Servicios para usos múltiples (MUS)

English Français Español भारत മലയാളം தமிழ் Swahili 한국어 中國 Indonesia Japanese
En Nepal, un sistema de agua para usos múltiples proporciona agua segura para beber y riego por goteo para los agricultores, ayudándolos a adaptarse al cambio climático. Foto: USAID y Winrock International.

Los servicios de agua para usos múltiples (MUS, por sus siglas en Inglés) son un enfoque innovador para el suministro de agua. Este nuevo enfoque da pie a nuevas oportunidades de inversión para reducir la pobreza y promover la equidad de género en las zonas periurbanas y rurales. Los MUS toman como base las diversas necesidades de la gente con respecto al suministro de agua para planificar y diseñar nuevos sistemas y actualizaciones. Universalmente, los usuarios del agua ya cuentan con sistemas 'domésticos' o de 'riego' para diversos propósitos, ya sean legales o no. Mediante una planificación para estos usos múltiples, se pueden lograr muchos más beneficios con las inversiones en infraestructura: salud, libertad de los quehaceres domésticos, comida y renta y equidad de género.


Los servicios de agua para usos múltiples son un enfoque holístico que
proporciona servicios sustentables de agua para mejorar la salud y la subsistencia.

MUS de escala predial: 50 - 200 litros per cápita por día

Cuando hay agua disponible cerca de casas y terrenos adjuntos o predios, la gente la usa para diversos propósitos domésticos y muchos otros fines productivos. Esta relación empírica entre los usos del agua y la disponibilidad de la misma se representa en la "escala del agua para usos múltiples". La recomendación de la política es permitir a las personas de escasos recursos 'ascender en la escala del agua' y proporcionar 50-200 litros per cápita por día, de los cuales, 3-5 litros per cápita por día deben ser seguros para beber. Los ingresos generados permiten que la mayoría de las inversiones hechas en sistemas de usos múltiples se amorticen en un plazo de tres años. Los MUS de escala predial benefician especialmente a las mujeres, quienes son desproporcionadamente responsables del suministro doméstico de agua y cuya opinión sobre la producción de la vivienda cuenta más. También se benefician aquellas personas que no tienen recursos para desarrollar sus predios.

MUS de escala comunitaria: Administración de recursos hídricos integrados a nivel local.

En este caso, los MUS consideran a las comunidades como el punto de entrada para el suministro de agua. Contemplan de manera holística los múltiples usos del agua (uso doméstico, para riego, para el cuidado de animales, para el cultivo de árboles, para pesca, uso empresarial, para ceremonias, en el medio ambiente) provenientes de diversas fuentes (lluvia, aguas superficiales, aguas subterráneas, humedales) en varios sitios (predios, campos, acceso abierto). Esta gestión integrada de recursos hídricos a nivel local es (potencialmente) mucho más rentable y sustentable que los servicios de agua para un solo uso.

Ventajas Desventajas
- Favorece la equidad de género porque se consideran las necesidades tanto de los hombres como de las mujeres.

- Mejora la voluntad y la capacidad para pagar ayudando así a la financiación de los regímenes públicos y al mejoramiento de los regímenes auto-financiados. - Mejora la productividad del agua a través de un "mayor uso por gota". - Incrementa la propiedad pues construye sobre los acuerdos integrados de agua que ya existen en una loclaidad. - Prevé todos los usos evitando así daños, conflictos o abandono del régimen. - Atiende las necesidades de calidad del agua para todos los riesgos y usos del agua, más allá de los regímenes públicos. - Permite compartir los escasos recursos hídricos y financieros de manera transparente, equitativa y sustentable y protege las necesidades, tanto domésticas como productivas, básicas de las personas.

- La mayoría de los proyectos del sector del agua no están organizados para incluir usos múltiples, así que la planificación es un “terreno nuevo“ para algunos.

- Cuando no se contemplan las ideas de usos múltiples dentro del plan original del proyecto de agua, éstas son prevenidas, declaradas "ilegales" y sujetas a multas. - La claridad y la intención de los usos del agua que aplican a todos los usos necesarios deben planificarse con tiempo y de manera clara.

Contents

¿Cómo es un servicio de agua para usos múltiples?

Una vez que se entiende a la gente, sus necesidades y deseos y las fuentes, se puede diseñar un servicio integrado de suministro de agua con componentes auxiliares de salud y subsistencia. ¿Cómo decidir cuál es la combinación adecuada de tecnologías y programas de apoyo?

1. Agua: Los servicios de agua para usos múltiples no son cosa de repetir la misma tecnología a lo largo de una comunidad. Elegir la tecnología adecuada puede ser una parte importante en la creación de un servicio exitoso y sustentable que le permita a una comunidad utilizar la tecnología adecuada para los usos correctos. Es de igual importancia elegir los programas de apoyo adecuados (de gobernanza, gestión y formación), que permitan que los servicios de agua sean sustentables en el largo plazo.

Haga clic para ampliar. Gráfico:Winrock International

La gestión es un elemento clave de los programas de apoyo. Hay que trabajar junto con los usuarios del agua para diseñar una estructura de gestión que considere sus recursos y limitaciones. Algunas de las opciones para una estructura de gestión son la comunitaria (gestionada a través de un comité o delegación a un empresario o empresa) o la privada (gestionada de modo individual, predial o en un grupo pequeño).

2. Salud: El solo hecho de proporcionar agua potable puede generar un impacto en la salud. El diseño de actividades adicionales de salud (higiene, saneamiento y nutrición), en la medida en que lo permitan los recursos del proyecto, puede maximizar el impacto general en salud del nuevo servicio de agua. Los datos provenientes del proceso de evaluación junto con los resultados del diseño de los servicios de agua proporcionan información acerca de cuáles son las actividades de salud que se deben incluir en el proyecto.

Haga clic para ampliar. Gráfico: Winrock International

3. Medios de subsistencia: En términos simples, el brindar servicios holísticos de agua mejora la subsistencia. El diseño de actividades adicionales de medios de subsistencia (agricultura, ganadería, comercio), en la medida en que lo permitan los recursos del proyecto, puede ampliar el impacto de su proyecto aumentando los ingresos y permitiendo el acceso a otras oportunidades tales como educación.

Haga clic para ampliar. Gráfico: Winrock International

Experiencias de campo

La Iniciativa de Mercado de los Pequeños Agricultores de Nepal (SIMI, por sus siglas en Inglés), la Empresa Internacional de Desarrollo (IDE, por sus siglas en Inglés) y Winrock fueron quienes introdujeron en Nepal los sistemas de agua para usos múltiples. Los sistemas consisten en tanques de acopio localizados en manantiales o pequeñas derivaciones de corrientes que, por fuerza de gravedad y a través de tuberías, llevan el agua hacia un depósito que se localiza cerca de una aldea. Estos sistemas abarcan de 10 a 40 hogares que utilizan el agua para fines tanto domésticos como de horticultura. La introducción de los sistemas de riego por goteo garantizó una mayor eficiencia en el uso del agua y un mejor crecimiento de las plantas. Sesenta por ciento de los usuarios del riego por goteo utilizan el agua del sistema doméstico.

Proyecto de Reporte Simplificado (Really Simple Reporting, RSR por sus siglas en Inglés)


Akvorsr logo lite.png
Proyecto RSR 555
WASH: Foro de Medios


Manuales, videos y enlaces

IDE Nepal, Programa de
sistema de agua para usos múltiples (MUS)
Riego de pequeña escala
con una bomba de mecate

Agradecimientos