Camaras de Deshidratacion

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
Applicable to systems:
4
Dehydration vaults.png
Nivel Aplication
Del Hogar XX
Barrio X
Ciudad

 

Entradas
Heces


Nivel Manejo
Del Hogar XX
Compartida XX
Pública X

 

Salidas
Heces Secas
click on words for explanation

Idiomas
English Français Español




Icon dehydration vault.png

Las cámaras de deshidratación son usadas para recolectar, almacenar y secar (deshidratar) las heces. Las heces sólo se deshidratarán cuando las cámaras son impermeabilizadas para evitar que la humedad del exterior entre y cuando la orina y el agua de limpieza son desviadas desde las cámaras.

Cuando la orina es separada de las heces, éstas se secan rápido. Los organismos no pueden crecer en ausencia de humedad, por lo tanto, se minimizan los olores y los patógenos son destruidos. Las cámaras para secar las heces sin orina tienen varios nombres locales. Uno de los nombres más comunes para esta tecnología es el de las Cámaras Dobles Vietnamitas.

Una familia de 6 miembros producirá aproximadamente 500 L. de heces en aproximadamente 6 meses. A efectos de diseño se recomienda asumir que una persona requerirá el almacenamiento de 100 L. de heces cada seis meses. Las cámaras deben ser ligeramente mayores para tomar en cuenta el flujo de aire, variabilidad en el numero de usuarios y la distribución dispareja de las heces en la cámara. Cada cámara debe tener el tamaño para acumular seis meses de heces, dejando el mismo tiempo de secado para la cámara fuera de servicio.

Dos cámaras alternas permiten que las heces se deshidraten en una cámara mientras se llena la otra. Cuando se llena una cámara, es sellada y el UDDT (U2) es cambiado a la segunda cámara.

Mientras la segunda cámara se está llenando, las heces en la primera cámara se secarán lentamente y reducirán su volumen. Cuando la segunda cámara se llena, es sellada, se saca el material seco de la primera cámara y se pone en servicio nuevamente.

Las cámaras deben ser impermeables para mantener las heces tan secas como sea posible. Se deben construir las cámaras de bloques sólidos ó de concreto armado para asegurar que el agua de lluvia, la escorrentía subsuperficial, las aguas grises y la orina no entren en las cámaras. La orina puede ser recolectada en una cubeta y descargada al terreno (jardín) o almacenada en un tanque para su futuro transporte o uso.

Se requiere una ventila para ayudar a mantener secas las cámaras y controlar las moscas y los olores.


Pros Contras/limitaciones
- Pueden ser construidas y reparadas con materiales disponibles localmente

- Como los pozos son usados alternadamente, su vida útil es prácticamente ilimitada
- Son buenas para áreas rocosas y/o que se inundan
- La excavación de las heces secas es más fácil que la de los lodos fecales
- No hay problemas con moscas ni olores si se usa correctamente
- No requieren de una fuente constante de agua
- Adecuadas para todos los tipos de usuario (de pedestal, placa turca, lavadores y limpiadores)
- Costos de capital bajos (pero variables) dependiendo de los materiales; costos de operación bajos o nulos
- Se requiere poca área de terreno

- Se requiere educación y aceptación para ser usadas correctamente

- Requieren fuente constante de cenizas, arena o cal
- Requieren un punto de uso/descarga para la orina y las heces
- La orina y las heces se deben sacar manualmente


Adecuación

Las Cámaras de Deshidratación se pueden instalar en cualquier condición, desde rural hasta urbana, ya que requieren pequeña áreas, los olores son mínimos y son fáciles de usar. Son especialmente adecuadas para áreas con escasez de agua y rocosas. Son también adecuadas para áreas que se inundan frecuentemente ya que las cámaras son impermeables. Por otro lado, las cámaras se pueden construir dentro de la vivienda y en áreas de poca disponibilidad de terrenos, lo que hace que esta tecnología sea una buena opción en areas rurales particularmente en climas fríos (donde es menos deseable salir de la vivienda).

Aspectos de Salud / Aceptación

Las Cámaras de Deshidratación pueden ser una tecnología limpia, cómoda y fácil de usar. Cuando los usuarios están bien educados y comprenden como funciona la tecnología, pueden aceptarla como una solución sanitaria viable.

Cuando se mantienen secas las cámaras, no debe haber problemas con moscas u olores. Las heces de las cámaras dobles deben estar muy secas y relativamente seguras para su manejo siempre que estén cubiertas continuamente con material y no se deje que se humedezcan.

Hay un pequeño riesgo de salud para quienes tienen que vaciar o cambiar el contenedor de orina. Las heces que se han secado durante más de un año representan un bajo riesgo para la salud

Mejora

Sin embargo, hay un riesgo cuando se usan cámaras únicas, de que la porción superior de las heces no esté completamente seca y/o higiénica. Las cámaras úni- cas no son recomendadas (por la necesidad del manejo de heces frescas) y deben, siempre que sea posible, ser mejo- radas a unas cámaras dobles.

Mantenimiento

Para evitar las moscas, minimizar olores y favorecer el secado, se debe usar una pequeña cantidad de cenizas, tierra o cal para cubrir las heces después de cada uso. Se debe tener cuidado de asegurar que no entre agua ni orina en la cámara de deshidratación. Si esto sucede, se debe agregar tierra, cenizas, cal o aserrín para ayudar a ab- sorber el líquido. Como las heces no son realmente degradadas (sólo secadas), los materiales secos de limpieza no se deben agregar a las Cámaras de Deshidratación ya que no se descompondrán. Ocasionalmente el material acumulado bajo el hoyo del retrete debe ser empujado hacia los lados del pozo para un secado más parejo.

Cuando se use agua para la limpieza, se debe instalar una Interfase de Usuario adecuada para desviarla y recolectarla por separado. Para vaciar las cámaras, se deben usar una pala, guantes y posiblemente una máscara (de tela) para limitar el contacto con las heces secas.

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • (-) Manual del Sanitario Ecológico Seco. Disponible en: www.zoomzap.com (Un manual muy detallado para la construcción de las cámaras secas incluyendo instrucciones detalladas y listas de materiales. En Español.)
  • Muench, E. v. and Winker, M. (2009). Technology Review on Urine diversion components. Overview of urine diversion components such as waterless urinals, urine diversion toilets, urine storage and reuse systems. German Technical Cooperation (GTZ) GmbH, Eschborn, Germany. Available: struktur/wasser/9397.htm www.gtz.de/en/themen/umwelt-infra- struktur/wasser/9397.htm (Information about specialized urinals, which include stench traps and other specialized features, is included.)
  • Winblad, U. y Simpson-Herbert, M. (eds.) (2004). Ecological Sanitation – revised and enlarged edition. SEI, Estocolmo, Suecia. (Una descripción general de varios diseños y adaptaciones, especialmente el Capítulo 3.)
  • Women in Europe for a Common Future (2006). Urine diver- ting Toilets: Principles, Operation and Construction. Disponible en: www.wecf.de (Fotografías y explicación de cómo construir una cámara doble y la superestructura.)