Reactor Anaerobico con Deflectores

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
Applicable to systems:
7
Anaerobic baffled reactor.png
Nivel Aplication
Del Hogar XX
Barrio XX
Ciudad

 

Entradas
Aguas Negras, Aguas Grises


Nivel Manejo
Del Hogar XX
Compartida XX
Pública XX

 

Salidas
Lodos Fecales, Efluente
click on words for explanation

Idiomas
English Français Español




Icon anaerobic baffled reactor.png

Un Reactor Anaeróbico con Deflectores (ABR) es una fosa séptica mejorada debido a la serie de deflectores por debajo de los cuales se fuerza el flujo de las aguas residuales. El mayor tiempo de contacto con la biomasa activa (lodos) resulta en un tratamiento mejorado.

La mayoría de los sólidos de sedimentación son eliminados en la cámara de sedimentación en el inicio del ABR, que normalmente representa el 50% del volumen total. Las cámaras de flujo ascendente proporcionan eliminación adicional y digestión de la materia orgánica: la DBO puede reducirse hasta un 90%, lo cual es muy superior a la fosa séptica convencional. Al irse acumulando los lodos, se requiere el desazolve cada 2 o 3 años. Los parámetros críticos de diseño incluyen un tiempo de retención hidráulica (TRH) entre 48 y 72 horas, velocidad de flujo ascendente de las aguas residuales de menos de 0.6 m/h y el número de cámaras de flujo ascendente (2 a 3).

Pros Contras/limitaciones
- Resistente a cargas de choque orgánicas e hidráulicas

- No requiere energía eléctrica
- Se pueden manejar las aguas grises simultáneamente
- Puede ser construido y reparado con materiales disponibles localmente
- Larga vida útil
- No hay problemas con moscas ni olores si es usada correctamente
- Alta reducción de materiales orgánicos
- Costos de capital moderados, costos de operación moderados dependiendo del vaciado; puede ser de bajo costo dependiendo del número de usuarios

- Requiere una fuente constante de agua

- El efluente requiere tratamiento secundario y/o des- carga adecuada
- Baja eliminación de patógenos
- Requiere diseño y construcción por expertos
- Se requiere pretratamiento para prevenir las obstrucciones


Adecuación

Esta tecnología es fácilmente adaptable y se puede aplicar a nivel vivienda o para un vecindario pequeño (favor de referirse a la Descripción Tecnológica T1: Reactor Anaeróbico con Deflectores para ver información sobre la aplicación de un Reactor Anaeróbico con Deflectores a nivel comunidad).

Se puede diseñar un ABR para una sola vivienda o para un grupo de viviendas que usan una considerable cantidad de agua para lavado de ropa, baño y retretes de tanque. Es más adecuado si el uso de agua y el suministro de aguas residuales son relativamente constantes.

Esta tecnología es también apropiada para áreas donde el terreno puede estar limitado ya que el tanque es instalado bajo tierra y requiere poca área. No se debe instalar donde haya un alto nivel freático ya que la infiltración puede afectar la eficiencia del tratamiento y contaminar los acuíferos.

Los flujos típicos de entrada varían entre 2,000 a 200,000 L./día. El ABR no opera a toda su capacidad por varios meses después de la instalación debido al largo tiempo de arranque requerido por la digestión anaeróbica de los lodos. Por lo tanto, la tecnología ABR no se debe usar cuando la necesidad de un sistema de tratamiento sea inmediata. Para ayudar al inicio más rápido del ABR, se le puede ‘plantar’ lodo activado de manera que bacterias activas puedan empezar a trabajar y multiplicarse inmediatamente.

Como el ABR se debe desazolvar regularmente, un camión de vacío debe tener acceso a la ubicación. Los ABR pueden ser instalados en todo tipo de clima aunque la eficiencia se reduce en climas más fríos.

Aspectos de Salud / Aceptación

Aunque la eliminación de patógenos no es alta, el ABR está contenido, así que los usuarios no entran en contacto con las aguas residuales o con patógenos que provocan enfermedades. El efluente y los lodos se deben manejar con cuidado ya que contienen altos niveles de organismos patógenos. Para prevenir la liberación de gases potencialmente dañinos, el tanque debe tener ventilación.

Mantenimiento

Los tanques ABR deben ser revisados para asegurar que son impermeables y se deben monitorear los niveles de espuma y lodos para asegurar el buen funcionamiento. Dado lo delicado de la ecología, se debe tener cuidado de no descargar productos químicos en el ABR. Los lodos deben ser sacados anualmente usando un camión de vacío para asegurar el buen funcionamiento del ABR.

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • Bachmann, A., Beard, V L. y McCarty, P L. (1985). Performance Characteristics of the Anaerobic Baffled Reactor. Water Research 19 (1): 99–106.
  • Foxon, K M., Pillay, S., Lalbahadur, T., Rodda, N., Holder, F. y Buckley, CA. (2004). The anaerobic baffled reactor (ABR): An appropriate technology for on-site sanitation. Water SA 30 (5) (Special edition). Disponible en: www.wrc.org.za
  • Sasse, L. (1998). DEWATS: Decentralised Wastewater Treatment in Developing Countries. BORDA, Bremen Overseas Research and Development Association, Bremen, Alemania. (Resumen de diseño incluyendo un programa de diseño basado en Excel.)