Desarrollo Empresarial - Microfinaciación

English Français Español भारत മലയാളം தமிழ் Swahili 한국어 中國 Indonesia Japanese Russian
Un campesino nepalés construyó un tanque para capturar agua de lluvia con un microcrédito. Photo: RAIN document.

La captación de agua de lluvia ha sido celebrada como una fuente de agua alternativa sostenible, pero también se la ha criticado, principalmente, por su alto costo, que está fuera del alcance de las poblaciones rurales más desfavorecida. Los costes de inversión iniciales son relativamente altos, ya que este es un sistema de abastecimiento de agua decentralizado y en pequeña escala. Sin embargo, cuando se tienen en cuenta los costes del ciclo de vida (CCV), las figuras no son tan negativas: por ejemplo, los tanques de almacenamiento de agua de lluvia tiene un periodo de vigencia de 20 años. Ademas, la captación de agua de lluvia puede resultar en ingresos más elevados, mejor educación y menos problemas de salud. La pregunta, entonces, es quién es capaz y está dispuesto a pagar por los costes iniciales, a pesar de la garantía de que los CCV son más rentables a largo plazo.

Requisitos y restricciones

Este artículo presenta los diversos proyectos de financiación sostenible de captación de agua de lluvia en Senegal, Burkina Faso y Nepal de RAIN. Estas experiencias podrán evaluarse y compararse a otras investigaciones y prácticas de captación, microfinanciamiento y desarrollo empresarial para que las ONG y otros usuarios puedan aprender más sobre las oportunidades y los desafíos que presenta la implementación de los programas de captación de agua de lluvia.

Descripción y resultados

Desde 2010, RAIN ha lanzado 3 proyectos piloto de microcreditos para la captación de agua de lluvia en Nepal y ha llevado a cabo estudios de viabilidad para implementar programas similares en Burkina Faso y Senegal. En Nepal, BSP-Nepal, uno de los colaboradores de RAIN, ha logrado reducir el costo del subsidio en un 25%, transformándolo en un pequeño préstamo. El saldo de los préstamos se está reembolsando y los primeros resultados son prometedores. En 2012, una evaluación de WASTE demostró que la microfinanciación es una opción viable para financiar sistemas de captación de agua de lluvia. A esto se suman las investigaciones cualitativas de un estudiante de maestría de la Universidad Libre de Amsterdam (VU University) sobre los microcreditos para la captación de agua de lluvia en Nepal, cuyos resultados están siendo utilizados por RAIN para desarrollar un plan de negocios (vea también la Heramienta de Finaciación Sostenible) que mejore sus actividades en Nepal y permita generar formas de finaciamiento sustentables para la implementación de programas de captación de agua de lluvia en otros países. Se está trabajando en la publicación de una pequeña guía de 2-3 páginas basada en la información obtenida en Nepal, Burkina Faso y Senegal que presente los proyectos de fianciación de RAIN y brinde una plataforma para conversar y compartir información sobre diferentes prácticas de recuperación de agua de lluvia.

Contents

Ejemplos

  • Senegal (Disponible próximamente)
  • Burkina (Disponible próximamente)

Documentos, videos y enlaces

RAIN and BSP-Nepal: working together in rainwater harvesting in Nepal