Pozo Simple

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
Applicable to systems:
1
Single pit.png
Nivel Aplication
Del Hogar XX
Barrio XX
Ciudad X

 

Entradas
Excretas, Heces, Agua de Limpieza Anal


Nivel Manejo
Del Hogar XX
Compartida XX
Pública

 

Salidas
Excretas, Lodos Fecales
click on words for explanation

Idiomas
English Français Español




Icon single pit.png

El Pozo Simple es una de las tecnologías de saneamiento más ampliamente usadas. Las excretas, junto con los materiales de limpieza anal (agua o sólidos) son depositados en un pozo. Un recubrimiento del pozo evita que se colapse y proporciona soporte a la superestructura.

Al llenarse el Pozo Simple, dos procesos limitan la tasa de acumulación: filtración y degradación. La orina y el agua de limpieza anal se filtran al terreno por el fondo y las paredes del pozo, mientras que la acción microbiana degrada parte de la fracción orgánica.

En promedio se acumulan sólidos de 40 a 60 L/persona/ año y hasta 90 L/persona/año si se usan materiales secos de limpieza como hojas, papel periódico y papel higiénico. El volumen del pozo debe ser diseñado para contener por lo menos 1,000 L, tener al menos 3 m de profundidad y 1 m de diámetro. Si el diámetro del pozo excede 1.5 m hay un riesgo adicional de que se colapse. Dependiendo de la profundidad, algunos pozos pueden durar hasta 20 años sin ser vaciados. Si se debe reutilizar el pozo, éste debe ser recubierto. Los materiales de recubrimiento pueden incluir ladrillo, madera resistente a la pudrición, concreto, piedras o mortero aplicado a la tierra. Si el terreno es estable (p.ej. no hay presencia de depósitos de arena o grava o materiales orgánicos sueltos), no se requiere recubrir todo el pozo. El fondo del pozo debe conservarse sin recubrimiento para permitir la filtración de los líquidos fuera del pozo.

Al filtrarse el efluente del Pozo Simple y migrar por la matriz del terreno no saturada, se eliminan los organismos fecales. El grado de eliminación de los organismos fecales varía según el tipo de terreno, distancia recorrida, humedad y otros factores ambientales, por lo tanto, es difícil estimar la distancia necesaria entre un pozo y una fuente de agua. Se recomienda una distancia no menos de 30 m entre el pozo y una fuente de agua para limitar la exposición a contaminación química y biológica.

Cuando es imposible o es difícil excavar un pozo profundo, la profundidad del pozo se puede extender construyendo el pozo hacia arriba con el uso de anillos o bloques de concreto. A esta adaptación muchas veces se le denomina fosa séptica. Es un pozo elevado encima de un pozo hueco con el fondo abierto que permite la recolección de lodos fecales y la filtración del efluente. Sin embargo este diseño es propenso a un vaciado inadecuado ya que puede ser más fácil romper o quitar los anillos de concreto y dejar que los lodos fecales se derramen, más que vaciarlo y disponer de los lodos adecuadamente.

Otra variación es el pozo hueco sin recubrimiento, puede ser apropiado para áreas donde la excavación es difícil. Cuando el pozo hueco se llena, puede ser cubierto con hojas y tierra y se recomienda plantar un árbol pequeño. Este concepto es llamado Arborloo y es una forma exitosa de evitar el vaciado costoso, se contienen las excretas y se reforesta el área. El Arborloo se describe con mayor detalle en la sección Descripción Tecnológica D1: Tecnología de Relleno y Cubierta/Arborloo.


Pros Contras/limitaciones
- Puede ser construido y reparado con materiales disponibles localmente

- No requiere una fuente constante de agua
- Puede ser usado inmediatamente después de la construcción
- Costos de capital bajos (pero variables) dependiendo de los materiales

- Las moscas y los olores son normalmente perceptibles

- Los lodos requieren tratamiento secundario y/o descarga adecuada
- Los costos de vaciado pueden ser significativos comparados con los costos de capital
- Baja reducción de DBO y de patógenos


Adecuación

Los procesos de tratamiento en el Pozo Simple (aeróbico, anaeróbico, deshidratación, compostaje u otros) son limitados y, por lo tanto, la reducción de patógenos y la degradación orgánica no son significativas. Sin embargo, como las excretas están contenida, la transmisión de patógenos a los usuarios es limitada.

Los Pozos Simples son apropiados para las áreas rurales y periurbanas; los Pozos Simples en las áreas urbanas o densas son a menudo difíciles de vaciar y/o no tienen suficiente espacio de infiltración. Los Pozos Simples son especialmente apropiados cuando el agua es escasa y donde hay un nivel freático bajo. No son recomendables para terrenos rocosos y compactos (que son difíciles de excavar) o para áreas que se inundan frecuentemente.

Aspectos de Salud / Aceptación

Un Pozo Simple es una mejora para la defecación abierta, sin embargo aún representa riesgos para la salud: • La infiltración puede contaminar los mantos freáticos; • El agua estancada en los pozos puede promover la proliferación de insectos; • Los pozos son susceptibles de falla/derrame durantelas inundaciones.

Los Pozos Simples deben ser construidos a una distancia apropiada de las viviendas para minimizar las molestias de moscas, olores y para asegurar la conveniencia y el traslado seguro.

Mantenimiento

No hay mantenimiento diario asociado con un Pozo Simple. Sin embargo, cuando el pozo se llena puede ser a) bombeado y reutilizado o b) se puede quitar la superestructura y la placa turca y colocarlas en un nuevo pozo, cubrir y tapar el viejo.

Referencias y links externos

  • Brandberg, B. (1997). Latrine Building. A Handbook for Implementation of the Sanplat System. Intermediate Technology Publications, Londres. (Un buen resumen de problemas comunes de construcción y cómo evitar errores.)
  • Franceys, R., Pickford, J. y Reed, R. (1992). A guide to the development of on-site sanitation. OMS, Ginebra. (Para información sobre las tasas de acumulación, tasas de infiltración, construcción general y ejemplos de cálculos de diseño.)
  • Lewis, J W., et al. (1982). The Risk of Groundwater Pollution by on-site Sanitation in Developing Countries. International Reference Centre for Waste Disposal, Dübendorf, Suiza. (Estudio detallado con respecto a la transportación y extin- ción de micro organismos y las implicaciones para ubicar tecnologías.)
  • Morgan, P. (2007). Toilets that make compost. Low-cost, sanitary toilets that produce valuable compost for crops in an African context. Stockholm Environment Institute, Suecia. (Describe cómo construir un anillo de soporte/cimientos.)
  • Pickford, J. (1995). Low Cost Sanitation. A Survey of Practical Experience. Intermediate Technology Publications, Londres. (Información de cómo calcular el tamaño de pozo y la vida de la tecnología.)

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.