Sistema de Alcantarillado con Separador de Orina

From Akvopedia
Revision as of 13:03, 26 February 2011 by Niharika (talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

SewerageSystemWithUrineDiversion.png

Este es un sistema de alcantarillas basado en agua que requiere un Retrete con cierre hidráulico con Retrete de Tanque con Separador de Orina (UDFT). El UDFT es una interfase especial de Usuario que permite la separación y recolección de la orina sin agua, pero que también usa agua para mover las Heces. Las Entradas al sistema pueden incluir Heces, Orina, Agua de Arrastre, Agua de Limpieza Anal, Materiales Secos de Limpieza, Aguas Pluviales y Aguas Grises.

Hay dos Tecnologías de Interfase de Usuario que se pueden usar para este sistema, un Retrete de Tanque con Separador de Orina y un Urinario, como una alternativa para los hombres que no deseen sentarse en el Retrete).

Las Aguas Cafés y la Orina son separadas en la Interfase del Usuario. Las Aguas Cafés no pasan por las instalaciones de Recolección y Almacenamiento/Tratamiento y son transportadas directamente a unas instalaciones de Tratamiento (Semi)Centralizado usando una red de Alcantarillados Simplificados o una red de Alcantarillado Convencional por Gravedad. Las Aguas Grises son también transportadas en el alcantarillado y no son tratadas por separado. En algunos casos, el Agua Pluvial puede ser conectada a una red de Alcantarillado por Gravedad, aunque se requieren aliviaderos de Aguas Pluviales.

La Orina separada en la Interfase de Usuario va directamente a un Tanque/Contenedor para Almacenamiento de Orina. La Orina Almacenada es transferida para su Uso y/o Disposición final usando un Bidon - tanque ó Vaciado y Transporte Motorizado para la Aplicación de Orina. Las Aguas Cafés son tratadas en unas instalaciones de Tratamiento (Semi)Centralizado, usando una de las Tecnologías Reactor Anaerobico con Deflectores a Lodo Activado. Los Lodos Fecales generados por estas Tecnologías deben ser tratados adicionalmente en unas instalaciones dedicadas al tratamiento de Lodos Fecales (Tecnologías Estanques de Sedimentacion - Espesamiento a Reactor Anaerobico de Biogas) antes de su Uso y/o Disposición final por Aplicación de Lodos al Terreno o Disposición final en Superficie. Las Tecnologías para el Uso y/o Disposición final del Efluente tratado recolectado de una de las Tecnologías Reactor Anaerobico con Deflectores a Lodo Activado incluyen la Irrigación, la Estanque de Acuacultura, Estanque de Plantas Flotantes (Macrófitas) o Descarga a un cuerpo de agua o Disposición final de Agua/Recarga de Acuíferos.

Consideraciones

Los UDFT no son comunes y puede ser alto el costo de capital para este sistema. Esto se debe en parte al hecho de que todavía hay poca competencia en el mercado y también porque se requiere plomería de alta calidad para el sistema dual de tuberías. Los Alcantarillados por gravedad requieren mucha excavación y la instalación puede ser costosa, aunque los Alcantarillados Simplificados son generalmente más económicos si las condiciones del terreno permiten un diseño condominal. Este sistema es apropiado sólo si hay interés en usar la Orina separada como fertilizante y/o cuando hay el deseo de limitar el consumo de agua al recolectar la Orina sin agua. El sistema requiere de una fuente continua de agua y usa mucha más que un sistema sin agua.

Dependiendo del tipo de alcantarillado usado, este sistema puede ser adoptado para áreas urbanas y periurbanas den- sas. No es recomendable para áreas rurales. Debe haber una fuente continua de agua para asegurar que los alcantarillados no se obstruyan. Este sistema puede beneficiar la planta de tratamiento si ésta sobrecargada, ya que la reducida carga de nutrientes (al remover la Orina) puede optimizar el tratamiento. Sin embargo, si la planta está actualmente subutilizada (p.ej. la planta fue sobredimensionada), entonces este sistema puede agravar aún más el problema. Reduciría el costo e impacto ambiental de nuevos sistemas. Dependiendo del tipo de alcantarillado y de la estructura administrativa (simplificada o gravedad, administración municipal u operación comunitaria), hay grados variables de responsabilidades de operación o de mantenimiento para el propietario de la casa.