Estacion de Transferencia (Tanque de Retencion Subterraneo)

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
Applicable to systems:
1, 5 , 6
Transfer station underground holding tank.png
Nivel Aplication
Del Hogar
Barrio XX
Ciudad XX

 

Entradas
Lodos Fecales


Nivel Manejo
Del Hogar
Compartida X
Pública XX

 

Salidas
Lodos Fecales
click on words for explanation

Idiomas
English Français Español




Icon transfer station underground holding tank.png

A veces denominadas Tanques de Retención Subterráneos, las Estaciones de Transferencia son puntos de desecho Intermedio de lodos fecales cuando no pueden transportarse fácilmente a las instalaciones de Tratamiento (Semi) Centralizado. Un camión de vacío debe vaciar las Estaciones de Transferencia cuando estén llenas.

Los operadores de las bombas de vacío manuales o de pequeña escala como el MAPET o el Gulper por ejemplo, desechan los lodos en una estación local de transferencia antes que a) descargarlos ilegalmente o b) tratar de viajar hasta un punto de recolección distante.

Cuando la Estación de Transferencia está llena, un camión de vacío saca el contenido y lleva los lodos a unas instalaciones de tratamiento adecuadas. Si el municipio o la autoridad del alcantarillado operan la Estación de Transferencia, pueden cobrar por los permisos para descargar y así aminorar el costo del mantenimiento de las instalaciones.

La Estación de Transferencia consiste de un lugar de estacionamiento para el camión de vacío o carro de lodos, un punto de conexión para la manguera de descarga, y un tanque de almacenamiento. El punto de desecho en la Estación de Transferencia se debe construir lo suficientemente bajo para minimizar los derrames cuando los operadores estén vaciando manualmente sus camiones de lodos. Adicionalmente, la Estación de Transferencia debe incluir una ventila, una pantalla de basura para eliminar los desechos grandes (basura) y unas instalaciones de lavado para los vehículos.

La Estación de Descarga al Alcantarillado (SDS) es una variación de la Estación de Transferencia, pero que está directamente conectada con el Alcantarillado Convencional por Gravedad (para más información, favor de referirse a la Descripción Tecnológica C8: Estaciones de Descarga al Alcantarillado). Los lodos desechados en la SDS son liberados directamente o en intervalos para optimizar el desempeño del alcantarillado y de la planta de tratamiento de aguas residuales, y/o reducir los picos de carga.

Pros Contras/limitaciones
- Reduce la distancia de transporte y puede animar a soluciones de vaciado a nivel comunal

- Costos de capital y de operación moderados; puede reducirse por medio de los permisos de acceso
- Potencial de creación local de empleos y generación de ingreso
- Puede reducir la descarga ilegal de lodos fecales

- Requieren diseño por expertos y supervisión de la construcción

- Los lodos requieren tratamiento secundario y/o descarga adecuada


Adecuación

Las Estaciones de Transferencia son especialmente recomendables para áreas urbanas densas donde no hay puntos de descarga alternativos (p.ej. estanque de espesamiento de lodos fecales. Múltiples Estaciones de Transferencia en una ciudad pueden ayudar a reducir la incidencia de descargas ilegales al alcantarillado. La calidad y cantidad de los lodos fecales afectarán significativamente a la tecnología de tratamiento que se requiera posteriormente.

Las Estaciones de Transferencia son adecuadas cuando existen varias ubicaciones donde se practica el vaciado de lodos a baja escala. La construcción de una Estación de Transferencia puede también estimular el mercado independiente de vaciado. El lugar de la Estación de Transferencia debe estar convenientemente ubicado, ser fácilmente accesible y fácil de usar. El tanque de retención subhahahterráneo debe estar bien construido para evitar filtraciones y/o penetración de agua. Dependiendo del mantenimiento de las instalaciones, puede haber olores desagradables para los residentes locales. Sin embargo, los beneficios obtenidos comparados con el desecho abierto fácilmente compensan las molestias por los olores.

El sistema para emitir permisos o cobrar cuotas de acceso debe ser diseñado cuidadosamente de manera que aquellos que más necesitan el servicio no sean excluidos debido a los altos costos, y generando aún suficiente ingreso para que sea sustentable y bien mantenido.

Aspectos de Salud / Aceptación

Las Estaciones de Transferencia tienen el potencial de incrementar significativamente la salud de la comunidad al proporcionar una solución local para los lodos fecales y el desecho séptico. Al proporcionar una Estación de Transferencia, los vaciadores independientes o de baja escala ya no son forzados a descargar los lodos ilegalmente y los propietarios son motivados a hacer que sus pozos sean vaciados. Las Estaciones de Transferencia pueden ser una tecnología de Transporte de bajo costo y efectiva para los lodos fecales. Cuando se vacían regularmente los pozos y se minimiza el desecho ilegal, la salud general de la comunidad se puede mejorar significativamente. La ubicación debe ser elegida cuidadosamente para maximizar la eficiencia, mientras se minimizan los olores y molestias para los residentes vecinos.

Mejora

Las Estaciones de Transferencia son relativamente comunes en Norteamérica. Ahí están equipadas con dispositivos digitales de registro de datos para registrar cantidades, tipos de entradas y origen, así como la recolección de datos de los individuos que desechan ahí. De esta manera, los facilitadores pueden recolectar información detallada y planear o adaptar de manera más adecuada a las cargas cambiantes.

Mantenimiento

Los bastidores (rejillas) deben ser limpiados frecuentemente para asegurar un flujo constante y prevenir retroflujo. La arena y los desechos también deben ser eliminados periódicamente del tanque de retención. También debe haber un sistema bien organizado para el vaciado de la estación de transferencia; si el tanque de retención se llena y se derrama no es mejor que un pozo que se derrame. El área de carga se debe limpiar regularmente para minimizar las molestias de los olores, moscas y otros vectores.

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • African Development Fund (2005). Accra sewerage improve- ment project- appraisal report. Infrastructure Department Central and West Regions. Disponible en: www.afdb.org
  • Boot, NLD. y Scott, RD. (2008). Faecal Sludge in Accra, Ghana: problems of urban provision. Proceedings: Sanitation Challenge: New Sanitation Concepts and Models of Governance. Wageningen, Países Bajos.
  • USEPA (1994). Guide to Septage Treatment and Disposal: EPA/625/R-94/002. United States Environmental Protection Agency, Office of Research and Development, Cincinnati, Ohio, EE.UU. Disponible en: www.epa.gov