Vaciado y Transporte Motorizado

Applicable to systems:
1, 5 , 6 , 8 , 9
Motorized emtying and transport.png
Nivel Aplication
Del Hogar XX
Barrio XX
Ciudad X

 

Entradas
Orina, Lodos Fecales, Aguas Negras


Nivel Manejo
Del Hogar
Compartida X
Pública XX

 

Salidas
Orina, Lodos Fecales, Aguas Negras
click on words for explanation

Idiomas
English Français Español




Icon motorized emptying and transport.png

El Vaciado y Transporte Motorizado se refiere a un camión de vacío u otro vehículo equipado con una bomba motorizada y un tanque de almacenamiento para vaciar y transportar los lodos fecales, las aguas resi- duales y la orina. Se requiere de humanos para operar la bomba y maniobrar la manguera, pero no levantan o transportan los lodos.

La bomba se conecta a una manguera que es bajada a un tanque construido (p.ej. fosa séptica) o pozo, y los lodos son bombeados al tanque de almacenamiento en el camión. Generalmente la capacidad de almacenamiento de un camión de vacío está entre 3,000 y 10,000 L. Se pueden requerir varias cargas de un camión para fosas sépticas grandes.

Los camiones de vacío pueden ser operados por las agencias responsables del alcantarillado o por empresarios privados, aunque el precio y nivel de servicio pueden variar significativamente. Algunos operadores públicos no brindan servicio a asentamientos informales, y operadores privados pueden ofrecerlo a un precio reducido, pero sólo pueden hacerlo de manera económica si no vacían los lodos en unas instalaciones certificadas. El costo de contratar un camión de vacío puede a veces ser la parte más costosa de operar un sistema sanitario para algunos propietarios. El Proyecto UN-HABITAT Vacutug fue conce-bido en 1995 con la meta de desarrollar ‘un sistema completamente sustentable para vaciar letrinas de pozo en áreas periurbanas no planeadas y campos de refugiados en los países en desarrollo’. El Vacutug consiste de un tanque de vacío de acero de 0.5 m3 conectado a una bomba de vacío que es conectada a un motor de gasolina. A nivel de tierra, el vehículo puede alcanzar los 5 Km/h. Los lodos pueden ser descargados por gravedad o por ligera presurización de la bomba. Los resultados recientes indican que bajo ciertas circunstancias (número constante de pozos, estación de transferencia, corta distancia de transferencia, etc.) el Vacutug puede ser sustentable y cubrir sus costos de operación y mantenimiento.


Pros Contras/limitaciones
- Rápido y generalmente eficiente

- Potencial de creación local de empleos y generación de ingreso
- Proporciona servicio esencial a áreas sin alcantarillado

- No puede bombear lodos gruesos secos (deben ser removidos manualmente o diluidos con agua)

- La basura en los pozos puede tapar la manguera
- Costos de capital muy altos; costos variables de operación dependiendo del uso y del mantenimiento
- Las bombas pueden succionar hasta una profundidad de 2 a 3 m y la bomba debe estar localizada a no más de 30 m del pozo
- No todas las partes y materiales están disponibles localmente
- Pueden tener dificultad en el acceso


Adecuación

Aunque se han desarrollado vehículos más pequeños y maniobrables, los grandes camiones de vacío siguen siendo la norma para los municipios y autoridades Sanitarias. Desafortunadamente, los grandes camiones no pueden tener acceso a todos los pozos/fosas sépticas, especialmente en áreas con caminos angostos o de difícil acceso. También, los camiones de vacío pueden raramente hacer viajes a áreas periurbanas o rurales ya que el ingreso generado del vaciado puede no cubrir el costo de combustible y tiempo.

Dependiendo de la tecnología de recolección o tratamiento, el material que necesita ser bombeado puede ser tan denso que no pueda ser bombeado fácilmente. En estas situaciones es necesario diluir los sólidos con agua para que fluyan más fácilmente, pero ésto puede ser ineficiente y costoso. Si no hay agua disponible, puede ser necesario sacar manualmente los desechos. En general, mientras esté más cerca la bomba de vacío del pozo, más fácil será vaciarlo. La velocidad crítica de los lodos reque- rida para el bombeo depende de la distancia desde la bomba de vacío y de su fuerza, los lodos son sumamente específicos para cada sitio. La basura y la arena también hacen que vaciar el pozo sea mucho más difícil.

Aspectos de Salud / Aceptación

Hay dos mejoras de salud derivadas del uso de un tanque para vaciar una letrina de pozo o una fosa séptica: (1) el vaciado mantiene la tecnología de Recolección y Almacenamiento/Tratamiento y reduce el riesgo de desbordamiento y (2) el uso de un camión reduce la necesidad del vaciado manual, el cual es bastante inseguro y antihigiénico. Aún así, los operadores de los camiones de vacío pueden ser menosprecia- dos por la comunidad y pueden enfrentar dificultades para encontrar ubicaciones adecuadas para tirar y tratar los lodos recolectados.

Mantenimiento

El mantenimiento es una parte crucial de la operación de un camión de vacío. Usualmente los camiones no son nuevos y a menudo requieren atención constante para evitar paros. La falta de mantenimiento preventivo es a menudo la causa de reparaciones mayores.

La mayoría de los camiones bomba son fabricados en Norteamérica o en Europa. Así, es difícil localizar refacciones y un mecánico local que repare las bombas y los camiones descompuestos. Es difícil obtener nuevos camiones, son muy caros y por ello apenas se compran. Los camiones locales son comúnmente adaptados para servir como camiones de vacío equipándolos con tanques de almacenamiento y aspiradoras.

El mantenimiento representa por lo menos un cuarto de los costos en los que incurre el operador de un camión de vacío. El combustible y el aceite representan otro cuarto de los costos totales de operación. Los propietarios/operadores deben ser concientes para ahorrar dinero en la compra de refacciones costosas, llantas y equipo, cuyo remplazo puede ser esencial para el desempeño del camión de vacío.

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • Brikké, F. y Bredero, M. (2003). Linking technology choice with operation and maintenance in the context of community water supply and sanitation: A reference document for plan- ners and project staff. OMS y Centro de Sanidad y Agua IRC, Ginebra. Disponible en: www.who.int (El Capítulo 8 proporciona una evaluación del vaciado por vacío.)
  • Boesch, A. y Schertenleib, R. (1985). Pit Emptying On- Site Excreta Disposal Systems. Field Tests with Mechanized Equipment in Gaborone (Botswana). IRCWD, Suiza. Disponible en: www.sandec.ch (Resumen detallado de componentes técnicos, desempeño con diferentes tipos de lodos y mantenimiento.)
  • Issaias, I. (2007). UN-HABITAT Vacutug Development Project: Technical report of field trials 2003–2006. Water, Sanitation and Infrastructure Branch, UN-HABITAT, Nairobi, Kenya.