Biogás con o sin Separador de Orina

From Akvopedia
Jump to: navigation, search

Systeem9.png

Este sistema se basa en el uso de un reactor de biogás para recolectar, almacenar y tratar las excretas. Adicionalmente dicho reactor produce ‘biogás’ que puede ser quemado para alumbrar y/o cocinar. El sistema se usa con agua, pero la orina puede ser desviada si hay demanda de orina para la agricultura.

Las entradas al sistema pueden incluir Orina, Heces, Agua de limpieza anal, Agua de arrastre, Materiales secos de limpieza, Compuestos orgánicos (p.ej. desperdicio de mercado de verduras, jardín o cocina) y cuando sea posible, estiércol. La separación y el uso directo de orina dependerá de la disponibilidad de agua y los hábitos locales.

Hay dos Interfases de usuario diferentes que pueden ser usadas en este sistema: un Retrete con Arrastre Hidraulico o un Retrete de Tanque. Se puede instalar un urinario en paralelo a una de las otras tecnologías, si los hombres lo prefieren. La Interfase de Usuario está directamente conectada con una Tecnología de Recolección y Almacenamiento/Tratamiento: Un Reactor Anaerobico de Biogas. Si se instala un Retrete de tanque con desvío de orina (y/o Mingitorio), estará directamente conectado con un Tanque/Contenedor para Almacenamiento de Orina.

Dependiendo de la carga y del diseño del reactor de biogás, habrá una descarga continua de lodos líquidos o espesos. Aunque el material haya sufrido una degradación anaeróbica, no está libre de patógenos y debe ser tratado antes de ser usado. Debido al volumen generado y al peso del material, los lodos deben ser usados in situ; son ricos en nutrientes y es un buen fertilizante (Aplicación de Lodos al Terreno y Disposición final en Superficie). En algunas circunstancias, se puede descargar un lodo muy líquido (efluente) en el alcantarillado (aunque aquí no se muestra en el esquema del sistema).

El biogás producido se debe usar constantemente, y puede ser quemado como un combustible limpio para cocinar, o ser usado para alumbrado (D13 – Combustión de Biogás). Si el gas no es quemado, se acumulará en el tanque y, con el incremento de presión, empujará los lodos hacia fuera, lo que podría provocar la explosión del reactor.

Un reactor de biogás puede trabajar con o sin orina, pero cuando la orina se desvía del reactor, puede usarse por separado como una fuente concentrada de nutrientes. Lo ideal sería que la orina recolectada en el tanque de almacenamiento (S1) se usara localmente. Sin embargo, si eso no es posible, la orina almacenada puede ser transportada en pequeños contenedores (Bidon - tanque) o en tanques más grandes, de la misma manera que el agua o los lodos son transportados a los campos (Vaciado y Transporte Motorizado).

Si el uso directo de la orina no es inmediatamente aceptado por los usuarios o granjeros locales, aún se puede implementar un sistema de desvío de orina. Como una modificación inicial, la orina sería desviada a un Pozo de Absorción. Luego, si después de varios años de uso y enseñanza, se aprecia la orina como un recurso, se puede desviar fácilmente a un Tanque/Contenedor para Almacenamiento de Orina y ser utilizada.

Consideraciones

Este sistema es más adecuado para áreas rurales y periurbanas donde hay el espacio adecuado y la necesidad del uso de los lodos y la orina. Como la producción de lodos es casi constante, debe pensarse en usos para todo el año y su transporte lejos del sitio generalmente no es realista. El reactor físico se puede construir bajo tierra (p.ej. bajo tierras de cultivo y, en algunos casos, caminos) y así ocupar menos espacio. Aunque un reactor es factible para un área urbana densa, la necesidad del manejo de los lodos generalmente hará que no sea aceptable.

El reactor de biogás puede funcionar con una amplia variedad de entradas y es especialmente adecuado para estiércol. En granjas, por ejemplo, la contribución de las excretas humanas es pequeña comparada con las heces de los animales y se puede generar una gran cantidad de biogás si las entradas agrícolas son elevadas (aún con una pequeña contribución humana).

Puede tomar cierto tiempo lograr un buen equilibrio entre el agua, las excretas (humanas y animales) y la otros materiales orgánicos, aunque generalmente el sistema se adapta. Sin embargo, se debe tener cuidado de no sobrecargar el sistema, ya sea con demasiados sólidos o demasiados líquidos (p.ej. aguas grises).

La mayoría de los materiales sólidos de limpieza y de materia orgánica pueden ser degradados en el reactor de biogás, aunque, para acelerar la digestión, los elementos grandes (p.ej. olotes) se deben partir o romper en pedazos pequeños para asegurar reacciones más uniformes dentro del tanque.