Vaciado y Transporte por Fuerza Humana

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
Applicable to systems:
1, 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 9
MAPET and Vacutug system.PNG
Nivel Aplication
Del Hogar XX
Barrio XX
Ciudad

 

Entradas
Lodos Fecales, Heces Secas, Composta/EcoHumus, Aguas Negras


Nivel Manejo
Del Hogar XX
Compartida XX
Pública XX

 

Salidas
Lodos Fecales, Heces Secas, Composta/EcoHumus, Aguas Negras
click on words for explanation

Idiomas
English Français Español




Icon human powered emptying and transport.png

El Vaciado y Transporte por Medios Humanos se refiere a las diferentes maneras en las cuales la gente puede manualmente vaciar y/o transportar lodos y aguas residuales.

El Vaciado y Transporte por Medios Humanos de pozos y tanques se puede referir a una de tres cosas:

  • uso de cubetas y palas;
  • uso de una bomba manual diseñada especialmente para lodos (p.ej. la Bomba Pooh o la Gulper); y
  • usando una bomba portátil operada manualmente (p.ej. MAPET: Manual Pit Emptying Technology - Tecnología Manual de Vaciado de Pozo).


Algunas tecnologías sanitarias sólo pueden ser vaciadas manualmente, por ejemplo, la Fosa Alterna (S5) o las Cámaras de Deshidratación (S7). Esas tecnologías deben ser vaciadas con una pala porque el material es sólido y no puede ser sacado con vacío o con bomba. Cuando los lodos son viscosos o líquidos se debe vaciar con una bomba de mano, una MAPET o un camión de vacío, y no con las cubetas por el alto riesgo de que se colapsen los pozos, de los vapores tóxicos, y la exposición a los lodos insalubres. El tipo de vaciado que puede y debe ser empleado es muy específico a la tecnología que requiere ser vaciada.

Las bombas manuales de lodos como la Bomba Pooh o el Gulper son invenciones relativamente nuevas y han mos- trado ser prometedoras como soluciones de bajo costo y efectivas para el vaciado de lodos donde, debido al acceso, la seguridad o la economía, otras técnicas de vaciado de lodos no son posibles. La bomba funciona con el mismo concepto que una bomba de agua: se mueve la manija, el líquido (lodos) asciende desde la parte baja de la bomba y es forzado a través de un grifo (pitón de lodos). Las bombas manuales se pueden hacer localmente con varillas de acero y válvulas en una funda de PVC. La parte baja de la tubería se baja en el pozo o tanque mientras el operador permanece en la superficie para operar la bomba, por lo tanto no hay la necesidad de que alguien entre al pozo. Al empujar y jalar la manija, el operador bombea los lodos hacia el eje principal y luego lo descarga a través del pitón de descarga en forma de V. Los lodos descargados pueden ser recolectados en barriles, bolsas o carros, y sacados del sitio sin ensuciar mucho y sin peligro para el operador.

Una MAPET es una bomba de mano conectada a un tanque de vacío montado en un carro empujado. Se conecta una manguera al tanque y se usa para succionar los lodos de un pozo. Cuando se gira la bomba manual, se succiona aire del tanque de vacío y los lodos son succionados hacia el tanque. Dependiendo de la consistencia de los lodos, la MAPET puede bombear hasta una altura de 3 m.


Pros Contras/limitaciones
- Potencial de generación local de empleos y de ingreso

- El Gulper puede ser construido y reparado con materiales disponibles localmente
- Capital bajo a moderado; costos variables de operación dependiendo del punto de descarga (no es práctico el transporte de lodos a más de 0.5 Km.)
- Proporciona servicio a áreas/comunidades sin alcantarillado
- Fácil de limpiar y reutilizar

- Puede haber derrames

- Proceso lento: Puede tomar varias horas / días dependiendo del tamaño del pozo
- MAPET requiere algunas reparaciones especializadas (soldadura)


Adecuación

Las bombas manuales son apropiadas para áreas que no pueden ser atendidas por camiones de vacío, como cuando el vaciado es demasiado costoso, o donde las calles estrechas y los malos caminos limiten el acceso de un camión de vacío. La bomba manual es una mejora significativa sobre el método de la cubeta y puede representar una oportunidad de negocio sostenible en algunas regiones. La MAPET también es adecuada para asentamientos urbanos e informales, aunque en ambos casos la distancia a un punto adecuado de descarga de lodos es un factor limitante. Estas tecnologías son más factibles donde hay una Estación de Transferencia (C7) o una Estación de Descarga al Alcantarillado (C8) cercana.

Un programa gubernamental de vaciado implementó un esquema de vaciado manual con gran éxito al proporcionar empleo a miembros de la comunidad con protección y salario adecuados.

Aspectos de Salud / Aceptación

Dependiendo de factores culturales y apoyo político, los que vacían manual- mente pueden ser vistos como proveedores de un importante servicio a la comunidad.

Los programas gubernamentales deben buscar legitimizar la labor del trabajador y ayudar a mejorar el clima social al proporcionar permisos, licencias y ayuda para legalizar la práctica del vaciado manual de letrinas.

El aspecto más importante del vaciado manual es asegurar que los trabajadores estén adecuadamente protegidos con guantes, botas, overoles y máscaras. Se deben requerir exámenes médicos regulares y vacunas para todos los que trabajen con los lodos.

Mejoras

Para ahorrar tiempo, se pueden usar camiones de vacío en lugar de la labor manual si es apropiado y/o está disponible.

Mantenimiento

La MAPET y las bombas de lodos requieren mantenimiento diario (limpieza, reparación y desinfección). Los trabajadores que vacían letrinas manualmente deberán limpiar y mantener su ropa protectora y su herramienta para evitar el contacto con los lodos.

Si se requiere romper la loza para tener acceso manual a los contenidos de un pozo,, puede ser más económico usar un Gulper para vaciar la letrina. El Gulper no puede vaciar todo el pozo y por lo tanto, puede requerirse el vaciado más frecuente (anual), sin embargo, esto puede ser una alternativa más económica que remplazar una loza rota.

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • Eales, K. (2005). Bringing pit emptying out of the darkness: A comparison of approaches in Durban, South Africa, and Kibera, Kenya. Building partnerships for Development in Water and Sanitation, Reino Unido. Disponible en: www.bpd-waterandsanitation.org (Una comparación de dos proyectos de vaciado manual.)
  • Ideas at Work (2007). The ‘Gulper’ – a manual latrine/drain pit pump. Ideas at Work, Camboya. Disponible en: www.ideas-at-work.org
  • Muller, M. y Rijnsburger, J. (1994). MAPET. Manual Pit-latrine Emptying Technology Project. Development and pilot imple- mentation of a neighborhood based pit emptying service with locally manufactured hand pump equipment in Dar es Salaam, Tanzania. 1988–1992. WASTE Consultants, Países Bajos.
  • Oxfam (n.d.). Manual Desludging Hand Pump (MDHP) Resources. Oxfam, Reino Unido. Disponible en: desludging.org
  • Pickford, J. y Shaw, R. (1997). Emptying latrine pits, Waterlines, 16(2): 15–18. (Breviario Técnico, No. 54). Disponible en: www.lboro.ac.uk
  • Sugden, S. (n.d.). Excreta Management in Unplanned Areas. London School of Hygiene and Tropical Medicine, Londres, Reino Unido. Disponible en: siteresources.worldbank.org