Captación de Agua de Lluvia

English Français Español भारत മലയാളം தமிழ் Swahili 한국어 中國 Indonesia Japanese Russian
RAIN logo.jpg
Akvopedia logo.png

La captación de agua de lluvia (RWH por sus siglas en inglés) es una técnica de recolección y almacenamiento de agua pluvial en tanques o en embalses naturales o de infiltración de aguas superficiales en yacimientos acuíferos antes de que se pierda en escorrentía superficial. Se pueden utilizar los techos de las casas de prácticamente cualquier material (tejas, chapas de metal y plástico, aunque no la paja o las hojas de palma) para interceptar el flujo del agua de lluvia. Esto permite abastecer a un hogar con agua potable de alta calidad y provee almacenamiento durante todo el año. El agua se puede usar para huertos, ganado, irrigación, etc.

Las razones para usar sistemas de captación de agua de lluvia en tres preguntas:

¿Qué?: La captación de agua de lluvia mejorará el abastecimiento de agua, la producción alimentaria y, en última instancia, la seguridad aliementaria.

¿Quién?: Los hogares e individuos que enfrentan escasez de agua en zonas rurales son los más beneficiados por los sistemas de captación de agua de lluvia.

¿Cómo?: La captación de agua de lluvia provee una fuente de agua que facilita la seguridad alimentaria, lo que contribuye enormemente a generar ingresos.


HERRAMIENTAS para la Captación de Agua de Lluvia - métodos simples para la planificación de proyectos


TECNOLOGÍAS para la Captación de Agua de Lluvia - Detalles técnicos para la construcción, costos y aplicaciones


INNOVACIONES EN RWH - estrategias, tecnologías, aplicaciones y proyctos 3R, MUS y financiación sostenible


Captación de agua de lluvia en la India

Estanque en un templo en Mylapore, Chennai, India

Tamil Nadu es el primer estado indio en hacer la captación de agua de lluvia obligatoria. El 30 de mayo de 2014, el gobierno estatal anunció la instalación de 50 000 estructuras con este fin en distintos lugares de la capital, Chennai.[1]

Tradicionalmente, alrededor de 4 000 templos en Tamil Nadu han tenido tanques de agua que se utilizaban para varios rituales. Los tanques también funcionban como acuíferos naturales y recargaban las napas de agua subterránea. Sin embargo, con el tiempo, muchos de estos tanques han dejado de ser utilizados y hoy montañas de cieno y basura han reemplazado el agua que antes los llenaban.

Gracias a las campañas continuas de varias organizaciones y de los departamentos responsables de la distribución y el uso del agua, las autoridades de Chennai han decidido restaurar alrededor de 40 tanques en los templos más importantes de la ciudad con el fin de convertir a estos tanques en zonas de captación de agua de lluvia. [2]

Contents

Enlaces

Experiencias sobre el terreno

Los siguientes proyectos utilizan las técnicas de captación de agua de lluvia y forman parte del proyecto Really Simple Reporting (RSR) en Akvo.org.


Akvorsr logo lite.png
Akvorsr logo lite.png
RSR Project 790
Programa WASH en Bangladesh rural
RSR Project 427
Scale up of Sustainable Water Access
RSR Project 0
RSR Project
RSR Project 0
RSR Project
RSR Project 0
RSR Project


Akvorsr logo lite.png
Akvorsr logo lite.png
RSR Project 398
Rainwater Harvesting Capacity Center
RSR Project 533
Support on WASH - in Miyo woreda
RSR Project 459
Upscaling CLTS for Healthy Communities
RSR Project 456
Partnership in WASH services delivery
RSR Project 462
Northern Region WASH Programme


Akvorsr logo lite.png
Akvorsr logo lite.png
RSR Project 440
Raising awareness on rainwater harvesting
RSR Project 439
Wetland Management & Water Harvesting
RSR Project 545
Rain Water Harvesting in Nepal
RSR Project 403
Rainwater Harvesting in Kenya
RSR Project 840
Rainwater harvesting in Guinee Bissau 2


Agradecimientos

RAIN logo.jpg

Muchas de las herramientas, tecnologías y proyectos de está página son cortesía de Rainwater Harvesting Implementation Network. RAIN es una red internaciónal que tiene como objetivo lograr que los sectores sociales más vulnerables en los países en vías de desarrollo, mujeres y niños en particular, tengan acceso al agua por medio de la captación y el almacenamiento de agua de lluvia. Desde diciembre de 2003, RAIN se concentra en la ejecución de proyectos de captación de agua de lluvia en pequeña escala sobre el terreno, la capacitación de las organizaciones locales y el intercambio de información sobre la captación de agua de lluvia a nivel mundial.