Sistema Sin Agua con Pozos Alternos

WaterlessSystemAlternatingPits.png

Este sistema está diseñado para producir un material denso, semejante a la composta por medio del uso de pozos alternos sin la adición de Agua de arrastre.

Las Entradas al sistema pueden incluir Orina, Heces, Compuestos orgánicos, Agua de Limpieza Anal y Materia- les Secos de Limpieza.

Un Retrete Seco es la única Interfase de Usuario recomendada para este sistema. Un Retrete Seco no requiere agua para funcionar y de hecho, no debe agregarse agua al sistema; el Agua de Limpieza Anal se debe mantener al mínimo o incluso debe ser excluida de este sistema si es posible. Dependiendo de la Tecnología de Recolección y Almacenamiento/Tratamiento, los Materiales Secos de Limpieza se pueden agregar al pozo, de otra forma, deben ser recolectados por separado y transferidos directamente para su disposición final (Disposición final en Superficie).

Las excretas se producen en la Interfase del Usuario. La Interfase de Usuario está directamente conectada con una Tecnología de Recolección y Almacenamiento/Tratamiento: una doble Pozos Doble Mejorado Ventilado, una Fossa Alterna sp o una Camara de Compostaje. Al alternar los pozos el material puede drenarse, degradarse y transformarse en un material húmico rico en nutrientes y mejorado higiénicamente que puede ser usado o desechado con seguridad. Mientras un pozo se está llenando con las excretas (y potencialmente material orgánico), el otro pozo se mantiene fuera de servicio. Cuando el primer pozo está lleno, es cubierto y puesto fuera de servicio temporalmente. Cuando las excretas del primer pozo son drenadas y degradadas, se vacía y se vuelve a poner en servicio. El Segundo pozo recolecta las excretas hasta que se llena, es cubierto y puesto fuera de servicio y el ciclo se repite indefinidamente. Aunque una ‘Cámara de Compostaje’ no es estrictamente una Tecnología de pozos alternos, puede tener varias cámaras y produce un Producto de composta seguro y utilizable. Por estas razones es incluido en este Esquema de Sistemas.

La Aplicación de Composta/EcoHumus que se genera de la Tecnología de Recolección y Almacenamiento/Tratamiento puede ser sacada y transportada manualmente para su Uso y/o Disposición final usando una Tecnología de Vaciado y Transporte por Fuerza Humana. Como ha experimentado una degradación significativa, el material húmico es bastante seguro en su manejo y uso en la agricultura. Si hay dudas sobre su calidad, puede ser tratado adicionalmente en unas instalaciones dedicadas a producción de composta pero no se requiere transportar la Composta/EcoHumus a unas instalaciones de tratamiento (Semi)Centralizadas ya que la descomposición de las excretas se da in situ.

Para el Uso y/o Disposición final de la Composta/Eco- Humus, se utiliza la Tecnología de Aplicación de Aplicación de Composta/EcoHumus.

Este sistema es diferente del Sistema 1 por las opciones de Transportación y Uso y/o Disposición final: en el sistema anterior, los lodos requieren tratamiento adicional antes de ser usados, mientras que la Composta/EcoHumus producida en este sistema está lista para su Uso y/o Disposición final después de la Recolección y Almacenamiento/Tratamiento.

Consideraciones

Como el sistema es permanente y puede ser usado indefinidamente (a diferencia de algunos pozos simples, que pueden ser rellenos y cubiertos), puede ser usado donde el espacio es limitado. Adicionalmente, como el Producto debe ser sacado manualmente, este sistema es apropiado para áreas densas que no tienen acceso a camiones de vaciado mecánico.

El éxito de este sistema depende de un prolongado período de almacenamiento. Si se dispone de una fuente continua y adecuada de tierra, ceniza o material orgánico (hojas, recorte de pastos, cáscaras de coco o arroz, viruta de madera, etc.), el proceso de descomposición se mejora y el periodo de almacenamiento se puede reducir. El periodo de almacenamiento se puede minimizar si el material del pozo se mantiene ventilado y con poca humedad. Por lo tanto, las Aguas Grises se deben recolectar y tratar por separado. Demasiada humedad en el pozo llenará los espacios vacíos y privará de oxígeno a los microbios, lo cual dañará el proceso de degradación.

Este sistema es especialmente adecuado para las áreas con poca agua y donde hay oportunidad de usar el material húmico. Los materiales secos de limpieza se pueden desechar en el pozo/cámara, especialmente si son a base de Carbono (p.ej. papel higiénico, papel periódico, mazorcas, etc.) ya que pueden ayudar con la degradación y el flujo de aire.