Aplicación de Orina

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
Applicable to systems:
4, 8 , 9
Application of urine.png
Nivel Aplication
Del Hogar XX
Barrio XX
Ciudad XX

 

Entradas
Orina Almacenada


Nivel Manejo
Del Hogar XX
Compartida XX
Pública XX

 

Salidas
-
click on words for explanation

Languages / langues / idiomas
English Français Español
Icon application of urine.png

Recolectada por separado, la orina almacenada es una fuente concentrada de nutrientes que se puede aplicar como fertilizante líquido en la agricultura para remplazar algunos o todos los fertilizantes químicos comerciales.

Las guías para el uso de la orina se basan en el tiempo y la temperatura de almacenamiento (favor de ver las Guías de la OMS para los requerimientos específicos). Sin embargo, generalmente es aceptado que si la orina es almacenada por lo menos 1 mes, será segura para su aplicación agrícola a nivel vivienda. Si se usa la orina en cosechas que serán consumidas por personas ajenas al productor de la orina, deberá ser almacenada durante 6 meses. La orina no debe ser aplicada el último mes antes de realizar la cosecha.

Si proviene de gente normal y saludable, la orina está prácticamente libre de patógenos. Asimismo, la orina contiene la mayoría de los nutrientes que el cuerpo elimina. La orina varía dependiendo de la dieta, el género, el clima y la ingesta de agua entre otros factores, pero aproximadamente el 80% del nitrógeno, 60% del potasio y 55% del fósforo es eliminado a través de la orina.

Debido a su alto pH y concentración, la orina almacenada no se debe aplicar directamente a las plantas. Más bien se debe usar:

  1. mezclada sin diluir en el terreno, antes de plantar;
  2. vertida en surcos suficientemente alejados de las raíces de la planta y cubierta inmediatamente (una o dos veces durante la estación de crecimiento); y
  3. diluida varias veces y usada frecuentemente (dos veces por semana) vertida alrededor de las plantas.

Para calcular la tasa de aplicación, se puede asumir que 1 m2 de terreno puede recibir la orina de 1 persona al día (1 a 1.5 L), por cultivo cosechado (p.ej. se puede fertilizar 400 m2 de terreno al año puede ser fertilizado). Una mezcla de 3:1 de agua y orina es una solución efectiva para ver- duras, aplicada dos veces por semana, aunque la cantidad depende del terreno y el tipo de verduras. Durante la época de lluvias, la orina puede también ser aplicada directamente en hoyos pequeños cerca de las plantas, donde se diluirá de forma natural.

Pros Contras/limitaciones
- Técnica simple para todos los usuarios

- Bajo costo
- Bajo riesgo de transmisión de patógenos
- Reduce dependencia de fertilizantes químicos costosos
- Puede promover la generación de ingreso (plantío de árboles y producción de frutas)

- La orina es pesada y difícil de transportar

- El olor puede ser molesto
- Laborioso


Adecuación

La orina es especialmente benéfica cuando las cosechas requieren nitrógeno. Algunos ejemplos de cul- tivos que crecen bien con la orina son: maíz, arroz, mijo, sorgo, trigo, acelga, nabo, zanahoria, col rizada, col, lechuga, plátano, paw-paw y naranjas.

La aplicación de orina es ideal para las áreas rurales y periurbanas donde las tierras agrícolas están cerca del punto de recolección de la orina. Las viviendas pueden usar su propia orina en sus propios terrenos. De manera alternativa, si las instalaciones y la infraestructura existen, la orina puede ser recolectada en una ubicación semicentralizada para su distribución y transporte a los terrenos agrícolas. Sin embargo, el aspecto más importante es que hay necesidad de nutrientes. Por otro lado, la orina puede convertirse en una fuente de contaminación si no se trata adecuadamente.

Aspectos de Salud / Aceptación

Hay un riesgo mínimo de infección, especialmente con un almacenamiento prolongado. Aún así, la orina debe ser manejada con cuidado y no debe ser aplicada menos de un mes antes de la cosecha.

La aceptación social puede ser difícil. La orina almacenada tiene un fuerte olor y hay quien puede encontrar ofensivo usarla o estar cerca de ella. Si la orina es diluida y/o inmediatamente usada en el terreno, los olores se pueden reducir. El uso de la orina puede ser menos aceptado en las áreas urbanas y periurbanas donde los jardines de las viviendas están más cerca de las casas que en las áreas rurales, donde las tierras de cultivo están separadas.

Mantenimiento

Con el tiempo, algunos minerales en la orina se precipitarán (especialmente fosfatos de calcio y magnesio). Cualquier equipo que se utilice en la recolección, transporte o aplicación de la orina (p.ej. regaderas con hoyos pequeños) se pueden tapar con el tiempo. La mayoría de los depósitos se pueden quitar fácilmente con agua caliente y un poco de ácido (vinagre), o en casos más extremos, raspados manualmente.

Movie

  • []

Manual - How to build

  • []

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • Austin, A. y Duncker L. (2002). Urine-diversion. Ecological Sanitation Systems in South Africa. CSIR, Pretoria, Sudáfrica.
  • Muench, E. v. and Winker, M. (2009). Technology Review on Urine diversion components. Overview of urine diversion components such as waterless urinals, urine diversion toilets, urine storage and reuse systems. German Technical Cooperation (GTZ) GmbH, Eschborn, Germany. Available: struktur/wasser/9397.htm www.gtz.de/en/themen/umwelt-infra- struktur/wasser/9397.htm (Information about specialized urinals, which include stench traps and other specialized features, is included.)
  • Morgan, P. (2007). Toilets that make compost. Stockholm Environment Institute, Estocolmo, Suecia. Disponible en: www.ecosanres.org
  • Morgan, P. (2004). An Ecological Approach to Sanitation in Africa: A Compilation of Experiences. Aquamor, Harare, Zimbabue. Chapter 10 – The usefulness of urine. Disponible en: www.ecosanres.org
  • NWP (2006). Smart Sanitation Solutions. Examples of inno- vative, low-cost technologies for toilets, collection, transpor- tation, treatment and use of sanitation products. Netherlands Water Partnership, Países Bajos, pp. 51.
  • Schonning, C. y Stenstrom, TA. (2004). Guidelines for the Safe Use of Urine and Faeces in Ecological Sanitation Systems-Report 2004-1. EcosanRes, Stockholm Environment Institute, Estocolmo, Suecia. Disponible en: www.ecosanres.org
  • Winblad, U. and Simpson-Herbert, M. (eds.) (2004). Ecological Sanitation- revised and enlarged edition. Stockholm Environment Institute, Estocolmo, Suecia. Disponible en: www.ecosanres.org
  • OMS (2006). Guidelines for the safe use of wastewater, excreta and greywater – Volume 4: Excreta and greywater use in agriculture. OMS, Ginebra. Disponible en: www.who.int