Manual para elaboración de estructuras de captación de agua lluvia para uso agrícola. - (Spanish)

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
Rwsn rain.png



Topic Conversation Images / Documents


Manual

para

elaboración

de estructuras

de captación

de agua

lluvia para

uso agrícola.

- (Spanish)

Hola amigos de rainwater for food,

Quiero compartir un manual que elaboré para cosecha de agua lluvia en el año 2010, en Costa Rica, en una consultoria para el MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería) para la Estrategia Nacional de Cosecha de Agua lluvia, esta en español, y es un gusto compartirlo con ustedes, ojala lo puedan ojear.

saludos....

- A

d06(1).pdf

Hola Adolfo,

Me parece súper interesante. Muchas gracias por compartirlo con nosotros aquí en la red global de cosecha de agua de lluvia y seguridad alimentaria. Permíteme preguntarle cómo esta la situación nacional en cuanto a cosecha de agua de lluvia en Costa Rica…hay una estratégica nacional en cuanto al tema, presenta cosecha y siembra de agua de lluvia y gestión integral de recursos hídricos un tema central en el gobierno nuevo?

Estoy muy interesada al tema especialmente en Centro América, ya que hice un viaje por allí en Mayo de este año. ¿Me pude comentar un poco, también sobre proyectos actuales que se estén realizando?

Gracias ya de antemano por tu respuesta. Mi correo es aqui (en el sitio web Dgroups).

- M

Hola Marai,

La Estrategia Nacional de Cosecha de Agua esta en papeles, es decir esta redactada, pero hay que ponerla en pràctica, y no se ha logrado aun, en el mes de setiembre tendre una cita con el Ministro de Agricultura para poder explicarle a fondo en que consiste, y ver si podemos lograr fondos para que sea una realidad, lo duro es que de las 6 personas que elaboramos la estrategia solo quedamos dos, ya los demas ha salido del pais, o tienen otros compromisos, espero lograr el objetivo de que el ministro se apunto al proyectos.

saludos....

- A

Estimado A,

Muchas gracias por compartir su trabajo con el grupo. Me parece muy interesante y definitivamente en estos días lo revisaré más a detalle, porque tengo much interes de conocer las experiencias en América Latina para armar un program regional en la cual estoy trabajando. Igua que a Marai, me encataria tener una idea de como anda en tema de cosecha de agua en Centro América a nivel de los gobiernos nacionales. Hay algún caso en la que los gobiernos han tomado el concepto de cosecha de agua como política de estado para implementar programas concretos desde el Estado?

Yo estoy ubicado en Perú trabajando un programa regional de cosecha de agua de lluvia para la seguridad alimentaria, en el marco del cambio climático.

Muchos saludos,

- E

La idea del manual es subirla al espacio de Biblioteca de la pagina de rain4food, pero me equivoque y lo subi en las discusiones, si tu pudieras cambiarla, te lo agradezco.

En la temàtica de cosecha de agua en los gobiernos de centroamerica, mi punto de visto se esta tomando conciencia pero aun es prematuro, tenemos una realidad muy cruda, hay mucha gente que habla del tema de recurso hidrico, pero se quedan solo con el discurso, y no aterrizan, entonces nos quedamos solo con mucha bla-bla-bla, y poco accion en el campo, probalemente por que cada 4 años hay cambio de gobierno, pero yo tengo esperanza que eso tiene que cambiar por la realidad del cambio climatico que nos obliga a hacer esta estrategia.

Saludos....

- A

Hola Adolfo,

Muchas gracias por tu respuesta, cómo en todos lados siempre hay vastante discurso y poca acción. Afortunadamente, en los Andes al menos entre Perú y Bolivia están tomandosé cada vez más acción en relación a este tema. Como bien dices, el tema de cambio climático en crusial para impulsar este tema y espero que en los años que vienen se haga más tangible la implementación de medidas. Te comento que en Perú gracias al COP 20 que se realizará en diciembre en Lima, hay mucha espectativa y atención al tema, eso esta ayudando a movilizar la sociedad y también direccionar las políticas del gobiero.

El manual lo subiré entre el viernes a la página a la sección de distribución de documentos y debo agradecerte una vez más por compartir tus experiencias. Subiré en la siguiente semana más información de América Latina a la web, entonces si quieres consultar información en español entonces ya tendremos información nueva.

Muchos saludos,

- E

Gracias Edwin,

Si ojala que este tema tome mucho impulso en nuestra América Latina, por que es una forma mas de enfrentar el cambio climático, espero con ansias los documentos que vas a subir.

- A

Hola amigos,

Vieras Adolfo que ya habia subido tu manual en finales de Septiembre. Si buscas en la pagina por region 'South America', te sale di una vez....Igual voz podes subir cualquier documento relevante alli tambien. Nada mas que necesitas una cuenta que es facil a a hacer y no dura mucho tiempo. Esto representaria una gran plus valida para nuestro sistema si vos suberirias mas documentos alli en Espanol.

Gracias y saludos,

- M