Captación de agua de lluvia in situ

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
English Français Español भारत മലയാളം தமிழ் 한국어 中國 Indonesia Japanese
Captación de agua de lluvia in situ en Jodhpur, Rajasthan. Foto: Greenfield Eco Solutions Pvt. Ltd

En las regiones áridas y semi-áridas, donde la precipitación es escasa o poco frecuente durante la temporada de sequía, es necesario almacenar la mayor cantidad de agua de lluvia posible durante la temporada húmeda para poder usarla en el futuro, en especial con fines agrícolas o para suministro de agua doméstica. Uno de los métodos utilizados con mayor frecuencia en la captación de agua de lluvia es el almacenamiento de agua de lluvia in situ. Las áreas topográficamente bajas son sitios ideales para la captación de agua de lluvia in situ. Esta técnica ha sido utilizada en regiones áridas y semi-áridas en el noreste de Brasil, Argentina y Paraguay, principalmente para la irrigación. La tecnología in situ consiste en la disponibilidad de almacenamiento en áreas donde será utilizada el agua.

Por lo general esta tecnología es simple y fácil de utilizar. Las organizaciones gubernamentales y las comunidades agrícolas por lo general trabajan en conjunto para apoyar y promover el almacenamiento de agua de lluvia in situ. Deben ofrecerse programas educativos e informativos para informar a los usuarios sobre los beneficios de esta tecnología, y los medios para la implementación de captación de agua de lluvia y prevención de pérdida del suelo.

Condiciones adecuadas

Esta tecnología incrementa el suministro de agua para la irrigación en regiones áridas y semi-áridas. Promueve mejores prácticas de gestión en el cultivo del maíz, algodón, sorgo y muchas otras cosechas. También ofrece un suministro de agua adicional para dar de beber al ganado y para el consumo doméstico.

La tecnología in situ es aplicable a áreas topográficamente bajas en climas áridos o semi-áridos.

Podemos encontrar un amplio uso en Brasil, en la región del Chaco en Paraguay y en Argentina. Puede utilizarse para aumentar el suministro de agua para las cosechas, el ganado y para uso doméstico. Con la mecanización de la agricultura, su uso ha disminuido, pero todavía se recomienda para regiones donde el volumen de precipitación es bajo y variable. Los métodos utilizados dependen principalmente de la disponibilidad de equipos, la naturaleza de las prácticas agrícolas y ganaderas y del tipo de suelo.

Aceptación Cultural

La captación de agua de lluvia in situ se ha practicado durante muchos años en las comunidades agrícolas del noreste de Brasil, Paraguay y Argentina. Mediante el uso de esta técnica las comunidades agrícolas en otras regiones áridas y semi-áridas pueden mejorar de manera inmediata su nivel de irrigación y aumentar el rendimiento de su producción.


Ventajas Desventajas
- Esta tecnología requiere de mínimo trabajo adicional.

- Ofrece flexibilidad en la implementación. Los surcos pueden construirse antes o después de plantar.
- La captación de agua de lluvia permite una mejor utilización del agua de lluvia para irrigación, en particular en el caso de lechos elevados e inclinados.
- La captación de agua de lluvia es compatible con las mejores prácticas de gestión agrícola, incluyendo la rotación de cosechas.
- Ofrece flexibilidad adicional en la utilización del suelo.
- Las zonas de captación de agua de lluvia in situ permeables pueden utilizarse como método para la carga artificial de los acuíferos subterráneos.

- La captación de agua de lluvia in situ no puede implementarse cuando la inclinación de la tierra es de más del 5%.

- Es difícil implementarla en suelos rocosos.
- Las zonas cubiertas con piedras y/o árboles necesitan despejarse antes de la implementación.
- Los costos adicionales en los que se incurre al implementar esta tecnología pueden ser un factor para ciertos agricultores.
- Requiere de suelos impermeables y bajos relieves topográficos para que sea efectiva.
- La eficacia de la zona de almacenamiento puede verse limitada por la evaporación que suele ocurrir entre lluvias.


Diseño y construcción

Todos los sistemas de captación de agua de lluvia tienen tres componentes: un área de recolección, un sistema de transporte y un área de almacenamiento. En esta aplicación, la recolección y el almacenamiento son provistos dentro del paisaje. Las depresiones topográficas representan áreas ideales para la recolección y almacenamiento. En muchas situaciones, dichas áreas son impermeables, con suelos arcillosos subyacentes que minimizan la infiltración. A continuación, se describen los métodos de captación de agua de lluvia in situ, incluida la preparación de zonas agrícolas en Brasil.

El uso de depresiones topográficas como áreas de captación de agua de lluvia

En Paraguay, las zonas topográficas bajas que se utilizan para el almacenamiento de agua de lluvia se conocen como tajamares. Los tajamares se construyen en zonas con suelos arcillosos de por lo menos 3 metros de profundidad. Los tajamares son servidos por canales de distribución que transportan agua desde el área de almacenamiento hasta las áreas de uso. Las áreas de recolección y almacenamiento tienen que cercarse para evitar la contaminación por parte de animales. Esta tecnología por lo general se combina con tanques de almacenamiento hechos de arcilla. El agua va del área de captación de agua de lluvia in situ al tanque de almacenamiento gracias a una bomba, normalmente operada por un molino de viento, como se muestra en la Figura 1.

Figure 1. Areas de topografía baja para la captación de agua de lluvia (Tajamar). Fuente: Eugenio Godoy V., National Commission on Integrated Regional Development of the Paraguayan Chaco, Filadelfia, Paraguay.

El agua almacenada en los tajamares, por lo general se utiliza para dar de beber al ganado y puede utilizarse para consumo doméstico luego de que se la filtra y se le agrega cloro. Los tajamares individuales también han sido utilizados como medios para la recarga artificial de los acuíferos subterráneos. Los tajamares construidos en el Chaco en Paraguay han producido hasta 6.800 m3/año para la recarga de acuíferos.

Uso de surcos como áreas de captación de agua de lluvia

Los surcos en media luna de semillas de acacia recientemente plantadas captan y retienen el agua de lluvia. Foto: FAO - T.F. SHAXSON

Los surcos pueden utilizarse como medios in situ para el almacenamiento del agua de lluvia recolectada. Se construyen antes o después de plantar para almacenar agua para que las plantas usen en el futuro. Este método, una variedad del uso de las depresiones topográficas para almacenar agua de lluvia, utiliza los surcos aplanados entre las hileras de cosecha para almacenar agua. Los surcos pueden tener diques o barreras de barro cada 2 o 3 metros a lo largo de la hilera para retener agua por períodos más prolongados de tiempo y evitar escorrentía excesiva de la superficie y erosión. Los lechos elevados también pueden utilizarse para atrapar agua en los surcos, o pueden dejarse áreas no cultivadas entre las hileras, a un metro de distancia, para ayudar a capturar agua de lluvia que cae en el espacio de tierra entre los surcos.

El Guimarães Duque

El método Guimarães Duque fue desarrollado en Brasil en la década de los 50 y utiliza surcos y lechos elevados, donde se hacen cruces transversales para retener agua mediante el uso de un arado de discos con por lo menos tres discos. Por lo general los surcos se ubican al borde de la zona de cultivo.

Costos, operación y mantenimiento

Esta tecnología requiere muy poco mantenimiento una vez que el sitio ha sido escogido y preparado. El mantenimiento se hace principalmente durante el transcurso normal de las actividades agrícolas diarias, y consiste principalmente en mantener el área de recolección libre de escombros y vegetación no deseada. Cuando se cultiva solo parte de las hileras, si se rotan las áreas que se aran, se permite un mantenimiento más eficiente del área disponible para almacenamiento.

Los costos de los sistemas de captación de agua in situ son mínimos. El costo principal de esta tecnología es el equipamiento y la mano de obra necesarios para construir los cercos y los surcos. La Tabla 1 muestra costos representativos reportados para distintos métodos de preparación de sitios en áreas cultivadas de Brasil. Es más, el costo de la construcción de un tajamar en Paraguay se ha reportado en $4.500,00. Este costo incluye no solo el costo de la preparación del suelo, sino también el costo del equipamiento complementario como tanques de almacenamiento y molinos de viento como en la estructura de la Figura 1.

Tabla 1. Costo estimado ($) de los diferentes métodos de preparación del sitio para las áreas de captación de agua de lluvia en zonas agrícolas en Brasil.

Método Equipamiento básico Tracción animal Total Costo por hora de la implementación
Surcos en suelo plano 150,00 300,00 450,00 0,96
Surcos pos-plantación 80,00 300,00 380,00 0,90
Surcos pre-plantación 180,00 70,00 250,00 0,90
Surcos con barreras 180,00 70,00 250,00 0,90
Lechos elevados inclinados 1.500,00 1.000,00 2.500,00 12-15
Surcos en áreas parciales 100,00 80,00 180,00 0,70
Método Guimarães Duque ... ... ... 12-15


Desarrollo posterior de la tecnología

El equipamiento utilizado en la construcción de surcos y áreas de almacenamiento debe mejorarse. Los arados y tractores económicos pueden reducir el costo de la implementación y contribuir a un uso más extendido de esta tecnología por parte de los pequeños agricultores. Deben explorarse nuevos métodos de conservación del suelo.

Manuales, videos y enlaces

Contactos

  • José Barbosa dos Anjos, Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA), Centro de Pesquisa Agropecuaria do Trópico Semi-Árido (CPATSA), BR-428 km 152, Zona Rural, Caixa Postal 23, 56300-000 Petrolina, Pernambuco, Brasil. Tel. (55-81)862-1711. Fax (55-81)862-1744. E-mail: [email protected].
  • Everaldo Rocha Porto, Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA), Centro de Pesquisa Agropecuaria do Trópico Semi-Árido (CPATSA), BR-428 km 152, Zona Rural, Caixa Postal 23, 56300-000 Petrolina, Pernambuco, Brasil. Tel. (55-81)862-1711. Fax (55-81)862-1744. E-mail: [email protected].
  • Luiza Teixeira de Lima Brito, Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA), Centro de Pesquisa Agropecuaria do Trópico Semi-Árido (CPATSA), BR-428 km 152, Zona Rural, Caixa Postal 23, 56300-000 Petrolina, Pernambuco, Brasil. Tel. (55-81)862-1711. Fax (55-81)862-1744. E-mail: [email protected].
  • Eduardo Torres, Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Aridas (IADIZA), Dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (CONICET), Universidad Nacional de Cuyo y Gobierno de la Provincia de Mendoza, Casilla de Correo 507, 5500 Mendoza, República Argentina. Fax (54-61)287955.
  • Maria Sonia Lopes da Silva, Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA), Centro de Pesquisa Agropecuaria do Trópico Semi-Árido (CPATSA), BR-428 km 152, Zona Rural, Caixa Postal 23, 56300-000 Petrolina, Pernambuco, Brasil. Tel. (55-81)862-1711. Fax (55-81)862-1744. E-mail: [email protected].
  • Aderaldo de Souza Silva, Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA), Centro Nacional de Pesquisa de Monitoramento e Avaliacao de Impacto Ambientalt (NPMA), Rodovia SP-340 km 127.5, Bairro Tanquinho Velho, Caixa Postal 69, 13820-000 Jaguariuna, São Paulo, Brasil. Tel.(55-4198)67-5633. Fax (55-4198)67-5225.
  • • Wiki importante sobre el uso de agua en la agricultura: Agropedia (offline)

Agradecimientos

Source Book of Alternative Technologies for Freshwater Augmentation in Latin America and the Caribbean. 1.2 Rainwater harvesting in situ. UNEP - International Environmental Technology Centre United Nations Environment Programme. Unit of Sustainable Development and Environment General Secretariat, Organization of American States, Washington, D.C., 1997.