Irrigación

Applicable to systems:
1, 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 , 8
Irrigation.png
Nivel Aplication
Del Hogar XX
Barrio XX
Ciudad XX

 

Entradas
Efluente, Aguas Pluviales


Nivel Manejo
Del Hogar XX
Compartida XX
Pública XX

 

Salidas
-
click on words for explanation

Languages / langues / idiomas
English Français Español
Icon irrigation.png

Para reducir la dependencia de agua potable y mantener la fuente de irrigación durante el año, se pueden usar las aguas residuales de diversas calidades en la agricultura. Generalmente, sólo las aguas que han tenido un tratamiento secundario (p.ej. tratamiento físico y biológico) deben ser usadas para limitar el riesgo de contaminación de cultivos y el riesgo para la salud de los trabajadores.

Hay dos tipos de tecnologías de irrigación que son apropia- das para usar aguas residuales tratadas:

  1. Irrigación por goteo donde el agua es goteada lentamente en el área o cerca de las raíces; y
  2. Irrigación de superficie donde el agua es llevada por una serie de canales o surcos.

Para minimizar la evaporación y el contacto con patógenos, se debe evitar la irrigación por aspersión.

Las aguas de desecho adecuadamente tratadas pueden reducir significativamente la dependencia de agua potable, y/o mejorar el rendimiento de los cultivos al proporcionar agua adicional y nutrientes a las plantas. Las aguas negras sin tratamiento no deben ser usadas, e incluso las aguas tratadas se deben usar con cuidado. El uso a largo plazo de aguas mal o pobremente tratadas pueden provocar daños a largo plazo en la estructura del terreno y su capacidad para retener agua.

Pros Contras/limitaciones
- Reduce el agotamiento de los acuíferos y aumenta la disponibilidad de agua potable

- Reduce la necesidad de fertilizante
- Costo de capital y costo de operación bajos a moderados
- Potencial de creación local de empleos y generación de ingreso
- Bajo riesgo de transmisión de patógenos si el agua es tratada adecuadamente
- Potencial de mejora en la salud, autodependencia en la comunidad

- Debe ser bien instalada, es muy sensible a las obstrucciones

- Puede requerir diseño e instalación por expertos
- No todas las partes y materiales están disponibles localmente


Adecuación

Generalmente, la irrigación por goteo es el método de irrigación más adecuado; es especialmente bueno para áreas áridas y susceptibles de sequía. La irrigación de superficie es susceptible a grandes pérdidas por evaporación pero requiere poca o nula infraestructura y puede ser apropiado en algunas situaciones.

Cultivos como el maíz, la alfalfa (y otros alimentos), fibras (algodón), árboles, tabaco, árboles frutales (mangos) y alimentos que requieren proceso (betabel) pueden ser cultivados con efluente tratado. Se debe tener mayor cuidado con cultivos de frutas y verduras que pueden ser consumidos crudos (p.ej. tomates) que pueden entrar en contacto con el agua. Los cultivos de energía como el eucalipto, el álamo, el sauce, o el fresno pueden ser cultivados con rotación corta y cosechados para producción de biocombustibles. Como los árboles no son para consumo, esta es una forma segura y eficiente para usar efluente de menor calidad.

Hay riesgos potenciales para la salud si el agua no es tratada adecuadamente (p.ej. reducción inadecuada de patógenos). La calidad del terreno puede ser degradada con el tiempo (p.ej. acumulación de sales) si se aplican aguas residuales poco tratadas. La tasa de aplicación debe ser apropiada para el terreno, el cultivo y el clima, o puede ser dañina.

Aspectos de Salud / Aceptación

Un pretratamiento adecuado debe preceder a cualquier esquema de irrigación para limitar los riesgos para aquellos que entran en contacto con el agua. Asimismo, dependiendo del grado de tratamiento que ha tenido el efluente, puede estar contaminado con los diferentes químicos que son descargados en el sistema. Cuando se usa efluente para la irrigación, las viviendas y las industrias conectadas al sistema deben ser conscientes de los productos que pueden ser descargados en el sistema y los que no.

La irrigación por goteo es el único tipo de irrigación que se usa para cultivos comestibles, e incluso en estos casos, se debe tener cuidado para evitar que los trabajadores y que las cosechas entren en contacto con el efluente tratado. A pesar de los aspectos de seguridad, la irrigación con efluente es una forma efectiva de reciclar nutrientes y agua.

Mantenimiento

Los sistemas de riego por goteo deben ser limpiados periódicamente para eliminar depósitos de sólidos. Se debe verificar si tiene fugas la tubería ya que es posible que los roedores o los humanos la dañen.

La irrigación por goteo es más costosa que la irrigación convencional, pero ha mejorado el rendimiento y dismi- nuido los costos de agua y de operación.

Movie

  • []

Manual - How to build

  • []

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • Ayers, RS. y Westcot, D W. (1994). FAO Irrigation and Drainage Paper 29 Rev. 1. Water Quality for Agriculture. FAO, Roma. Disponible en: www.fao.org
  • Crites, R. y Tchobanoglous, G. (1998). Small and Decentralized Wastewater Management Systems. WCB y McGraw-Hill, Nueva York, EE.UU. pp. 878-886.
  • Mara, DD. (1996). Low-Cost Urban Sanitation Wiley, Chichester, Reino Unido. pp. 150-152.
  • Mara, DD. (2004). Domestic Wastewater Treatment in Developing Countries. Earthscan, Londres. pp. 231–245.
  • Okun, DA. y Ponghis, G. (1975). Community Wastewater Collection and Disposal. OMS, Ginebra. pp. 211–220.
  • Sasse, L. (1998). DEWATS: Decentralised Wastewater Treatment in Developing Countries. BORDA, Bremen Overseas Research and Development Association, Bremen, Alemania.
  • OMS (2006). Guidelines for the safe use of wastewater, excreta and greywater - Volume 2: Wastewater and excreta use in agriculture. OMS, Ginebra.