Humedal Artificial de Flujo Superficial Libre

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
Applicable to systems:
1, 5 , 6 , 7 , 8
Free-water surface constructed wetland.png
Nivel Aplication
Del Hogar X
Barrio XX
Ciudad XX

 

Entradas
Aguas Negras, Aguas Grises


Nivel Manejo
Del Hogar X
Compartida XX
Pública XX

 

Salidas
Efluente
click on words for explanation

Idiomas
English Français Español




Icon free-water surface constructed wetland.png

Un Humedal Artificial de Flujo Superficial Libre es una serie de canales inundados cuyo objetivo es imitar los procesos naturales de un humedal natural, marisma o humedal. Al ir fluyendo suavemente por el humedal, las partículas se asientan, los patógenos son destruidos y los organismos y las plantas usan los nutrientes.

A diferencia del Humedal Artificial de Flujo Horizontal sub - superficial (T6), el Humedal Artificial de Flujo Superficial libre permite que el agua fluya sobre el terreno, expuesta a la atmósfera y al sol directo. El canal o represa es recubierto con una barrera impermeable (arcilla o geotextil) cubierta con piedras, grava y tierra y se planta vegetación de la región (p.ej. cola de zorro y/o juncos). El humedal es inundado con aguas residuales hasta una profundidad de 10 a 45 cm por encima del nivel del terreno. Al fluir suavemente por el humedal, el agua residual pasa por procesos físicos, químicos y biológicos simultáneos, se filtran los sólidos, se degrada la materia orgánica y se eliminan los nutrientes.

Las aguas negras deben ser pretratadas para prevenir un exceso de acumulación de sólidos y de basura. Una vez en el estanque, las partículas más pesadas se sedimentan, eliminando así los nutrientes sujetos a ellas. Las plantas, y las comunidades de microorganismos que ellas soportan (en los tallos y raíces), toman los nutrientes como nitrógeno y fósforo. Las reacciones químicas pueden provocar que otros elementos se precipiten. Los patógenos son eliminados del agua por la descomposición natural, la depredación de organismos superiores, sedimentación y radiación ultra violeta.

Aunque la capa de tierra bajo el agua es anaeróbica, las raíces de las plantas liberan oxígeno en el área que rodea a los pelos radiculares, creando un entorno propicio para actividades químicas y biológicas complejas. La eficiencia del Humedal Artificial de Flujo Superficial Libre también depende de la buena distribución de agua en la entrada. Las aguas residuales pueden ingresar en el humedal usando represas o perforando hoyos en un tubo de distribución para permitirle entrar en intervalos regulares.


Pros Contras/limitaciones
- Estéticamente agradable y proporciona un hábitat animal

- Alta reducción de DBO y sólidos; eliminación moderada de patógenos
- Puede ser construido y reparado con materiales disponibles localmente
- La construcción puede proporcionar empleo temporal a gente de la localidad
- No requiere energía eléctrica
- No hay problemas de moscas ni olores si se usan correctamente

- Puede facilitar la reproducción de mosquitos

- Largo tiempo de arranque para operar a plena capacidad
- Se requiere una gran área de terreno
- Requiere diseño y supervisión expertos
- Costo moderado de capital dependiendo de la tierra, recubrimiento, etc.: bajo costo de operación


Adecuación

Los Humedales Artificiales de Flujo Superficial Libre pueden lograr la eliminación de una gran cantidad de sólidos suspendidos y de una moderada eliminación de patógenos, nutrientes y de otros contaminantes como metales pesados. Como la sombra de las plantas y la protección para que el viento no mezcle las aguas limitan la cantidad de oxígeno disuelto en el agua, esta tecnología sólo es adecuada para aguas residuales con poca fuerza.

Usualmente esto requiere que los humedales Artificiales de Flujo Superficial Libre sean adecuados sólo cuando se usan después de otro tipo de tratamiento primario para reducir la DBO.

Dependiendo del volumen del agua, y por lo tanto del tamaño, los humedales pueden ser adecuados para pequeñas secciones de áreas urbanas o más adecuados para comunidades periurbanas y rurales. Esta es una buena tecnología de tratamiento para las comunidades que cuentan con instalaciones de tratamiento primario (p.ej. Fosa Séptica (S9)). Esta es una buena opción en lugares donde la tierra es barata y disponible siempre que la comunidad esté suficientemente organizada para planear y mantener a conciencia el humedal durante su vida útil.

Esta tecnología es más adecuada para climas cálidos pero se puede diseñar para tolerar algunos periodos de congelación y de baja actividad biológica.

Aspectos de Salud / Aceptación

La superficie abierta actúa como campo potencial de proliferación de mosquitos. Sin embargo, un buen diseño y mantenimiento puede prevenir esto.

Los Humedales artificiales de Flujo Superficial Libre son generalmente agradables a la vista, especialmente cuando están integrados en áreas naturales existentes.

Se debe procurar evitar que la gente entre en contacto con el efluente dado el potencial de transmisión de enfermedades y el riesgo de ahogo en aguas profundas.

Mantenimiento

Un mantenimiento regular debe garantizar que el agua no se regrese debido a ramas caídas o basura que bloquee la salida del humedal. Puede ser necesario recortar la vegetación periódicamente.

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • Crites, R. y Tchobanoglous, G. (1998). Small and Decentralized Wastewater Management Systems. WCB and McGraw-Hill, Nueva York, EE.UU pp. 582–599. (Capítulo de resumen detallado incluyendo problemas resueltos.)
  • Mara, DD. (2003). Domestic wastewater treatment in developing countries. Earthscan, Londres, Reino Unido. pp. 85–187.
  • Poh-Eng, L. y Polprasert, C. (1998). Constructed Wetlands for Wastewater Treatment and Resource Recovery. Environmental Sanitation Information Center, AIT, Bangkok, Tailandia.
  • Polprasert, C., et al. (2001). Wastewater Treatment II, Natural Systems for Wastewater Management. IHE Delft, Países Bajos. Capítulo 6.