La lluvia, herramienta con ventaja

English Français Español भारत മലയാളം தமிழ் 한국어 中國 Indonesia Japanese
Rain logo.png

¿Es usted un profesional que trabaja en WASH (Agua, Saneamiento e Higiene), en el suministro de agua o en la agricultura? ¿Y está buscando alternativas a las formas convencionales de abastecimiento de agua para hacer su proyecto más sostenible, o tiene problemas con la disponibilidad de los recursos hidrológicos en su proyecto? ¡Entonces esta herramienta está diseñada para usted!

Esta herramienta le proporciona información práctica sobre la recogida de aguas pluviales y muestra que la captación de este tipo de agua es una alternativa viable y una adición a las formas convencionales de suministro de agua. Esta herramienta le permite estimar la amplitud de sus necesidades de agua que pueden ser cubiertas por la recogida y el almacenamiento de agua de lluvia además de las técnicas más adecuadas.


Rainwater harvesting banner.png


Contents

La lluvia, herramienta con ventaja

Descubra el potencial de la captación de aguas pluviales para su proyecto, siguiendo los pasos indicados a continuación. Indique sus necesidades de agua y calcule el potencial de suministro de agua de lluvia. La lluvia es la herramienta con ventaja, que le proporciona una estimación de la cantidad de agua de lluvia que podría generarse a través de diversas técnicas de recolección de este tipo de agua en el área de su proyecto. Le ayuda a determinar si es suficiente o no para satisfacer sus expectativas de agua, incluyendo diferentes soluciones.


  • En primer lugar, vamos a calcular sus necesidades de agua: la cantidad de agua requerida para diferentes propósitos - empezando con el uso domestico hasta la producción.
SUS NECESIDADES DE AGUA (sitúe el cursor en la mitad de la página)
  • Ahora vamos a calcular su suministro de agua: la cantidad de agua que posiblemente puede ser generada a través de diferentes técnicas de recolección de agua de lluvia en el área de su proyecto.
SU SUMINISTRO DE AGUA (sitúe el cursor en la mitad de la página)


¿Cuál es el siguiente paso?

Explorar las tecnologías y las técnicas de captación de agua de lluvia.

Páginas relacionadas con la captación del agua. Rainwater Harvesting.

Contexto más amplio

Cada decisión acerca de la captación de agua de lluvia depende del contexto. Las características del paisaje, las necesidades de las personas, las prácticas, las leyes locales y la legislación son distintas en cada país o zona de captación. Esto puede influir de manera significante en su proyecto. Por lo tanto, cuando se considera la incorporación de la captación de aguas pluviales en el proyecto, es importante tomar en cuenta los siguientes cinco aspectos:

Paisaje La captación de agua se puede planificar e implementar a diferentes escalas: desde parcelas individuales aisladas dentro de los campos hasta esquemas que cubren toda una cuenca o paisaje. La captación de agua redefine de manera evidente los recursos hidrológicos dentro de un paisaje. Las fuentes de agua en el área del proyecto pueden incluir manantiales, ríos, lagos, humedales, lluvia y aguas subterráneas. Es importante tener una comprensión clara de la ubicación de estas fuentes, de su disponibilidad durante todo el año, de su calidad y del uso. Tenga en cuenta que los flujos de agua y las fuentes dentro de un paisaje están interconectados y estrechamente ligados. Por ejemplo, si se planea una presa de almacenamiento en un lugar específico, es posible que los habitantes que viven río abajo reciban menos agua.

Al mismo tiempo, un paisaje proporciona tipos de servicios variados a las comunidades de sus alrededores. Los ecosistemas saludables alimentan directamente a las comunidades vulnerables. Un bosque abastece a los habitantes con alimentos y agua; los árboles de las pendientes regulan las inundaciones y la infiltración de agua aumenta; y los humedales y los bosques tienen funciones purificadores del agua. Asegúrese de conocer la variedad de estos diferentes servicios.

Compruebe esta herramienta para aprender más acerca de la sostenibilidad del medio ambiente dentro de los proyectos WASH.

Tree icon.png
Calidad del agua Debido a que muchos de los problemas de salud pública son causados por el agua contaminada, es importante asegurarse de que el agua de captación que se usa para beber es de calidad aceptable. Considere no sólo el efecto potencial de los procesos naturales (lixiviación, erosión y disolución) y de las actividades humanas (agricultura, industria) sobre la calidad del agua, sino también, por ejemplo, los mosquitos que se reproducen en o cerca de los sistemas de captación de agua de lluvia. Más información acerca de los temas vinculados con la calidad del agua de lluvia se puede encontrar en RAIN, las Guías de Calidad del Agua de Lluvia. Water quality icon.png
Sostenibilidad social Los proyectos son sostenibles desde el punto de vista social, cuando no impiden el acceso al agua y cuando todas las partes interesadas pueden expresar sus necesidades y expectativas en el marco del proyecto. Lo ideal sería que este aspecto sucediera en la fase de diseño y planificación del proyecto. Un proyecto sostenible en el marco social tiene en cuenta el género, la edad, la situación económica, la posición social, la religión y la cultura. Por lo tanto, antes de la creación de un proyecto de captación de agua de lluvia, se requiere incluir estos aspectos en su trabajo. Social sustainability icon.png
Múltiples partes interesadas Para el éxito del proyecto es muy importante, la participación de organizaciones de diferentes sectores, como por ejemplo las organizaciones gubernamentales, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales. Tenga en cuenta que las organizaciones tienen diferentes funciones y responsabilidades. Se aumentará la sostenibilidad institucional del proyecto si cada parte puede y está dispuesta para desempeñar su papel. Facilitar un entorno favorable mediante un enfoque que permite la participación de las múltiples partes interesadas debería realizarse en la fase de planificación de diseño del proyecto. Trate de lograr una mejor comprensión de las leyes y regulaciones locales, e invertir en la participación de todas las partes interesadas que podrían apoyar su proyecto. Multiple stakeholders icon.png
Financiación La sostenibilidad financiera es fundamental para cualquier proyecto de éxito. Las partes interesadas deben ser capaces de invertir en un proyecto para incrementar el valor de la propiedad y para que el proyecto funcione en cooperación con los gobiernos (locales) y el sector privado en el área correspondiente a largo plazo. Usted debe hacerse preguntas importantes como por ejemplo: ¿Es posible que el proyecto sea financiado a nivel local? ¿Existen bancos u otras (micro) instituciones financieras que puedan apoyar su proyecto? ¿Y es posible que el proyecto determine una mayor generación de ingresos? Finance icon.png


ESTA HERRAMIENTA LE HA PROPORCIONADO DETALLES ACERCA DE LA CAPTACION DE AGUA DE LLUVIA ¿ESTÁ PREPARADO PARA LA ACCIÓN? RAIN LE PUEDE ASESORAR EN EL DISEÑO E IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO. CONTACTO

Agradecimientos

RAIN aporta 10 años de experiencia práctica en la captación de agua de lluvia y un amplio conocimiento en los proyectos y programas de diseño y gestión. RAIN puede proporcionarle acceso a una amplio círculo internacional de empresarios, diseñadores de políticas, redes especializadas del sector, expertos y otros socios. Si usted quiere saber cómo diseñar, coordinar, gestionar, controlar, evaluar y/o promover su iniciativa sobre la captación de agua de lluvia, estamos a su disposición para asesorarle y proporcionarle ideas y soluciones.