Estacion de Descarga al Alcantarillado

From Akvopedia
Revision as of 01:29, 11 June 2015 by Winona (talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search
Applicable to systems:
1, 5 , 6
Sewer discharge station.png
Nivel Aplication
Del Hogar
Barrio XX
Ciudad XX

 

Entradas
Lodos Fecales


Nivel Manejo
Del Hogar
Compartida
Pública XX

 

Salidas
Lodos Fecales
click on words for explanation

Idiomas
English Français Español




Icon sewer discharge station.png

Una Estación de Descarga al Alcantarillado (SDS) es un punto en el alcantarillado principal que puede ser legalmente accedido y usado para descargar aguas residuales y lodos directamente en el alcantarillado de manera que sean transportados a una instalación de Tratamiento (Semi)Centralizado. Las SDS son puntos de transferencia intermedios para los lodos que no pueden ser transportados fácilmente a unas instalaciones dedicadas de tratamiento. Los lodos pueden ser desechados en una SDS local mejor que a) descargarlas ilegalmente o b) tratar de viajar hasta un punto de recolección lejano.

Los lodos son descargados en la SDS y luego son vertidos directamente en el alcantarillado o son retenidos en un tanque de almacenamiento temporal antes de ser descargados en un tiempo establecido. La descarga programada puede ayudar a evitar que se acumulen los sólidos en la línea de alcantarillado y también ayudan a optimizar la eficiencia de la tecnología de tratamiento al reducir las cargas pico.

Una SDS consiste en un lugar de estacionamiento para descargar el camión de vacío o carro de lodos y un punto de conexión para la manguera de descarga. La SDS también puede tener un tanque de almacenamiento y un sistema de bombeo. El punto de descarga se debe construir lo suficientemente bajo para minimizar los derrames cuando los operadores estén vaciando manualmente sus carros de lodos.

Además, la SDS debe incluir una ventila, una pantalla para quitar los desperdicios grandes (basura) y unas instalaciones de lavado para los vehículos. La Estación debe estar bien protegida y mantenida para evitar descargas aleatorias en el alcantarillado y para garantizar la seguridad de los usuarios.

Una variación es la Estación de Transferencia individual, la cual no está conectada a un alcantarillado principal (para más información, favor de referirse a C7: Descripción Tecnológica de Estación de Transferencia (Tanque de Retención Subterráneo). Cuando la Estación de Transferencia está llena, un camión de vacío saca el contenido y lleva los lodos a unas instalaciones de tratamiento adecuadas. Si el municipio o la autoridad a cargo operan la Estación de Transferencia, pueden cobrar por los permisos para descargar y así aminorar el costo del mantenimiento de las instalaciones.

Pros Contras/limitaciones
- Reduce la distancia de transporte y puede animar a soluciones de vaciado a nivel comunal

- Puede reducir la descarga ilegal de lodos fecales
- Costos de capital y de operación moderados; puede reducirse por medio de los permisos de acceso
- Potencial de creación local de empleos y generación de ingreso

- Requieren de diseño por expertos y supervisión de la construcción

- Puede provocar obstrucciones y entorpecer el flujo del alcantarillado
- Los lodos requieren tratamiento secundario y/o descarga adecuada


Adecuación

Las SDS son especialmente recomendables para áreas urbanas densas donde no hay puntos de descarga alternativos (p.ej. estanque de espesamiento de lodos fecales) y donde hay un alcantarillado principal. Varias SDS en una ciudad pueden ayudar a reducir la incidencia de descargas ilegales al alcantarillado. La calidad y cantidad de los lodos fecales afectarán significativamente la tecnología de tratamiento que recibe los lodos.

Las SDS son adecuadas cuando hay varias ubicaciones donde los lodos son vaciados manualmente de las letrinas de pozo. La construcción de una SDS puede también estimular el mercado independiente de vaciado. El lugar de la SDS debe ser fácilmente accesible, convenientemente ubicado y fácil de usar. Si hay un tanque de retención subterráneo para la liberación de lodos a tiempos específicos, debe ser bien construido para prevenir filtración y/o penetración de agua de la superficie. Dependiendo del mantenimiento de las instalaciones, puede haber olores desagradables para los residentes locales. Sin embargo, los beneficios obtenidos comparados con el desecho abierto fácilmente compensan las molestias por los olores.

El sistema para emitir permisos o cobrar cuotas de acceso debe ser diseñado cuidadosamente de manera que aquellos que más necesitan el servicio no sean excluidos debido a los altos costos, y generando aún suficiente ingreso para que sea sustentable y bien mantenido.

Aspectos de Salud / Aceptación

Las SDS tienen el potencial de incrementar significativamente la salud de la comunidad al proporcionar una solución local económica para los lodos fecales y el desecho séptico. Muchos asentamientos informales se localizan cerca o encima de una línea de alcantarillado. Al contar con un punto de acceso legítimo se reduce el riesgo de daños al alcantarillado y de los puntos de acceso ilegal. Cuando se vacían regularmente los pozos y se minimiza el desecho ilegal, la salud general de la comunidad se puede mejorar significativamente.

La ubicación debe ser elegida cuidadosamente para maximizar la eficiencia, mientras se minimizan los olores y molestias para los residentes vecinos.

Mejora

Las SDS son relativamente comunes en Norte- américa, especialmente en comunidades rurales donde las fosas sépticas son comunes. Ahí están equipadas con dispositivos digitales de registro de datos para registrar cantidades, tipos de entradas y origen, así como la recolección de datos de los individuos que descargan ahí. De esta manera, los facilitadores pueden recolectar información detallada, y planear y adaptarse de manera más precisa a las cargas cambiantes.

Mantenimiento

Los bastidores (rejillas) deben ser limpiados frecuentemente para asegurar un flujo constante y prevenir retroflujo. La arena y los desechos también deben ser eliminados periódicamente del tanque de retención. El área de carga se debe limpiar regularmente para minimizar las molestias de los olores, moscas y otros vectores.

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • African Development Fund (2005). Accra sewerage improve- ment project- appraisal report. Infrastructure Department Central and West Regions. Disponible en: www.afdb.org
  • Boot, NLD. y Scott, RD. (2008). Faecal Sludge in Accra, Ghana: problems of urban provision. Proceedings: Sanitation Challenge: New Sanitation Concepts and Models of Governance. Wageningen, Países Bajos.
  • USEPA (1994). Guide to Septage Treatment and Disposal: EPA/625/R-94/002. United States Environmental Protection Agency, Office of Research and Development, Cincinnati, Ohio, EE.UU. Disponible en: www.epa.gov