Fossa Alterna (Español)

From Akvopedia
(Redirected from Fossa Alterna sp)
Jump to: navigation, search
Applicable to systems:
2
Fossa alterna.png
Nivel Aplication
Del Hogar XX
Barrio X
Ciudad

 

Entradas
Excretas, Compuestos Orgánicos, Agua de Limpieza Anal


Nivel Manejo
Del Hogar XX
Compartida XX
Pública X

 

Salidas
Composta/EcoHumus
click on words for explanation

Languages / langues / idiomas
English Français Español




Icon fossa alterna.png

La Fosa Alterna es una tecnología de doble pozo alternante y sin agua (seca). Comparada con el VIP Doble que está diseñado sólo para recolectar, almacenar y tratar parcialmente las excretas, la Fosa Alterna está diseñada para hacer EcoHumus. La Fosa Alterna es excavada a una profundidad máxima de 1.5 m y requiere de una entrada constante de tierra.

Un pozo de la Fosa Alterna usualmente se llena en un periodo de 12 a 24 meses, dependiendo del tamaño del pozo y del número de usuarios. El pozo lleno se degrada durante el periodo en que el segundo pozo se está llenando, lo cual, idealmente, debe durar un año. El material en el pozo lleno se degradará hasta convertirse en una mezcla seca y terrosa que puede ser fácilmente removida manualmente.

Se debe agregar tierra, cenizas y/u hojas al pozo después de defecar (no al orinar). La tierra y las hojas introducen una variedad de organismos como hongos, bacterias y lombrices, que ayudan a la degradación. También aumentan el espacio de los poros, permitiendo las condiciones anaeróbicas. Por otro lado, las cenizas ayudan a controlar las moscas, reducen los olores y hacen la mezcla ligeramente más alcalina.

La Fosa Alterna debe ser usada para orina, pero no se debe agregar agua (se pueden permitir pequeñas cantidades de agua de limpieza anal). El agua fomenta el desarrollo de vectores y de patógenos y además llena los espacios y priva a las bacterias aeróbicas del oxígeno que requieren para la degradación. La elección de la Interfase de Usuario determinará el material que entra en el pozo. Como se usa material de relleno para cubrir continuamente los excrementos, se reducen los olores, pero la adición de un tubo de ventilación puede reducirlos aún más.

Los pozos de la Fosa Alterna son relativamente poco profundos con una profundidad de 1.5 m. Aunque los pozos no son profundos, este espacio debe ser más que sufi- ciente para una familia de 6 personas durante todo un año. Para optimizar el espacio, el material que se acumule en el centro del pozo (bajo el retrete) debe ser periódicamente empujado hacia los lados. A diferencia del pozo simple o ventilado que será cubierto o vaciado, el material de la Fosa Alterna está destinado a ser usado. Por lo tanto, es extremadamente importante que no se ponga basura en el pozo ya que reduciría la calidad del material recuperado e incluso puede hacerlo inútil.

Vaciar la Fosa Alterna es más fácil que con otros pozos: Los pozos son menos profundos y la adición de tierra hace que el material sea menos compacto. El material que se saca no es degradable y presenta bajo riesgo de contaminación.


Pros Contras/limitaciones
- Puede ser construido y reparado con materiales disponibles localmente

- Como los pozos son usados alternadamente, su vida útil es prácticamente ilimitada
- La excavación del humus es más fácil que la de los lodos fecales
- Existe el potencial de usar la materia fecal almacenada para enriquecer los suelos
- Las moscas y los olores son reducidos significativamente (en comparación con los pozos no ventilados)
- No requiere una fuente constante de agua
- Adecuado para todos los tipos de usuario (de pedestal, placa turca, lavadores y limpiadores)
- Costos de capital bajos (pero variables) dependiendo de los materiales; costos de operación bajos o nulos, si se realiza el autovaciado
- Se requiere una pequeña área de terreno
- Reducción significativa de patógenos

- Requiere una fuente constante de material para cubrir (tierra, cenizas, hojas, etc.)

- La basura puede arruinar las oportunidades de uso de la Composta/EcoHumus


Adecuación

La Fosa Alterna es apropiada para áreas rurales y periurbanas. Es especialmente adecuada para ambientes con escasa agua. Es una solución útil para las áreas que tienen suelo de baja calidad y que se pueden beneficiar con el material húmico compostado para mejo- rarlo. Se requiere una fuente constante de tierra, cenizas y/u hojas

La Fosa Alterna no es apropiada para Aguas Grises ya que el pozo es poco profundo y las condiciones se deben mantener aeróbicas para la degradación. Se debe usar otro sistema en paralelo para las Aguas Grises. Se puede usar un UDDT con la Fosa Alterna, pero sólo en circunstancias en que el terreno no pueda absorber suficientemente la orina o cuando la orina sea muy apreciada para su aplicación. El material es vaciado a mano de la Fosa Alterna (es escarbado, no es bombeado), de modo que no es necesario contar con acceso de un camión de vacío a los pozos.

La tecnología de Fosa Alterna sólo funciona adecuadamente si los pozos son usados uno a la vez y no al mismo tiempo. Por lo tanto, se requiere una cubierta adecuada para el pozo que se encuentra fuera de servicio.

La Fosa Alterna es especialmente apropiada cuando el agua es escasa. No es adecuada para terrenos rocosos o compactos (difíciles de excavar) o para áreas que se inundan frecuentemente.

Aspectos de Salud / Aceptación

Al cubrir las heces con tierra/cenizas, las moscas y los olores se mantienen al mínimo. Los usuarios pueden no comprender la diferencia entre la Fosa Alterna y un VIP Doble, aunque si tienen la oportunidad de usar una, la gente debe apreciar las ventajas. Se pueden usar unidades de demostración para mostrar la facilidad del vaciado en comparación con un Pozo Doble. Mantener el contenido sellado en el pozo por lo menos un año para su maduración hace que el material sea más seguro y fácil de manejar. Se deben tomar las mismas precauciones que se toman al manejar composta a la hora de manejar el humus derivado de la Fosa Alterna.

Mantenimiento

Antes de usar el primer pozo, se debe poner una capa de hojas en el fondo.

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • Morgan, P. (2007). Toilets that make compost. Low-cost, sanitary toilets that produce valuable compost for crops in an African context. Stockholm Environment Institute, Suecia. Disponible en: www.ecosanres.org (Guía paso a paso para construir una Fosa Alterna.)