Productos Saneamientos

Contents

Products

Los Productos son materiales que también son llamados ‘desechos’ o ‘recursos’. Algunos productos son generados directamente por los humanos (p.ej. orina y heces), otros son requeridos en el funcionamiento de las Tecnologías (p. ej agua de arrastre para mover las excretas por los alcantarillados) y algunos son generados como función de almacena- miento o tratamiento (p.ej. lodos fecales).

Para el diseño de un sistema de saneamiento robusto, es necesario definir todos los Productos que están fluyendo hacia (entradas) y fuera (salidas) de cada una de las Tecnologías sanitarias en el sistema. Los Productos referidos en este texto están descritos abajo.


Orina

   

Orina es el desecho líquido producido por el cuerpo para eliminar la urea y otros productos. En este contexto, el Producto orina se refiere a orina pura, que no está mezclada con heces o con agua. Dependiendo de la dieta, la orina humana recolectada en un año (aprox. 500 l) contiene 2–4 kg de nitrógeno. Con la excepción de algunos casos raros, la orina es estéril cuando deja el cuerpo.


Heces

   

Heces se refiere a excremento (semisólido) sin adición de orina y/o agua. Cada persona produce aproximadamen- te 50L por año de materia fecal. Del total de nutrientes excretados, las heces contienen en promedio cerca de 10% N, 30% P, 12% K y tiene 107–109 coliformes fecales/100ml.


El agua de limpieza anal

   

El agua de limpieza anal es agua recolectada que ha sido usada para limpiarse después de defecar y/o orinar. Es sólo la porción de agua generada por el usuario para la limpieza anal y no incluye materiales secos. El volumen de agua recolectada durante la limpieza anal oscila entre 0.5L hasta 3L por limpieza.


Aguas pluviales

   

Aguas pluviales es el término general para el agua de lluvia recolectada de techos, caminos y otras superficies antes de que fluya hacia terrenos más bajos. Es la porción de la lluvia que no se infiltra en el terreno.


Aguas grises

   

Aguas grises son las aguas generadas al lavar alimentos, ropa y utensilios de cocina, así como de la regadera y la bañera. Pueden contener pequeñas cantidades de excremento y, por lo tanto, también contener patógenos. Las aguas grises abarcan aproximadamente el 60% de las aguas de disposición final producidas en las residencias con inodoros de agua. Contiene pocos patógenos y su contenido de nitrógeno es solo 10–20% del de las aguas negras.


Agua de Arrastre

   

Agua de Arrastre es el agua utilizada para transportar las excretas desde la interfase del Usuario a la siguiente tecnología. Puede ser agua cruda o tratada, agua de lluvia, aguas grises recicladas, o cualquier combinación de éstas puede usarse como fuente de Agua de Arrastre.


Los Compuestos Orgánicos

   

Los Compuestos Orgánicos son materiales orgánicos biodegradables. Aunque los otros Productos en este Compendio que contienen compuestos orgánicos, este término se refiere al material vegetal no digerido. Se deben agregar Compuestos orgánicos a algunas tecnologías para que puedan funcionar correctamente (p.ej. cámaras de compostaje). El Material orgánico degradable puede incluir entre otras cosas, hojas, hierba ó desechos los mercados.


Los Materiales Secos de Limpieza

   

Los Materiales Secos de Limpieza pueden ser papel, mazorcas, trapos, piedras y/u otros materiales secos que son usados para la limpieza anal (en lugar de agua). Dependiendo del sistema, los materiales secos de limpieza pueden ser recolectados juntos con las heces o por separado. Aunque es muy importante, no hemos incluido un nombre de Producto diferente para la higiene menstrual, productos como toallas sanitarias y tampones. En general, aunque no siempre, deben ser tratados con los Materiales Secos de Limpieza que se describen aquí.


Las Aguas Negras

   

Las Aguas Negras son la mezcla de orina, heces y agua de arrastre junto con agua de limpieza anal y/o material seco de limpieza (p.ej. papel higiénico). Las Aguas Negras contienen todos los patógenos de las heces y todos los nutrientes de la orina, diluidos en agua de arrastre..


Lodos Fecales

   

Lodos Fecales es el término general para los lodos primarios (o parcialmente digeridos) o los sólidos que resultan del almacenamiento de aguas negras o excrementos. La composición de los lodos fecales varía significativamente dependiendo de la ubicación, del contenido de agua, y del almacenamiento. Por ejemplo el amonio (NH4+) puede oscilar entre puede oscilar entre 300 y 3000 mg/L mientras que los huevos de Helmintos pueden llegar a los 60,000 huevos/L. La composición determinará el tipo de tratamiento que es factible y las posibilidades de uso y disposición final.


Lodos Tratados

   

Lodos Tratados es el término general para los lodos fecales parcialmente digeridos o completamente estabilizados. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) tiene criterios para diferenciar entre los grados de tratamiento, y consecuentemente, cómo pueden ser utilizados esos diferentes tipos de lodos. El término ‘Lodo Tratado’ se usa para indicar el lodo que ha pasado por algún nivel de tratamiento, aunque no se debe asumir que esos ‘Lodos Tratados’ hayan sido tratados por completo o que ya sean automáticamente seguros. Su objetivo es el de indicar que los lodos han pasado por algún grado de tratamiento y ya no es materia prima. Es responsabilidad del planificador/formulador investigar sobre la composición, calidad y, por lo tanto, seguridad de los lodos tratados.


Las Excretas

   

Las Excretas se componen de orina y heces que no se han mezclado con agua. Las excretas tienen un volumen reducido, donde se concentran tanto los nutrientes como los patógenos. Dependiendo de la consistencia de las heces, son sólidas, suave o líquidas.


Las Aguas Cafés

   

Las Aguas Cafés consisten en heces y agua de arrastre (aunque en realidad siempre hay algo de orina, ya que sólo se desvía el 70–85% de la orina). Las aguas cafés son generadas por los retretes de arrastre hidráulico que desvían la orina, y, por lo tanto, el volumen depende de la cantidad de agua utilizada. La carga de patógenos y de nutrientes de las heces no se reduce, sólo se diluye por el agua.


Las Heces Secas

   

Las Heces Secas son las heces que han sido deshidratadas por altas temperaturas (y alto pH) hasta que se convierten en un polvo seco desinfectado. Se da muy poca degradación durante la deshidratación y esto significa que las heces secas aún son ricas en material orgánico. El volumen de las heces se reduce un 75%. Hay un pequeño riesgo de que algunos organismos puedan reactivarse en los ambientes adecuados..


La Orina Almacenada

   

La Orina Almacenada es orina que ha sido hidrolizada de forma natural con el tiempo, p.ej. la urea se ha convertido por medio de enzimas en dióxido de carbono y amonio. La orina almacenada tiene un pH de aproximadamente 9. Después de 6 meses de almacenamiento, el riesgo de transmisión patógena, por posible contaminación fecal, se reduce considerablemente.


Efluente Tratado

   

Efluente Tratado es el término general para el agua que ha pasado por algún nivel de tratamiento y/o separación de sólidos. Se origina ya sea en la Tecnología de Recolección y Almacenamiento/Tratamiento o en una de Tratamiento (Semi)Centralizado. Dependiendo del tipo de tratamiento, el efluente puede estar completamente desinfectado o puede requerir tratamiento adicional antes de poder ser usado o para su disposición final.


Composta/EcoHumus

   

Composta/EcoHumus es el material café/negro terroso que resulta de la materia orgánica descompuesta. Generalmente la Composta/EcoHumus está suficientemente desinfectada como para usarla de manera segura en la agricultura. Debido a la filtración, algunos nutrientes se pierden, pero el material aún es rico en nutrientes y materia orgánica.


Biogás

   

Biogás es el nombre común para la mezcla de gases liberados por la digestión anaeróbica. De manera típica el biogás se compone de metano (50—75%) dióxido de carbono (25—50%) y una cantidad variable de nitrógeno, sulfuro de hidrógeno, agua y otros componentes.


Forraje

   

Forraje se refiere a las plantas acuáticas o de otro tipo que crecen en camas secas o humedales artificiales y pueden ser cosechadas para alimentar al ganado


References