Disposición final de Agua/Recarga de Acuíferos

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
Applicable to systems:
1, 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 , 8
Water disposal groundwater recharge.png
Nivel Aplication
Del Hogar XX
Barrio XX
Ciudad XX

 

Entradas
Efluente, Aguas Pluviales


Nivel Manejo
Del Hogar XX
Compartida XX
Pública XX

 

Salidas
-
click on words for explanation

Languages / langues / idiomas
English Français Español
Icon water disposal groundwater recharge.png

El efluente tratado y/o las aguas pluviales pueden ser descargados directamente en cuerpos de agua recep- tores (tales como ríos, lagos, etc.) o en el terreno como recarga de acuíferos.

Es necesario asegurar que la capacidad de asimilación del cuerpo de agua receptor no se exceda, p.ej. que el cuerpo receptor puede aceptar la cantidad de nutrientes sin sobrecargarse. Parámetros como la turbiedad, la temperatura, sólidos suspendidos, la demanda biológica de oxígeno, nitrógeno y fósforo (entre otros) deben ser controlados cuidadosamente y monitoreados antes de liberar cualquier agua en un cuerpo natural. El uso del cuerpo de agua, ya sea de uso industrial, recreación, hábitat de reproducción, etc., ejercerá influencia en la calidad y cantidad de aguas residuales tratadas que se pueden introducir sin que se produzcan efectos dañinos.

Las autoridades locales deben ser consultadas para determinar los límites de descarga para los parámetros relevantes ya que pueden variar enormemente. Para áreas especialmente sensibles, se puede requerir la cloración para cumplir con los límites biológicos. De manera alterna, se puede descargar agua en los acuíferos. La recarga de acuíferos está aumentando en popularidad al reducirse los recursos subterráneos y la filtración de agua salada se convierte en una amenaza mayor para las comunidades costeras. Aunque se conoce que el terreno actúa como filtro para una variedad de contaminantes, la recarga de acuíferos no debe ser vista como un método de tratamiento. Una vez que un acuífero queda contaminado, es prácticamente imposible reclamarlo. La calidad del agua extraída de un acuífero de recarga está en función de la calidad de las aguas residuales introducidas, el método de recarga, las características del acuífero, el tiempo de residencia, la cantidad de mezcla con otras aguas y la historia del sistema. Un análisis cuidadoso de estos factores debe preceder a cualquier proyecto de recarga.


Pros Contras/limitaciones
- Puede proporcionar una fuente de agua “a prueba de sequías” (agua subterránea)

- Puede incrementar la productividad de cuerpos de agua al mantener niveles constantes

- La descarga de nutrientes y micro contaminantes puede afectar los cuerpos naturales de agua y/o el agua potable

- La introducción de contaminantes puede tener impacto a largo plazo
- Puede afectar negativamente las propiedades del te- rreno y de los acuíferos


Adecuación

La adecuación de la descarga en el cuerpo de agua o acuífero dependerá por completo de las condiciones ambientales locales y las regulaciones legales. Generalmente, la descarga en un cuerpo de agua sólo es apropiada cuando hay una distancia segura entre el punto de descarga y el siguiente punto de uso más cercano. De manera similar, la recarga de agua subterránea es más apropiada para áreas donde hay riesgo de intrusión de aguas saladas o si los acuíferos tienen un tiempo de retención largo.

Dependiendo del volumen, el punto de descarga y/o la calidad del agua, se puede requerir de un permiso.

Aspectos de Salud / Aceptación

Generalmente, los cationes (Mg2+, K+, NH4+) y el material orgánico serán retenidos dentro de una matriz de sólidos, mientras que otros contaminantes (como los nitratos) permanecerán en el agua. Hay numerosos modelos para la corrección potencial de contaminantes y microorganismos, pero la predicción de la calidad del agua más abajo, extraída de entre una gran cantidad de parámetros, es raramente factible. Por lo tanto, las fuentes de agua potables y no potables se deben identificar claramente, se deben modelar los parámetros más importantes y realizar una evaluación de riesgo.

Mantenimiento

Son importantes el monitoreo y el muestreo regulares para asegurar el cumplimiento con las regulaciones y para asegurar los requerimientos de salud pública. Dependiendo del método de recarga, se puede requerir mantenimiento mecánico.

Movie

  • []

Manual - How to build

  • []

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • _ ARGOSS (2001). Guidelines for assessing the risk to ground- water from on-site sanitation. British Geological Survey Commissioned Report, CR/01/142. Disponible en: www.worldbank.org
  • Seiler, KP. and Gat, JR. (2007). Groundwater Recharge from Run-off, Infiltration and Percolation. Springer, Países Bajos.
  • Tchobanoglous, G., Burton, FL. y Stensel, HD. (2003). Wastewater Engineering: Treatment and Reuse, 4th Edition. Metcalf & Eddy, Nueva York.
  • OMS (2006). Guidelines for the safe use of wastewater, excreta and greywater - Volume 3: Wastewater and excreta use in aquaculture. OMS, Ginebra.