Aplicación de Lodos al Terreno

From Akvopedia
Jump to: navigation, search
Applicable to systems:
1, 3 , 5 , 6 , 7 , 8 , 9
Land application of sludge.png
Nivel Aplication
Del Hogar
Barrio X
Ciudad XX

 

Entradas
Lodos Tratados


Nivel Manejo
Del Hogar XX
Compartida XX
Pública XX

 

Salidas
-
click on words for explanation

Languages / langues / idiomas
English Français Español
Icon land application of sludge.png

Los Lodos Fecales digeridos o estabilizados son deno- minados ‘Biosólidos’. Dependiendo de la calidad de los biosólidos que pueden ser aplicados a tierras públicas o privadas, para jardinería o para agricultura.

La EPA de EEUU define diferentes niveles de biosólidos dependiendo del tratamiento y de la calidad, y por lo tanto del riesgo a la salud. Los biosólidos clase A (p.ej. biosólidos que se pueden vender para uso público) pueden ser usados casi sin restricciones. Favor de consultar las guías para criterios específicos de uso. Los biosólidos pueden ser usados en agricultura, jardinería, silvicultura, cultivo de pastos y pasturas, parques, campos de golf, reclamo minero, cobertura de desechos o control de erosión. Aunque los biosólidos tienen niveles menores de nutrientes que los fertilizantes comerciales (para nitrógeno, fósforo y potasio respectivamente), pueden ser usados para remplazar parte o todos los fertilizantes comerciales que están en uso. Además se ha visto que los biosólidos tienen propiedades que los hace superiores a esos fertilizantes, tales como propiedades de coagulación, de retención de agua, y la liberación lenta y continua de nutrientes.

Los biosólidos son diseminados en la superficie del terreno usando esparcidores convencionales de estiércol, camiones tanque o vehículos diseñados especialmente. Biosólidos más líquidos (p.ej. de reactores anaeróbicos) pueden ser rociados, o inyectados en el terreno. Los biosólidos deshidratados pue- den ser lanzados, lo cual es más común en los bosques.

Pros Contras/limitaciones
- Puede acelerar la reforestación

- Puede reducir el uso de fertilizantes químicos y mejorar la retención del terreno
- Puede reducir la erosión
- Bajo costo

- Puede representar un riesgo de salud pública, dependiendo de la calidad y de la aplicación

- Los olores pueden distinguirse normalmente (dependiendo del tratamiento previo)
- Puede requerir equipo especial para esparcir
- Los microcontaminantes se pueden acumular en el terreno y contaminar los acuíferos


Adecuación

Aunque los biosólidos son a veces criticados por contener potencialmente altos niveles de metales o contaminantes, los fertilizantes comerciales también están contaminados en varios grados, a menudo de cadmio y otros metales pesados. Los lodos fecales de letrinas de pozo no tienen entradas químicas y por lo tanto no hay un gran riesgo de contaminación. Los lodos fecales que se originan en plantas de tratamiento de aguas residuales a gran escala son más propensos a estar contaminados, ya que reciben químicos industriales y domésticos, así como escurrimientos superficiales que pueden contener hidrocarburos y metales. Dependiendo de la fuente de lodos, los biosólidos pueden servir como una valiosa y a menudo muy necesaria, fuente de nutrientes. La aplicación de biosólidos en el terreno puede ser menos costosa que su desecho. Las tasas de aplicación y uso de los biosólidos debe tomar en cuenta no sólo la presencia de patógenos y contaminantes, sino también la cantidad de nutrientes que son dispersos a una tasa sustentable y agronómica.

Se deben seguir las regulaciones de seguridad y de aplicación adecuadas.

Aspectos de Salud / Aceptación

Generalmente la barrera más grande para el uso de biosólidos es la aceptación. Sin embargo, aún cuando los biosólidos no son aceptados en la agricultura o por las industrias locales, aún pueden ser útiles para proyectos municipales y pueden proporcionar ahorros significativos en proyectos públicos (p.ej. reclamación de minas). Dependiendo de la fuente de los lodos fecales y del trata- miento, los biosólidos pueden ser tratados a un nivel que sean generalmente seguros y sin olores o problemas de vectores significativos.

Mantenimiento

El equipo para esparcir debe mante- nerse para asegurar el uso continuo. La cantidad y la tasa de aplicación de biosólidos debe ser monitoreada para evitar la sobrecarga, y por lo tanto, la potencial contaminación por nutrientes.

Movie

  • []

Manual - How to build

  • []

Reconocimientos

El material en esta página es una adaptación de: Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014).

Versión española próximamente.

Referencias y links externos

  • U.S. EPA (1999). Biosolids Generation, Use, and Disposal in the United States, EPA-530/R-99-009. U.S. Environmental Protection Agency: Washington, D.C. Disponible en: www.epa.gov
  • U.S. EPA (1994). A Plain English Guide to the EPA Part 503 Biosolids Rule, EPA832-R-93-003. U.S. Environmental Pro- tection Agency: Washington, D.C. Disponible en: www.epa.gov