Pozos Doble para Retrete con Arrastre Hidraulico

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
Applicable to systems:
3
Twin pits for pour flush.png
Nivel Aplication
Del Hogar XX
Barrio X
Ciudad

 

Entradas
Aguas Negras, Aguas Grises, Agua de Limpieza Anal


Nivel Manejo
Del Hogar XX
Compartida XX
Pública X

 

Salidas
Composta/EcoHumus
click on words for explanation

Idiomas
English Français Español




Icon twin pits for pour flush.png

Esta tecnología consiste de dos pozos alternos conectados a un Retrete con Arrastre Hidráulico. Las aguas negras (y las aguas grises) se recolectan en los pozos y se les deja infiltrar lentamente en el terreno circundante. Con el tiempo, los sólidos están suficientemente deshidratados y pueden ser sacados manualmente con una pala.

La superestructura para la tecnología de Pozos Dobles con agua de arrastre, el retrete y los pozos pueden ser diseñados de varias maneras: el retrete se puede localizar directamente sobre los pozos o a cierta distancia de ellos. La superestructura puede ser construida de manera permanente sobre los dos pozos o puede ser removida de uno a otro lado dependiendo del pozo que esté en uso. No importando el sistema que se diseñe, sólo se usa un pozo a la vez. De esta manera, un ciclo continuo de pozos alternos significa que pueden ser usados indefinidamente.

Mientras un pozo se está llenando con excretas, agua de limpieza y agua de arrastre, el pozo lleno está en reposo. Los pozos deben ser de tamaño adecuado para recibir el volumen de desechos generado en uno o dos años. Esto da suficiente tiempo al contenido del otro pozo para que se transforme en un material seguro, inofensivo y terroso que puede ser excavado manualmente. La diferencia entre esta tecnología y el VIP Doble o la Fosa Alterna es que permite la adición de agua y no incluye la adición de tierra o materiales orgánicos. Como es una tecnología basada en agua, los pozos completos requieren un mayor tiempo de retención para degradar el material antes de que pueda ser excavado con seguridad. Se recomienda un tiempo de retención de 2 años. El material degradado es demasiado sólido para ser sacado con un camión de vacío.

Al filtrarse el efluente del pozo y migrar por la matriz del terreno no saturada, se eliminan los organismos fecales. El grado de eliminación de organismos fecales varía con el tipo de terreno, la distancia viajada, la humedad y otros factores ambientales. Hay cierto riesgo de contaminación del acuífero si el nivel freático es alto o variable, fisuras y/o grietas en el lecho rocoso. Los virus y las bacterias pueden viajar cientos de metros en condiciones de saturación. Considerando que a menudo no se conocen las propiedades de los suelos y de los acuiferos, es difícil estimar la distancia necesaria entre un pozo y una fuente de agua. Se recomienda una distancia de 30 m entre el pozo y una fuente de agua para limitar la exposición a contaminación química y biológica.

Se recomienda que los Pozos Dobles sean construidos con 1 m de separación entre ellos para minimizar la contaminación cruzada entre el pozo en maduración y el que está en uso.

También se recomienda que se construyan los pozos a más de 1 m de cualquier cimiento estructural ya que el lixiviado puede afectar negativamente los soportes estructurales. El agua del pozo puede afectar la estabilidad estructural del pozo. Por lo tanto, se deben recubrir todas las paredes en toda la profundidad del pozo para prevenir que se colapse y en los 30 cm superiores se deben cubrir con mortero para prevenir la infiltración directa y asegurar el soporte de toda la superestructura.


Pros Contras/limitaciones
- Puede ser construido y reparado con materiales disponibles localmente

- Como los pozos son usados alternadamente, su vida útil es virtualmente ilimitada
- La excavación del humus es más fácil que la de los lodos fecales
- Existe la posibilidad de usar la materia fecal almacenada para mejorar los suelos
- Las moscas y los olores son reducidos significativamente (comparado con pozos sin sistema de arrastre hidráulico)
- Costos de capital bajos (pero variables) dependiendo de los materiales; costos de operación bajos o nulos, si se realiza un autovaciado
- Reducción moderada de patógenos

- Las excretas requieren remoción manual

- Las obstrucciones en el retrete o en las tuberías son frecuentes cuando se usan materiales gruesos de limpieza


Adecuación

Los Pozos Doble con agua de arrastre es una tecnología permanente, que es apropiada para áreas donde no es apropiado mover continuamente un retrete de pozo. Es una tecnología a base de agua y sólo es apropiada donde hay una fuente constante de agua de arrastre (p.ej. aguas grises recicladas o agua de lluvia). Las aguas grises pueden ser manejadas junto con las aguas negras en los pozos gemelos.

Esta tecnología no es apropiada para áreas con alto nivel freático o áreas que se inundan frecuentemente. Para que los pozos drenen adecuadamente, los suelos deben tener una buena capacidad de absorción; no son apropiados en suelos arcillosos, compactos o rocosos.

Los Pozos Dobles con agua de arrastre son apropiados para casi todo tipo de densidad de vivienda siempre que haya agua disponible. Sin embargo, no se recomiendan muchos pozos húmedos en un área pequeña ya que no habría suficiente capacidad de absorción en la matriz del terreno para absorber el líquido y el terreno podría sobresaturarse. El material de los Pozos Dobles es vaciado a mano (escarbado, no bombeado), así que no se requiere el acceso de un camión de vacío.

Los Pozos Dobles con agua de arrastre sólo funcionan adecuadamente si son usados uno después del otro y no al mismo tiempo. Por lo tanto, se requiere una cubierta adecuada para el pozo fuera de servicio.

Aspectos de Salud / Aceptación

El arrastre hidráulico proporciona un alto nivel de comodidad y limpieza, con pocos olores. Es una opción sanitaria comúnmente aceptada, sin embargo, existen algunos riesgos para la salud:

• La infiltración de las aguas residuales a través de los pozos puede contaminar los mantos freáticos; • El agua estancada en los pozos puede promover la proliferación de insectos; • Los pozos son susceptibles de falla/derrame durante las inundaciones.

Mantenimiento

Los pozos deben vaciarse regularmente y se debe tener cuidado para asegurar que no se inunden durante las estaciones de lluvia. Después del tiempo de reposo recomendado de 2 años, los pozos deben vaciarse manualmente usando palas de mango largo y protección personal adecuada.

Si los pozos son vaciados por el usuario no hay costos operativos excepto por cualquier remplazo en la estructura o loza en caso de daño.

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

Información Detallada de Diseño:

  • Roy, AK., et al. (1984). Manual on the Design, Construction and Maintenance of Low-Cost Pour Flush Waterseal Latrines in India. (UNDP Interreg. Project INT/81/047). El Banco Mundial + UNDP, Washington.

Información General:

  • Franceys, R., Pickford, J. y Reed, R. (1992). A guide to the development of on-site sanitation. OMS, Ginebra.
  • Mara, DD. (1996). Low-Cost Urban Sanitation. Wiley, Chichester, Reino Unido.
  • El Banco Mundial (1986). Information and Training for Low- Cost Water Supply and Sanitation. (UNDP Project INT/82/002). El Banco Mundial, Washington.