Tanque/Contenedor para Almacenamiento de Orina

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
Applicable to systems:
4, 8 , 9
Urine storage tank-container.png
Nivel Aplication
Del Hogar XX
Barrio XX
Ciudad X

 

Entradas
Orina


Nivel Manejo
Del Hogar XX
Compartida XX
Pública XX

 

Salidas
Orina Almacenada
click on words for explanation

Idiomas
English Français Español
Icon urine storage tank container.png

Cuando la orina no se puede utilizar inmediatamente o transportarse usando una Tecnología de Transporte (p.ej. Bidones, ésta puede ser almacenada in situ en contenedores o tanques. El Tanque de Almacenamiento podrá entonces ser movido o vaciado a otro contenedor para el transporte.

El Tanque de Almacenamiento debe ser dimensionado para adecuarse al número de usuarios y al tiempo requerido para sanear la orina. Las directices para el de almacenamiento para la orina corresponden a la temperatura de almacenamiento y a la cosecha buscada, pero toda la orina debe ser almacenada al menos 1 mes (ver guías de la OMS específicas de almacenamiento y aplicación). Se pueden usar Tanques de Almacenamiento de menor volumen y transportar a otro tanque de Almacenamiento centralizado en el punto de uso o cerca (p.ej. la granja).

Los Tanques Móviles de Almacenamiento deben ser de plástico o de fibra de vidrio, pero los Tanques de Almacenamiento permanentes pueden ser de concreto o plástico. El metal debe ser evitado ya que puede ser fácil- mente corroído por el alto pH de la orina almacenada. Con el tiempo de almacenamiento se formará una capa de lodo orgánico y minerales precipitados (fosfatos de calcio y magnesio principalmente) en el fondo del tanque. Cualquier tanque usado para almacenar orina debe tener una apertura lo suficientemente grande como para poder limpiarlo o usar una bomba.

Ni el Tanque de Almacenamiento ni la tubería de recolección deben estar ventilados, pero ambos deben tener la misma presión. Si el Tanque de Almacenamiento es vaciado usando un camión de vacío, el ingreso de aire debe ser mantenido a la velocidad necesaria para asegurar que el tanque no haga implosión debido al vacío.

Si el Tanque de Almacenamiento es conectado al retrete o urinario directamente con un tubo, se debe tener cuidado de minimizar el largo del tubo ya que se acumularán los precipitados. Si es necesario usar tubos, éstos deben colocarse con una fuerte pendiente (mayor del 1%), sin bordes agudos, diámetros grandes (hasta 110 mm para tubería subterránea) y deben ser fácilmente removibles en caso de obstrucciones.

Para minimizar los olores, el tanque debe llenarse desde el fondo, p.ej. la orina debe fluir hacia abajo por medio de un tubo y luego ser liberada cerca del fondo del tanque; esto evita que la orina sea rociada y además previene el retroflujo.


Pros Contras/limitaciones
- Puede ser construido y reparado con materiales disponibles localmente

- No requiere energía eléctrica
- Puede ser usado de inmediato
- Se requiere una pequeña área de terreno
- Bajos costos de capital y operación.

- Olores regulares a fuertes cuando se abre y se vacía el tanque (dependiendo de las condiciones de almacenamiento)

Adecuación

El almacenamiento de largo plazo es la mejor forma de sanear la orina sin la adición de químicos o procesos mecánicos.

Los Tanques de Almacenamiento de Orina pueden ser usados virtualmente en cualquier ambiente; los tanques deben estar bien sellados para evitar fugas, infiltración y evaporación. Los Tanques de Almacenamiento de Orina pueden ser instalados en el interior, exterior, sobre tierra o bajo tierra dependiendo del clima, del espacio disponible y del terreno.

Aspectos de Salud / Aceptación

El riesgo de transmisión de enfermedades por la orina almacenada es bajo. El almacenamiento extendido con tiempos de almacenamiento mayores de 6 meses proporciona un saneamiento casi completo.

Mantenimiento

Un lodo viscoso se acumulará en el fondo del Tanque de Almacenamiento. Cuando el Tanque de Almacenamiento es vaciado, usualmente el lodo es vaciado junto con la orina, pero si se usa una llave y el tanque nunca es vaciado por completo, puede requerir desazolve. El periodo de desazolve dependerá de la composición de la orina y de las condiciones de almacenamiento. Los depósitos de minerales y de sales en el tanque o en la tubería de conexión pueden ser eliminados manualmente (a veces con dificultad) o pueden ser disueltos con un ácido fuerte (acético al 24%).

Movie

  • []

Manual - How to build

  • []

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • Muench, E. v. and Winker, M. (2009). Technology Review on Urine diversion components. Overview of urine diversion components such as waterless urinals, urine diversion toilets, urine storage and reuse systems. German Technical Cooperation (GTZ) GmbH, Eschborn, Germany. Available: struktur/wasser/9397.htm www.gtz.de/en/themen/umwelt-infra- struktur/wasser/9397.htm (Information about specialized urinals, which include stench traps
  • Kvarnström, E., et al. (2006). Urine Diversion One step towards sustainable sanitation. Reporte 2006–1. Ecosan Res: Series de Publicación Ecosan, Estocolmo. Disponible en: www.ecosanres.org
  • OMS (2006). Guidelines for the safe use of wastewater, Excreta and Greywater- Volume 4: Excreta and Greywater use in agriculture. OMS, Ginebra. Disponible en: www.who.int