de aguas superficiales y forman parte de los proyectos listados en el Reporte Simplificado (Really Simple Reporting, RSR por sus siglas en Inglés) en Akvo.org.

Enlaces de aguas superficiales

  • Rainwater Harvesting and Utilisation. Blue Drop Series: Book 2: Beneficiaries & Capacity Builders. ONU-HABITAT.
  • CARE Nederland, Desk Study Resilient WASH systems in drought prone areas. Octubre 2010.
  • Wiki muy completo acerca del uso del agua para fines agrícolas.: Agropedia