Camara de Compostaje

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
Applicable to systems:
2
Composting chamber.png
Nivel Aplication
Del Hogar XX
Barrio X
Ciudad

 

Entradas
Compuestos Orgánicos, Excretas


Nivel Manejo
Del Hogar XX
Compartida XX
Pública X

 

Salidas
Composta/EcoHumus
click on words for explanation

Idiomas
English Français Español




Icon composting chamber.png

El compostaje se refiere al proceso por el cual los componentes biodegradables son descompuestos biológicamente bajo condiciones aeróbicas por microorganismos (principalmente bacterias y hongos). Una Cámara de Compostaje convierte las excretas y materiales orgánicos en Composta. La Composta es un producto estable e inofensivo que puede ser manejado con seguridad y usado para enriquecer del terreno.

Esta tecnología requiere usualmente cuatro partes principales:

  1. un reactor (cámara de almacenamiento);
  2. una unidad de ventilación para proporcionar oxígeno y permitir que escapen los gases (CO2, vapor de agua);
  3. un sistema de recolección de lixiviado; y
  4. una puerta de acceso para sacar el producto maduro.

Se puede diseñar una Cámara de Compostaje con distintas configuraciones, y puede ser construida por encima o por debajo de la tierra. Se puede usar un UDDT como la Interfase de Usuario para Cámaras de Compostaje diseñadas específicamente. No se debe agregar Agua de Limpieza Anal ya que puede provocar condiciones anaeróbicas y una capacidad de recolección reducida. Hay cuatro factores que asegurarán el buen funcionamiento del sistema:

  • aire suficiente (oxígeno), provisto por aireado activo (aire bombeado) o aireado pasivo;
  • humedad adecuada (el contenido ideal de humedad debe estar entre 45–70%);
  • la temperatura interna (del montón) de 40–50°C (puede ser controlada con un dimensionamiento adecuado de la cámara);
  • una relación de carbón/nitrógeno de 25:1 (teórica- mente) que se puede ajustar agregando una fuente externa de carbón como papel higiénico, viruta de madera y/o restos vegetales.

Se recomienda diseñarla con un valor de 300L./persona /año para calcular el volumen requerido de la cámara.


Pros Contras/limitaciones
- La composta que es sacada es segura para su manejo y puede ser usada como acondicionador de terreno

- Puede ayudar a reducir el volumen de los desperdicios sólidos generados por la separador de materiales orgánicos a la unidad de compostaje
- Puede ser construido y reparado con materiales disponibles localmente
- Larga vida de servicio
- Si es usada correctamente no hay problemas reales con moscas ni olores
- Costos de capital bajos a moderados dependiendo del vaciado; bajos costos de operación
- Alta reducción de patógenos,br> - No requiere una fuente constante de agua

- El lixiviado requiere tratamiento secundario y/o descarga adecuada

- Requieren diseño experto y supervisión de construcción
- Puede requerir algunas partes especializadas
- Puede requerir un largo tiempo de arranque


Adecuación

Aunque simple en teoría, las Cámaras de Compostaje no siempre son fáciles de manejar. Se debe controlar la humedad para prevenir condiciones anaeróbicas, la razón de carbón y nitrógeno debe estar bien balanceada y el volumen de la unidad debe ser tal que la temperatura de la composta permanezca entre los 40 y los 50°C. Sin embargo, una vez que el proceso está bien establecido, el sistema es bastante robusto.

Dependiendo del diseño, las Cámaras de Compostaje pueden ser usadas en el interior con la comodidad y conveniencia de un retrete de tanque.

Esta tecnología es apropiada para casi todas las áreas, pero como es compacta y seca, es especialmente adecuada para climas cálidos y para áreas donde la tierra y el agua son limitadas. En climas más fríos, se puede usar también una Cámara de Compostaje en el interior para asegurar que las bajas temperaturas no interrumpan el proceso de compostaje. Una Cámara de Compostaje no puede ser usada para la Recolección y Almacenamiento/Tratamiento de agua de limpieza anal o aguas grises; si el reactor está demasiado húmedo, se establecen condiciones anaeróbicas y habrá problemas de olores y degradación inadecuada.

Aspectos de Salud / Aceptación

Si la Cámara de Compostaje está bien diseñada y construida, no debe haber razón para que los usuarios manejen el material por lo menos en el primer año, ni de que, por lo tanto, entren en contacto con patógenos.

Una Cámara de Compostaje que funciona bien no debe producir olores y debe ser fácil de mantener. Si hay suficiente material de cubierta/aglomerado no debe haber problemas de moscas o insectos.

Mejora

Una Cámara de Compostaje simple puede ser mejorada para incluir un ventilador pequeño, un mezclador mecánico, o múltiples compartimentos para permitir almacenamiento y tiempo de degradación mayores.

Mantenimiento

Dependiendo del diseño, la Cámara de Compostaje debe ser vaciada cada 2 a 10 años. Sólo se debe sacar la composta completamente madura. Con el tiempo, se depositarán sal u otros sólidos en el tanque o en el sistema de recolección de lixiviado, los cuales se pueden disolver con agua caliente y/o raspándolos.

Se puede usar una prueba de apretón para verificar el nivel de humedad de la Cámara de Compostaje. Una prueba de apretón requiere que el usuario apriete una porción de composta con la mano. La composta no se debe desmoronar y sentir seca, tampoco se debe sentir como una esponja húmeda. En cambio, la composta debe dejar unas cuantas gotas de agua en la mano del usuario.

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • Del Porto, D. y Steinfeld, C. (1999). The Composting Toilet System Book. A Practical Guide to Choosing, Planning and Maintaining Composting Toilet Systems, an Alternative to Sewer and Septic Systems. El Centro de Prevención de Contaminación Ecológica (CEPP), Concord, Massachusetts. (Detallada instalación y mantenimiento para unidades prefabricadas.)
  • Drescher, S., Zurbrügg, C., Enayetullah, I. y Singha, MAD. (2006). Decentralised Composting for Cities of Low and Middle-Income Countries – A User’s Manual. Eawag/Sandec y Waste Concern, Dhaka. Disponible en: www.sandec.ch
  • Jenkins, J. (1999). The Humanure Handbook-2nd Edition. Jenkins Publishing, Grove City, PA, USA. Disponible en: www.jenkinspublishing.com (Teoría, historia y una guía de retretes de compostaje ‘hága- lo usted mismo’.)