Sistema Sin Agua con Separador de Orina

From Akvopedia
Jump to: navigation, search

WaterlessSystemWithUrineDiversion.png

El sistema está diseñado para separar la Orina y las Heces para permitir que las Heces se sanean al deshidrarse mientras se recupera la Orina para usos benéficos. El sistema se puede usar en cualquier lugar, pero es particularmente adecuado para áreas rocosas donde la excavación es difícil, donde el nivel freático es alto, o en regiones con escasez de agua.

Las Entradas al sistema pueden incluir Heces, Orina, Agua de Limpieza Anal y Materiales Secos de Limpieza.

Hay dos Tecnologías de Interfase de Usuario para este sistema: un Retrete Seco con Desvio de Orina (UDDT) o un Urinario. Los UDDTs con un tercer desvío para el Agua de Limpieza Anal no son comunes, pero se pueden fabricar localmente o ser ordenados dependiendo de las costumbres locales de aseo. Los materiales secos de limpieza no dañan al sistema, pero deben ser recolectados por separado del Retrete Seco con Desvio de Orina y ser directamente transferidos para su Disposición final en Superficie.

Las Camaras de Deshidratacion son usadas para la Tecnología de Recolección y Almacenamiento/Tratamiento para las Heces. También es factible colectar las heces en recipientes intercambiables, como barriles, baldes o sacos. El Agua de Limpieza Anal nunca debe ser puesta en las Cámaras de Deshidratación, pero se le puede desviar y poner en un Pozo de Absorción. Cuando se almacenan las Heces en Cámaras, se les debe mantener tan secas como sea posible para favorecer la deshidratación e higienización. Por lo tanto, las cámaras deben ser impermeables y se debe tener cuidado de asegurar que no se introduzca agua durante la limpieza.

También es importante el aporte continuo de cenizas, aserrín, cáscara de arroz, cal o tierra seca (o la mezcla de éstos) para cubrir las heces, para minimizar los olores y establecer una barrera entre las Heces y vectores potenciales (ej: moscas). El incremento del pH, al agregar cenizas o cal, también ayudará a matar los organismos. Se requiere un sistema separado de Aguas Grises, ya que no se les debe introducir en las Cámaras de Deshidratación y de preferencia tampoco en el Pozo de Absorción.

La Orina se puede aprovechar como fertilizante fácilmente y sin riesgo en el ambiente, porque es generada en volúmenes relativamente bajos y es casi estéril. La Orina se puede desviar directamente al terreno para su Uso y/o Aplicación de Orina, Irrigación o infiltración del terreno por medio de un Pozo de Absorción. Tanque/Contenedor para Almacenamiento de Orina se pueden usar para la Recolección y Almacenamiento/Tratamiento de la Orina.

Las Heces Secas que se generan de la Tecnología de Recolección y Almacenamiento/Tratamiento pueden ser sacadas y transportadas para su Uso y/o Disposición final. La Tecnología de Transporte que se puede usar es por Vaciado y Transporte por Fuerza Humana.

Las Heces secas representan un bajo riesgo para los humanos. La Orina Almacenada se puede transportar para su Uso y/o Disposición final, ya sea por Bidon - tanque o por Vaciado y Transporte Motorizado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado guías para el uso seguro de las excretas, Lodos Fecales y Orina y están referenciadas en las Descripciones de Información Tecnológica relevantes.

Consideraciones

El éxito de este sistema depende de la eficiente separación de la orina y las heces, así como del uso de un agente conveniente de secado; un clima cálido y seco puede también contribuir considerablemente a la rápida deshidratación de las heces. El sistema se puede usar sin importar la aceptación del uso de la Orina por parte de los usuarios; se puede adecuar a las necesidades agrícolas y culturales de las personas .

Se pueden usar todos los tipos de materiales sólidos de limpieza, aunque se deben desechar por separado. El Agua de Limpieza Anal se debe separar de las heces, aunque se la puede mezclar con la Orina antes de ser transferida al Pozo de Absorción (no mostrado en el Esquema de Sistemas). Si la Orina es usada en la agricultura, el Agua de Limpieza Anal se debe mantener separada y debe ser tratada junto con las Aguas Grises.

- Los usuarios necesitan aprender a usar una nueva interfaz, lo cual en general no involucra más trabajo que el muy conocido inodoro de agua.
- Es primordial educar a los usuarios sobre los beneficios y adecuado manejo, y que participen en la decisión de aplicar esta opción.
- La destrucción de patógenos fecales es más segura, dado el largo tiempo de detención en condiciones secas y aeróbicas, totalmente diferentes a las condiciones húmedas y anaeróbicas del interior de las tripas humanas.