3R (Recarga, retención y reutilización)

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
English Français Español भारत മലയാളം தமிழ் Swahili 한국어 中國 Indonesia Japanese
The Water Use Master Plan (WUMP) document. Photo: Silvia Voser.

Herramientas de planificación 3R

Los programas de agua, saneamiento e higiene (WASH por sus siglas en inglés), se concentran principalmente en el abastecimiento de agua, el saneamiento y la higiene en los hogares y en la comunidad,a diferencia de los programas de gestión de los recursos hídricos (IWRM), que se focalizan en un área o en una cuenca. Sin embargo, los vínculos entre los programas WASH y otros sectores, como el energético o la industria alimentaria, están creciendo. Esto exige un cambio en el enfoque de los programas WASH desde un punto de vista comunitario hacia uno de cuencas de captación.

El aumento en la demanda de agua y el impacto negativo del cambio climático están haciendo que el almacenamiento efectivo y eficiente en las cuencas sea crítico. El enfoque 3R (Recarga, Retención y Reutilización) no solo mejora la gestión de las reservas de una cuencapara optimizar el rendimiento hídrico y la seguridad alimentaria, sino que fomenta la colaboración entre las comunidades que enfrentan escasez de agua y deben administrar los recursos de su cuenca. Sin embargo, la integración e implementación del enfoque 3R en los procesos planificación local siguen siendo un desafío.

Requisitos y limitaciones

Estas herramientas de planificación se basan en los proyectos que se llevaron a cabo por el consorcio de las 3R en Etiopía y Nepal. Aunque el objetivo es desarrollar herramientas de planificación que se puedan implementar en diferentes contextos, será inevitable tener que adaptar a cada país las herramientas utilizadas en Etiopía y Nepal. Estas herramientas han sido desarrolladas principalmente por organizaciones no gubernamentales y actores gubernamentales que trabajan en la gestión de los recursos hídricos y en la ordenación del espacio.

Descripción y resultados

En Nepal en 2012, RAIN y Acacia Water comenzaron a desarrollar la metodología 3R, brindándole apoyo a las organizaciones que implementan proyectos para que integren este enfoque en su planificación. Este método permite evaluar las oportunidades y las dificultades que se presentan en un área, teniendo en cuenta el ámbito físico y social. MetaMeta y RAIN trabajaron en 2012 en el desarrollo de la capacidad de los gobiernos locales para integrar el enfoque 3R en el marco actual de la administración de los recursos naturales en Etiopía. Los dos proyectos demuestran que hay una necesidad absoluta por las 3R en la planificación de los proyectos de gestión del agua. Sin embargo, lo que realmente se necesita para cambiar los procesos planificación existentes de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales son la capacidad y el compromiso.

Para responder a esta necesidad, RAIN y sus socios del consorcio de 3R están desarrollando una herramienta de planificación y varios módulos de aprendizaje práctico:

  • En Nepal, RAIN está trabajando junto a Helvetas Swiss Int. Nepal para desarrollar un módulo de 3R similar al que ya han desarrollado para la herramienta de planificación WUMP (Water Use Master Plans),
  • En Ethiopia, RAIN y MetaMeta están desarrollando módulos de aprendizaje para la planificación e implementación de las 3R.

Documentos, videos y enlaces

  • Varios artículos sobre la reutilización del agua en la agricultura: Agropedia (currently offline).

Herramientas de evaluación de cuencas

RAIN, junto con Practica Foundation y Wetlands International están desarrollando un instrumento de evaluación de cuencas que permitirá a los proyectos WASH a implementar un enfoque territorial (en contraposición a uno tecnológico). Existen muchas herramientas de evaluación,pero suelen ser demasiado complicadas para la planificación de pequeños proyectos de captación de agua pluvial (RWH). Esta herramienta se basa en el instrumento de asesoramiento de RAIN (que está siendo desarrollada) y en otros instrumentos de evaluación de cuencas existentes.

Requisitos y limitaciones

Esta herramienta, desarrollada principalmente para el uso de los que toman y ejecutan las decisiones de los programas WASH en países en vías de desarrollo, podrá utilizarse, en particular, en la planificación de proyectos en áreas con escasez de agua o estrés hídrico.

Descripción y resultados

La herramienta de evaluación de cuencas facilita la planificación de las intervenciones WASH desde las primeras etapas y toma en cuenta las oportunidades y los riesgos presentes en el área del proyecto y de la cuenca, centrándose en enfoques ambientales sostenibles que permitan tomar decisiones informadas.

Herramienta para la toma de decisiones de Captación de agua pluvial (RWH)

En 2010, RAIN desarrolló un instrumento de asesoramiento para los proyectos de captación de agua de lluvia en un ambiente Wiki con el objetivo de poner a disposición del público una guía para la implementación, mejoramiento e integración de proyectos de captación en los programas de gestión hídrica. Contiene 14 pasos que le servirán de guía al usuario para comprender mejor los distintos aspectos de la captación de agua pluvial.

La herramienta contiene enlaces a una biblioteca con información adicional sobre factores concretos de la captación de agua, como la calidad del agua, y también incluye información sobre las buenas prácticas en la captación de agua. Encontrará más información en el informe final.

Descripción y resultados

La herramienta aún no se ha publicado en línea dado que, con los 14 pasos, es demasiado complicada para utilizar. RAIN está desarrollando una herramienta más accesible y fácil de utilizar que estará disponible dentro de poco.

Experiencias 3R sobre el terreno

Los siguientes proyectos utilizan las 3R (Recarga, retención y reutilización)


Akvorsr logo lite.png
RSR Project 394
Introducing 3R in impact area of DWA
RSR Project 427
Scale up of Sustainable Water Access
RSR Project 572
Introducing 3R in impact areas of DWA