Nivel de Aplicacion i Manejo

From Akvopedia
Jump to: navigation, search

Nivel de Aplicatión

Para cada una de las tecnologías presentadas en el portal de servicios de saneamiento, se da una indicación de la escala en que puede ser la tecnología utilizada. Tres niveles espaciales se definen:

  • Hogar implica que la tecnología es apropiada para uno o varios hogares
  • Vecindario implica que la tecnología es apropiada para algunas de hasta varios cientos de hogares
  • Ciudad implica que la tecnología es apropiada a nivel de toda la ciudad (ya sea una unidad para toda la ciudad, o muchas unidades para cada parte de la ciudad o la casa)

X se utilizan para indicar la forma adecuada para cada nivel es la tecnología propuesta:

  • 'XX' significa adecuados,
  • 'X' significa los medios adecuados
  • no 'X' significa no adecuados.

La indicación de nivel de aplicación pretende ser tan sólo una guía general que se utilizará en la fase de planificación preliminar.

Las tecnologías en el Grupo Funcional "Interfase de Usuario" no incluyen un nivel de aplicación ya que sólo puede dar servicio a un número limitado de personas.

Nivel de Manejo

Además del nivel de aplicación, se da una indicación del nivel correspondiente de gestión de cada tecnología. El nivel de gestión describe el estilo de organización que es la mejor opción para la operación y mantenimiento (O&M) de la tecnología propuesta:

  • Hogar implica que el hogar, por ejemplo, la familia, es responsable de todas las O&M
  • Compartido implica que un grupo de usuarios (por ejemplo, la escuela, los vendedores del mercado, organización de base comunitaria) asume la operación y mantenimiento, ya sea por sí mismos garantizar que una persona o de una comisión es responsable, en nombre de todos los usuarios. Instalaciones compartidas se definen por el hecho de que la comunidad de usuarios decide quién tiene permiso para el uso de la instalación y cuáles son sus responsabilidades, es un grupo de auto-definido de usuarios.
  • Público implica ejecutar las instalaciones institucionales o de gobierno. Todos los de operación y mantenimiento es asumido por la agencia que opera la planta. Por lo general, sólo los usuarios que pueden pagar por el servicio están autorizados a utilizar las instalaciones públicas.

Las tecnologías en el Grupo Funcional "Interfase de Usuario" no incluyen un nivel de gestión ya que el mantenimiento depende de las tecnologías posteriores, y no simplemente en la interfaz de usuario. Por supuesto, las interfaces de usuario (inodoros y urinarios) sí es relativamente fácil de mantener.