Compostaje

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
Applicable to systems:
1, 5 , 6 , 7 , 8
Co composting.png
Nivel Aplication
Del Hogar
Barrio X
Ciudad XX

 

Entradas
Lodos Fecales, Materiales Orgánicos


Nivel Manejo
Del Hogar
Compartida X
Pública XX

 

Salidas
Composta/EcoHumus
click on words for explanation

Idiomas
English Français Español




Icon co-composting.png

El Co-Compostaje es una degradación aeróbica controlada de los materiales orgánicos usando más de una fuente de entrada (lodos fecales y desechos sólidos orgánicos). Los lodos fecales tienen un alto contenido de humedad y de nitrógeno, mientras que los desechos sólidos biodegradables son altos en carbono orgánico y tienen buenas propiedades aglomerantes (p.ej. permiten que el aire fluya y circule). Al combinar ambos, los beneficios de cada uno se aprovechan para optimizar el proceso y el producto.

Para los lodos deshidratados, se debe usar una relación de 1:2 o 1:3 de lodos deshidratados a desechos sólidos. Los lodos líquidos se deben usar en una relación de 1:5 o 1:10 de lodos líquidos a desechos sólidos.

Hay dos tipos de diseños de Co-Compostaje: abierto y cerrado. En el compostaje abierto, el material mezclado (lodos y desechos sólidos) es acumulado en largos montones llamados pilas y se deja descomponer. Las pilas son volteadas periódicamente para proporcionar oxígeno y asegurar que todas las partes de la pila reciben el mismo tratamiento de calor. Las pilas deben ser de por lo menos 1 m de altura, y deben estar aisladas con composta o tierra para promover una distribución uniforme del calor dentro de la pila. Dependiendo del clima y del espacio disponible, la pila puede ser cubierta para prevenir la evaporación excesiva y protegerla de la lluvia.

El compostaje cerrado requiere humedad y flujo de aire controlados, así como mezclado mecánico. Por lo tanto, no es apropiado generalmente para instalaciones descentralizadas. Aunque el proceso de compostaje parece ser una tecnología pasiva sencilla, las instalaciones requieren una planeación y diseño meticulosos para funcionar bien.

Pros Contras/limitaciones
- Fácil establecimiento y mantenimiento con el entrenamiento adecuado

- Proporciona un recurso valioso que puede mejorar la agricultura local y la producción de alimentos
- Considerable eliminación de huevos de helminto (<1 huevo viable/g ST)
- Puede ser construido y reparado con materiales disponibles localmente
- Pequeños costos de capital y de operación
- Potencial de generación local de empleos y de ingreso
- No requiere energía eléctrica

- Largos tiempos de almacenamiento

- Requiere diseño y operación de expertos
- Laborioso
- Requiere una gran extensión de terreno (que esté bien localizado)


Adecuación

Unas instalaciones de Co-Compostaje sólo son adecuadas cuando hay una fuente de desechos sólidos biodegradables bien separados. Los desechos sólidos mezclados con plástico y basura se deben separar antes de poder usarlos. Cuando se hace con cuidado. El Co-Compostaje puede producir un producto limpio, agradable y benéfico que es seguro en su manejo. Es una buena forma de reducir la carga de patógenos en los lodos.

Las instalaciones de Co-Compostaje se pueden adecuar a las condiciones del clima (lluvias, temperatura y vientos). Como la humedad juega un papel importante en el proceso de compostaje, las instalaciones cubiertas son recomendables donde hay fuertes lluvias. Las instalaciones deben estar ubicadas cerca de las Fuentes de desechos orgánicos y lodos fecales (para minimizar el transporte) pero minimizar las molestias, no debe estar demasiado cerca de viviendas ni negocios.

Se necesita contar con personal bien entrenado para la operación y el mantenimiento de las instalaciones.

Aspectos de Salud / Aceptación

Aunque la composta final puede ser manejada con seguridad, se debe tener cuidado al manejar los lodos fecales. Los operadores deben usar ropa protectora y equipo respiratorio adecuado si el material resulta ser polvo.

Mejora

Para optimizar el proceso se usan robustas moledoras para desmenuzar piezas grandes de desechos sólidos (p.ej. pequeñas ramas y cáscaras de coco) y volteadoras de pila; esto reduce la labor manual, y asegura un producto final más homogéneo.

Mantenimiento

La mezcla debe ser diseñada cuidadosamente para lograr la relación de C:N, la humedad y el contenido de oxígeno adecuados. Si existen las instalaciones, sería conveniente monitorear la desactivación de los huevos de helminto como una medida de la esterilización. El personal de mantenimiento debe monitorear cuidadosamente la calidad de los materiales de entrada, dar seguimiento a las entradas, salidas, rutinas de volteo, y tiempos de maduración para asegurar un producto de alta calidad. El volteo se debe hacer periódicamente ya sea con una excavadora o a mano. Se deben controlar y monitorear cuidadosamente los sistemas de aireación forzada.

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • Cofie, O., et al. (2006). Solid–liquid separation of faecal Sludge using drying beds in Ghana: Implications for nutrient recycling in urban agriculture. Water Research 40 (1): 75–82.
  • Koné, D., et al. (2007). Helminth eggs inactivation efficiency by faecal Sludge dewatering and co-composting in tropical climates. Water Research 41 (19): 4397–4402.
  • Obeng, LA. y Wright, FW. (1987). Integrated Resource Recover. The Co-Composting of Domestic Sold and Human Wastes. El Banco Mundial + UNDP, Washington.
  • Shuval, HI., et al. (1981). Appropriate Technology for Water Supply and Sanitation; Night-soil Composting. UNDP/WB Contribution to the IDWSSD. El Banco Mundial, Washington.
  • Los siguientes reportes se pueden encontrar en la sección de Co-Compostaje de Lodos Fecales del Website de Sandec: www.sandec.ch
  • Montangero, A., et al. (2002). Co-composting of Faecal Sludge and Soil Waste. Sandec/IWMI, Dübendorf, Suiza.
  • Strauss, M., et al. (2003). Co-composting of Faecal Sludge and Municipal Organic Waste - A Literature and State-of- Knowledge Review. Sandec/IWMI, Dübendorf, Suiza.
  • Drescher. S., Zurbrügg, C., Enayetullah, I. y Singha, MAD. (2006). Decentralised Composting for Cities of Low- and Middle-Income Countries - A User’s Manual. Eawag/Sandec y Waste Concern, Dhaka.