Estanques de Sedimentacion - Espesamiento

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
Applicable to systems:
1, 5 , 6 , 7 , 8
Sedimentation thickening ponds.png
Nivel Aplication
Del Hogar
Barrio X
Ciudad XX

 

Entradas
Lodos Fecales


Nivel Manejo
Del Hogar
Compartida
Pública XX

 

Salidas
Lodos Fecales, Efluente
click on words for explanation

Idiomas
English Français Español




Icon sedimentation thickening ponds.png

Los Estanques de Sedimentación o Espesamiento son simples estanques de asentamiento que permiten que el lodo se espese y deseque. El efluente es sacado y tratado, mientras que los lodos espesados se pueden tratar en un sistema posterior.

Los lodos fecales no son un producto uniforme y, por lo tanto, su tratamiento debe ser especial según sus características específicas. En general, hay dos tipos de lodos fecales: fuertes (originados en letrinas y retretes públicos sin drenaje) y débiles (originados en Fosas Sépticas (S9)). Los lodos fuertes aún son ricos en materia orgánica y no han sufrido una degradación significativa, por lo que es difícil deshidratarlos. Los lodos débiles han sufrido degradación anaeróbica significativa y son deshidratados más fácilmente.

Los lodos fuertes deben ser estabilizados para poder secarlos adecuadamente. Para lograrlo se deja que los lodos fuertes se degraden anaeróbicamente en Estanques de Sedimentación/Espesamiento. Se puede usar el mismo tipo de estanque para espesar lodos débiles, aunque sufren una menor degradación y requieren más tiempo para sedimentarse. El proceso de degradación puede entorpecer la sedimentación de los lodos débiles porque los gases producidos burbujean y vuelven a suspender los sólidos. Para alcanzar una máxima eficiencia, los periodos de carga y reposo no deben exceder de las 4 o 5 semanas, aunque son comunes los ciclos mucho más largos. Cuando se usa un ciclo de 4 semanas de carga y 4 semanas de reposo, los sólidos totales (ST) pueden aumentar hasta un 14% (dependiendo de la concentración inicial).

Al asentarse y digerirse los lodos, el sobrenadante se debe decantar y tratar por separado. Los lodos espesados pueden entonces ser secados o compostados adicionalmente.


Pros Contras/limitaciones
- Puede ser construido y reparado con materiales disponibles localmente

- Bajos costos de capital y de operación
- Potencial para la generación local de empleos y de ingreso
- No necesita energía eléctrica

- Se requiere una gran área de terreno

- Las moscas y los olores son normalmente perceptibles
- Largos tiempos de almacenamiento
- Requiere una excavadora para el desazolve mensual
- Requiere diseño y operación de expertos


Adecuación

Los Estanques de Sedimentación/Espesamiento son adecuados donde hay espacio económico y disponible que esté lejos de casas y negocios; debe estar en la periferia de la comunidad.

Los lodos no son higiénicos y requieren tratamiento adicional antes de su desecho. Lo ideal sería que esta tecnología acompañara a unas instalaciones de Secado (T13) in situ o Co-Compostaje (T14) para generar un producto higiénico. Se requiere personal capacitado para la operación y el mantenimiento para asegurar un funcionamiento adecuado.

Esta es una opción de bajo costo que se puede instalar en la mayoría de los climas cálidos y templados. La lluvia excesiva puede impedir que los lodos se asienten y espesen correctamente.

Aspectos de Salud / Aceptación

El lodo entrante es patogénico, así que los trabajadores deben estar equipados con protección adecuada (botas, guantes y ropa). El lodo espesado también es infeccioso, aunque es más fácil de manejar y menos propenso a salpicar y rociar.

El estanque puede ser una molestia para los residentes cercanos debido a los malos olores y la presencia de moscas. Por lo tanto, el estanque debe estar suficientemente lejos de los centros urbanos.

Mantenimiento

El mantenimiento es un aspecto impor- tante de un estanque funcional, aunque no es intensivo. El área de descarga se debe mantener limpia para reducir la posibilidad de transmisión de enfermedades y las molestias (moscas y olores). Se deben eliminar la gravilla, la arena y los desechos sólidos que sean descargados junto con los lodos.

Los lodos espesados se deben sacar mecánicamente (excavadora o equipo especializado) cuando los lodos están suficientemente espesos.

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • Heinss, U., Larmie, SA. y Strauss, M. (1999). Characteristics of Faecal Sludges and their Solids-Liquid Separation. Eawag/Sandec Report, Dübendorf, Suiza. Disponible en: www.sandec.ch
  • Heinss, U., Larmie, SA. y Strauss, M. (1998). Solids Separation and Pond Systems for the Treatment of Faecal Sludges in the Tropics-Lessons Learnt and Reccomendations for Preliminary Design. Second Edition. Eawag/Sandec Report 05/98, Dübendorf, Suiza. Disponible en: www.sandec.ch
  • Montangero, A. y Strauss, M. (2002). Faecal Sludge Treatment. Notas de Conferencia, IHE Delft. Disponible en: www.sandec.ch