Pozos Doble Mejorado Ventilado

Applicable to systems:
2
Double ventilated improved pit.png
Nivel Aplication
Del Hogar XX
Barrio X
Ciudad

 

Entradas
Excretas, Heces, Agua de Limpieza Anal


Nivel Manejo
Del Hogar XX
Compartida XX
Pública X

 

Salidas
Composta/EcoHumus
click on words for explanation

Idiomas
English Français Español




Icon double ventilated improved pit.png

El VIP Doble tiene casi el mismo diseño que el Pozo Simple Mejorado Ventilado con la ventaja adicional de un segundo pozo que permite que la tecnología sea usada continuamente y permite un vaciado más seguro y fácil.

Al usar dos pozos, un pozo puede ser usado mientras el contenido del Segundo pozo reposa, se drena, se reduce en volumen y se degrada. Cuando el Segundo pozo está casi lleno, (las excretas están a 50 cm de la superficie) se cubre, y el contenido del primer pozo se extrae. Debido al extendido tiempo de reposo (por lo menos 1 año de relleno/reposo) el material debe estar saneado y ser parecido al humus. El VIP Doble es similar a la Tecnología de la Fossa Alterna sp con la excepción de que la Fosa Alterna está específicamente diseñada para producir humus y como tal, requiere adición regular de tierra, cenizas y/u hojas.

La superestructura puede extenderse sobre ambos hoyos o puede ser cambiada de un pozo al otro. En cualquier caso, el pozo que no está siendo llenado debe estar completamente cubierto y sellado para evitar que agua, basura y animales (y/o gente) caigan en el pozo. La ventilación de los dos pozos puede ser por medio de un tubo cambiado de uno al otro o bien cada pozo puede estar equipado con su propio tubo. Los pozos en el VIP Doble son continua mente usados y deben estar bien recubiertos y tener un buen soporte para asegurar su longevidad.


Pros Contras/limitaciones
- Vida útil más larga que para el VIP Simple (indefinida si es bien mantenido)

- Existe el potencial de usar la materia fecal almacenada como acondicionador de terrenos
- Las moscas y los olores son reducidos significativamente (en comparación con pozos no ventilados)
- No requiere una fuente constante de agua
- Adecuado para todos los tipos de usuario (de pedestal, placa turca, lavadores y limpiadores)
- Puede ser construido y reparado con materiales disponibles localmente
- Puede ser usado inmediatamente después de la construcción
- Se requiere una pequeña área de terreno

- Reducción baja/moderada de patógenos

- Costo de capital más alto que el de un VIP Simple; costos de operación reducidos si lo vacía el usuario


Adecuación

El VIP Doble es más adecuado que el VIP Simple para áreas periurbanas más densas. El material es vaciado a mano (escarbado, no bombeado), así que no se requiere el acceso de un camión de vacío.

Los usuarios pueden sacar el material después de un tiempo de reposo de uno o más años, aún cuando los procesos de tratamiento no se hayan completado y el material no sea totalmente higiénico. La tecnología sólo funcionará adecuadamente si los pozos son usados uno después del otro y no al mismo tiempo. Por lo tanto, se requiere una cubierta para el pozo fuera de servicio. Los VIP Dobles son especialmente apropiados cuando el agua es escasa y donde hay un bajo nivel freático. Deben ubicarse en un área con buena brisa. No son adecuados para terrenos rocosos o compactos (difíciles de excavar) o para áreas con inundaciones frecuentes.

Aspectos de Salud / Aceptación

El VIP Doble puede ser una opción muy limpia, cómoda y bien aceptada, en algunos casos aún más que la tecnología a base de agua. Sin embargo existen algunos riesgos para la salud:

- La infiltración de la letrina puede contaminar los mantos freáticos;

- Los pozos son susceptibles de falla/derrame durante las inundaciones; y

- Hay riesgos para la salud debido a las moscas que no son completamente eliminadas por la ventilación.

Mantenimiento

Para mantener el VIP Doble libre de moscas y de olores, se requiere limpieza y mantenimiento regulares. Las moscas muertas, telarañas, polvo y otros desechos se deben eliminar de la pantalla de ventilación para asegurar un buen flujo de aire. El pozo fuera de servicio debe ser bien sellado para reducir la infiltración de agua y se debe planear un calendario para alternarlos.

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • Mara DD. (1984). The Design of Ventilated Improved Pit Latrines (UNDP Interreg. Project INT/81/047). El Banco Mundial + UNDP, Washington. (Una Buena referencia para información detallada del diseño de VIP de Doble Pozo.)
  • Mara, DD. (1996). Low-Cost Urban Sanitation. Wiley, Chichester, Reino Unido. (Descripción general de VIP con un enfoque en el sistema de ventilación.)

Información General:

  • Franceys, R., Pickford, J. y Reed, R. (1992). A guide to the development of on-site sanitation. OMS, Ginebra.
  • Lewis, JW., et al. (1982). The Risk of Groundwater Pollution by on-site Sanitation in Developing Countries. International Reference Centre for Waste Disposal, Dübendorf, Suiza. (Estudio detallado con respecto a la transportación y extinción de micro organismos y las implicaciones para ubicar tecnologías.)
  • El Banco Mundial (1986). Information and Training for Low-Cost Water Supply and Sanitation (UNDP Project INT/82/002). El Banco Mundial, Washington.