Aplicación de Composta/EcoHumus

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
Applicable to systems:
2
Application of compost eco humus.png
Nivel Aplication
Del Hogar XX
Barrio XX
Ciudad X

 

Entradas
Composta/EcoHumus


Nivel Manejo
Del Hogar XX
Compartida XX
Pública X

 

Salidas
-
click on words for explanation

Languages / langues / idiomas
English Français Español
Icon application of compost eco humus.png

Compostaje es el término usado para describir la degradación aeróbica controlada de materiales orgánicos para obtener una sustancia semisólida llamada composta. ‘EcoHumus’ es un término tomado de Peter Morgan (ver referencias) y es una palabra más apropiada para el material sacado de una Fosa Alterna porque es producido pasivamente de manera subterránea y tiene una composición ligeramente diferente.

El proceso de compostaje termofílico genera calor (50 a 80°C) lo cual mata la mayoría de los patógenos presentes. Para que se presente el proceso de compostaje debe haber carbón, nitrógeno, humedad y aire adecuados.

La Fosa Alterna (S5) y el Arborloo (D1) son variaciones a temperatura ambiente del compostaje a altas temperaturas. En estas tecnologías, casi no hay elevación de tempe- ratura porque falta la materia vegetal. Por esta razón, el material no es realmente ‘composta’ y por lo tanto se le llama ‘EcoHumus’.

Las guías de la OMS estipulan que la composta debe alcanzar y mantener una temperatura de 50°C durante al menos una semana, antes de ser considerada segura (aunque para alcanzar este valor, se requiere un periodo significativamente más largo de compostaje).

Se deben consultar las guías de la OMS para más información. Para sistemas que generan EcoHumus in situ (p.ej. Fosa Alterna), se recomienda un mínimo de 1 año de almacenamiento para eliminar patógenos bacteriales y reducir virus y protozoarios parásitos.

La Composta/EcoHumus puede ser usada para mejorar la calidad de los terrenos agregando nutrientes y materiales orgánicos y mejorando la capacidad del terreno de guardar aire y agua. La textura y la calidad del EcoHumus dependen de los materiales que han sido agregados al excremento (especialmente el tipo de tierra).

Pros Contras/limitaciones
- Generación potencial de ingreso (mejora de rendimiento y productividad de las plantas)

- Bajo riesgo de transmisión de patógenos
- Pueden mejorar la estructura y la capacidad de la tierra para retener el agua.
- Técnica simple para todos los usuarios
- Bajo costo

- Requiere un año o más de maduración

- No reemplaza al fertilizante (N, P, K)


Adecuación

La Composta/EcoHumus puede ser mezclada en el terreno antes de que se planten los cultivos usada para iniciar los brotes o plantas de interior o simplemente mezclada en una pila existente de composta para continuar con el tratamiento.

Para suelos pobres, se ha demostrado que partes iguales de composta y tierra mejoran la productividad. La salida de una Fosa Alterna debe ser suficiente para dos camas de 1.5 m por 3.5 m. Los jardines de vegetales rellenos con EcoHumus de la Fosa Alterna han mostrado una mejoría dramática sobre jardines plantados sin composta, e incluso han hecho que sea posible la agricultura en áreas que no hubieran soportado cultivos de otra manera.

Aspectos de Salud / Aceptación

Existe un pequeño riesgo de transmisión de patógenos, pero si se tiene duda, cualquier material sacado del pozo puede ser procesado adicionalmente en un montón de composta regular, o mezclado con más tierra y puesto en un ‘pozo de árbol’, es decir, un pozo lleno de nutrientes usado para plantar un árbol.

A diferencia de los lodos, los cuales se originan de una variedad de fuentes domésticas, químicas e industriales, la composta tiene muy pocas entradas de compuestos químicos. Las únicas fuentes químicas que pudieran contaminar la composta pueden originarse de material orgánico contaminado (p.ej. pesticidas) o de químicos que son excretados por los humanos (p.ej. medicamentos). En comparación con los químicos de limpieza, farmacéuticos y de proceso que se pueden encontrar en los lodos, la composta puede ser considerada como el producto menos contaminado.

La aceptación puede ser baja al principio, pero unidades de demostración y la experiencia directa son formas efectivas de demostrar la naturaleza inofensiva del material.

Mantenimiento

Se debe permitir que el material madure adecuadamente antes de sacarlo del sistema, luego puede ser usado sin tratamiento adicional.

Movie

  • []

Manual - How to build

  • []

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • Del Porto, D. y Steinfeld, C. (1999). The Composting Toilet System Book. A Practical Guide to Choosing, Planning and Maintaining Composting Toilet Systems, an Alternative to Sewer and Septic Systems. The Center for Ecological Pollution Prevention (CEPP), Massachusetts, USA.
  • Jenkins, J. (1999). The Humanure Handbook: a Guide to Composting Human Manure. (2nd ed.). Jenkins Publishing, Grove City, Pa, EE.UU. Disponible en: www.jenkinspublishing.com
  • Morgan, P. (2004). An Ecological Approach to Sanitation in Africa: A Compilation of Experiences. Aquamor, Harare, Zimbabue. Disponible en: www.ecosanres.org
  • Morgan, P. (2007). Toilets that make compost. Stockholm Environment Institute, Estocolmo, Suecia. pp. 81–90. Disponible en: www.ecosanres.org
  • NWP (2006). Smart Sanitation Solutions. Examples of innovative, low-cost technologies for toilets, collection, transportation, treatment and use of sanitation products. Netherlands Water Partnership, Países Bajos, pp. 49.