Sistema de Tratamiento (Semi)Centralizado

SemiCentralizedTreatmentSystem.png

Este es un sistema de alcantarillado a base de agua en el que las Aguas Negras son transportadas a unas instalaciones de tratamiento centralizado. La característica más importante de este sistema es que no hay Recolección y Almacenamiento/Tratamiento.

Las Entradas al sistema pueden incluir Heces, Orina, Agua de Arrastre, Agua de Limpieza Anal, Materiales Secos de Limpieza, Aguas Pluviales y Aguas Grises.

Hay dos Tecnologías de Interfase de Usuario que se pueden utilizar para este sistema, un Retrete con Arrastre Hidraulico o un Retrete de Tanque. Los Materiales Secos de Limpieza pueden ser manejados por el sistema o pueden ser recolectados por separado y ser directamente transferidos para su Disposición final en Superficie. Las Aguas Negras generadas en la Interfase del Usuario son conectadas directamente a unas instalaciones de Tratamiento (Semi)Centralizado por una red de Alcantarillados Simplificados o una red de Alcantarillado Convencional por Gravedad. Las Aguas Grises son tratadas conjuntamente con las Aguas Negras. Las Aguas Pluviales recolectadas en los Alcantarillados Pluviales pueden entrar a la red de Alcantarillado por Gravedad, por lo se requieren aliviaderos de aguas pluviales.

Como no hay Recolección y Almacenamiento/Tratamiento, todas las Aguas Negras son transportadas a unas instalaciones de Tratamiento (Semi)Centralizado. La inclusión de Aguas Grises en la Tecnología de Transporte ayuda a prevenir que se acumulen sólidos en los alcantarillados. Se requiere una de las Tecnologías Reactor Anaerobico con Deflectores a Lodo Activado para el tratamiento de las Aguas Negras transportadas. Los Lodos Fecales generados del tratamiento de las Tecnologías Reactor Anaerobico con Deflectores a Lodo Activado deben ser tratados adicionalmente en unas instalaciones dedicadas al tratamiento de Lodos Fecales (Tecnologías Estanques de Sedimentacion - Espesamiento a Reactor Anaerobico de Biogas) antes de su Uso y/o Disposición final.

Todas las Tecnologías de Tratamiento (Semi)Centralizado Reactor Anaerobico con Deflectores a Reactor Anaerobico de Biogas producen Efluente y Lodos Fecales. Las Tecnologías para el Uso y/o Disposición final del Efluente tratado incluyen la Irrigación, la Estanque de Acuacultura, Estanque de Plantas Flotantes (Macrófitas) o Descarga a un cuerpo de agua o Disposición final de Agua/Recarga de Acuíferos. Las Tecnologías para el Uso y/o Disposición final de los Lodos Fecales tratados incluyen Aplicación de Aplicación de Lodos al Terreno oDisposición final en Superficie.

Consideraciones

La inversión de capital para este sistema puede ser alta; los alcantarillados por gravedad requieren mucha excavación y la instalación puede ser onerosa, aunque los Alcantarillados Simplificados son generalmente menos onerosos si las condiciones de la ubicación permiten un diseño condominal. Este sistema es apropiado solamente donde existe disposición y capacidad de pago por la inversión de capital y los costos de mantenimiento, asimismo donde ya existan unas instalaciones de tratamiento que tengan la capacidad de aceptar flujo adicional. Dependiendo del tipo de alcantarillados usados, este sistema puede ser adaptado para áreas urbanas y periurbanas densas. No es recomendable para áreas rurales. Debe haber un suministro continuo de agua para asegurar que los alcantarillados no se obstruyan. Se puede requerir a los usuarios el pago de cuotas para el tratamiento y mantenimiento centralizado.

Dependiendo del tipo de alcantarillado y de la estructura administrativa, (simplificada o gravedad, administración municipal u operación comunitaria) hay grados variables de responsabilidades de operación o de mantenimiento para el propietario de la casa.